Este sábado 4 de febrero de 2017 tuvimos la oportunidad de acompañar a El Bosque Canino, una de nuestras guarderías aliadas, en un evento realizado en sus instalaciones. Se trata de La Primera Competencia de Obediencia Deportiva OCI del año. Estuvimos hablando con John Carlos Quecano, Juez de OCI (Obediencia Deportiva Clase Internacional) en Colombia que nos comentó un poco sobre el deporte.

Obediencia Deportiva

Obediencia Deportiva

¿Qué es la Obediencia Deportiva?

OCI es un deporte originario del Reino Unido, con una práctica muy amplia a nivel competitivo en Europa y avalado por la FCI -Federación Cinóloga Internacional-, que nace de la necesidad de reglamentar la obediencia de los peludos que comparten con nosotros en casa todos los días.
La idea del deporte es llevar los comandos de obediencia (Sentado, esperar, acostarse, traer el juguete, etc) a un nivel competitivo, explotando la sincronía y armonía entre el binomio (Entrenador y su perro), con movimientos precisos y perfectos en los cuales se puede hacer evidente la conexión entre ambos.
El adiestramiento se realiza en positivo, con elementos como comidas o juguetes, para así lograr fortalecer el vínculo entre el dueño y el perro; lo cual se ve reflejado en la disposición y ganas del peludo al hacer los ejercicios y que es uno de los puntos que califica el juez durante la competencia.

Obediencia Deportiva

Obediencia Deportiva

¿En qué consiste la Obediencia Deportiva?

Cada peludo debe realizar 10 ejercicios diferentes, pueden ser permanencias (que tu perro se quede en cierta posición en un lugar y por un tiempo determinado), llamados, cobros de objetos (traer objetos), caminar junto al guía sin correa, cambios de posición a distancia, discriminación olfativa, entre otros.
Cada uno de estos ejercicios te dará una calificación, que depende de la disposición de tu perrito, cantidad de comandos usado en cada ejercicio, tiempo de ejecución o perfección de la posición. Al final se saca un porcentaje ponderado máximo del 100% que dará la calificación final de como lo hizo tu perro en pista.

La idea es ir logrando poco a poco mayor cantidad de puntos para lograr ascender en las categorías existentes y llegar a competición internacional.

Obediencia Deportiva

Obediencia Deportiva

¿Qué necesitas para practicar la Obediencia Deportiva?

¡Necesitas muchas ganas de aprender y pasar tiempo con tu peludo! Nos cuenta John que la Obediencia Deportiva no tiene ningún requerimiento específico de raza o tamaño, no se necesitan perros livianos dispuestos para salto o perros con ciertas condiciones de mordida, así que puedes competir con un poodle, un bulldog, un pastor alemán o cualquier raza, inclusive, como lo vimos durante la competencia, pueden participar perros criollos.

Por otro lado, si tu intención es llegar a competir internacionalmente, si es necesario que tu peludo tenga registro o Pedigree.

¿Qué categorías de Obediencia Deportiva existen?

En Colombia existen categorías promocionales, como son Cachorros, Jóvenes y Grado 0; estas son categorías locales de exhibición y no de competencia internacional, la idea es lograr mejorar el rendimiento para así poder participar en las categorías profesionales que son Grado 1, Grado 2 y Grado 3.

Obediencia Deportiva

Obediencia Deportiva

Si te interesa practicar Obediencia Deportiva, puedes empezar enseñándole alguno de estos trucos a tu peludo:

Sentarse

Acostarse

Acudir al llamado
Esperar

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: