El bienestar animal es un tema de importancia y preocupación que ha traído consigo aportes y contribuciones muy significativas para la sanidad animal, las comunidades, los medios de vida, los ecosistemas, la legislación y en general todas las cuestiones asociadas a la relación animal-humano.

Para que todos los principios, regulaciones, lineamientos, requisitos y estándares de una actividad determinada sean legítimos, es indispensable que exista un conjunto de leyes reguladas por un estado mediante un compendio de normas que permitan velar por el derecho y las responsabilidades de los ciudadanos de una nación, las cuales debe ser respetadas por todos por igual: en otras palabras esto resume lo que es la legislación. Y bien, la legislación sobre bienestar animal ¡no se queda atrás!

La guía para gobernar un país es la Constitución. Ésta contiene preceptos y doctrinas que establecen la forma u organización política de un estado y fija los niveles y límites de los poderes, que en el caso del Estado Colombiano son:

  •  El poder Legislativo, ejercido por el Congreso (Parlamento) conformado por el Senado y la Cámara de Representantes de la República.
  • El poder Ejecutivo ejercido por el Gobierno (presidente, Vicepresidente, Ministerios, Dpto. Administrativos, Superintendencias, sector descentralizado)
  • El Poder Judicial (Corte constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Fiscalía, Tribunales y jueces)

Si bien la Constitución Colombiana no contempla a los animales, si se han ido dado cambios y evoluciones significativas que refuerzan la condición de los animales como seres sintientes y merecedores de derechos.

El avance más significativo se dio recientemente con la Ley 1774 de Protección  Animal (enero 6 de 2016) en el que el Congreso Colombiano decretó modificaciones al código civil, la Ley 84 de 1989 (antes Estatuto Nacional de Protección Animal) el Código de Procedimiento Penal, entre otras disposiciones.

En su artículo primero se decreta: “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.”

 

Legislación Colombiana

Con la reforma a la Ley 84 de 1989 (Estatuto nacional de Protección Animal) se crea la Ley 1774 (Ley de Protección Animal) y se garantiza el derecho a los ciudadanos para acceder a la justicia (establecida en la Constitución de 1991), con instrumentos de fácil acceso para defender y proteger a los animales. Con las modificaciones realizadas al Código Civil y al Código Penal, la categoría de delito se eleva así como las multas representadas en SMLV, la retención inmediata, la privación de la libertad, entre otros.

El principal reconocimiento está enmarcado en la capacidad de sentir que tienen los animales y se sustituye la calificación de objetos que tenían anteriormente. La ley reconoce “la calidad de seres sintientes a los animales” y modifica el artículo 655 del Código Civil.

Si bien hemos identificado en módulos anteriores las herramientas utilizadas para medir el bienestar animal, la ley reconoce Las Cinco Libertades así:

  1. “Que no sufran hambre ni sed,
  2. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor;
  3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido:
  4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés;
  5. Que puedan manifestar su comportamiento natural “
Legislación Animal

Legislación Animal

Así mismo se reconoce el concepto de Solidaridad Social que cita textualmente “El Estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física.”

Sin embargo la Ley también contempla excepciones vigentes en la Ley 84 de 1989 (citadas textualmente) así:

Art. 7 …el rejoneo, coleo, las corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas, así como las riñas de gallos y los procedimientos utilizados en estos espectáculos.

ART. 8º.- Quedan exceptuados de lo dispuesto en los literales a), c), d), f) del artículo 6º, los actos de aprehensión o apoderamiento en la caza y pesca deportiva, comercial, industrial, de subsistencia o de control de animales silvestres, bravíos o salvajes, pero se someterán a lo dispuesto en el capítulo séptimo de esta ley y a los reglamentos especiales que para ello establezca la entidad administradora de recursos naturales.

ART. 9º. Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo 6º., la muerte de plagas domésticas o agropecuarias mediante el empleo de plaguicidas o productos químicos o similares autorizados por el Ministerio de Agricultura o las autoridades sanitarias.

Por otra parte el sistema colombiano establece otro tipo de leyes, decretos, resoluciones, acuerdos y sentencias relacionadas con animales de trabajo, de producción, fauna silvestre, juntas defensoras de animales, perros potencialmente peligrosos, ejercicio de la medicina veterinaria y zootecnia entre muchas otras.

A continuación se citan algunas de las leyes, decretos y sentencias vigentes en Colombia:

Leyes

  • Ley 1774 de 2016 – Ley de Protección Animal
  • Ley 1638 de 2013 – Prohibición de animales exóticos y silvestres en circos
  • Ley 1171 de 2007 – Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal,
  • Ley 916 DE 2004 – Reglamento Nacional Taurino
  • Ley 746 DE 2002 – Reglamento de Tenencia y Registro de Perros Potencialmente Peligrosos
  • Ley 9 Del 79 – Código Sanitario
  • Ley 675 de 2001- Régimen Legal de Propiedad Horizontal – “las Copropiedades no están facultadas sino únicamente para establecer …requisitos para la permanencia de mascotas…”
  • Ley 557 de 2000 – Sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines.
  • Ley 576 de 2000 – Código de Ética para el ejercicio profesional de la medicina veterinaria, la medicina veterinaria y zootecnia.
  • LEY 611 DE 2000 – Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática.
  • Ley 460 de 1992- Vivisección
  • Ley 05 DE 1972 – Por la cual se provee a la fundación y funcionamiento de Juntas Defensoras de animales.

 

Decretos

  • Decreto 1666 de 2010 – Por el cual se establecen medidas relacionadas con la sustitución de vehículos de tracción animal
  • Decreto 222 de 1990 – Sacrificio de Equinos
  • Decreto 2257 de 1986 – Prevención y Control de la Zoonosis
  • Decreto1608 de 1978 – Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables

 

Resoluciones

  • Resolución 3376 de  2009 – Por la cual se fijan criterios de adiestramiento y evaluación de caninos, para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada con medio canino
  • Resolución 1095 de 1999 – Para el cumplimiento de las normas higiénico sanitarias relacionadas con Zoonosis
  • Resolución 1311 of 2010 – Por la cual se adoptan nuevos procesos relacionados con el Centro de Zoonosis del Distrito Capital y se adoptan otras disposiciones.

 

Otros

  • Reglamento Nacional Taurino
  • Código Nacional de Policía
  • Código de Recursos Naturales (Fauna and Flora)
  • Conpes – Regulación sobre Sanidad e Inocuidad para la Cadena Porcícola
  • Sentencia T035/097 – de la corte constitucional donde se declara que no se puede hacer la prohibición de mascotas dentro de la propiedad horizontal.
  • Sentencia T119/98 – de la Corte Constitucional-“Propio de la naturaleza de los perros es ladrar y no es razonable exigirle a sus dueños que lo impidan”

 

En conclusión, la legislación debe ser un mecanismo para hacer punible todos los actos contemplados como crueles y de maltrato hacia los animales. El reconocer a los animales como seres sintientes legitima su condición de sentir dolor, emociones y sufrimiento y hace responsables a los ciudadanos de velar por su cuidado, protección y defensa.

 

 

Fuentes y recursos

Congreso Colombiano de la República

ADN Radio Chile

Agencia UNO

ADI International

Member Society Manual –WSPA

Animal Legal Defense Fund- www.aldf.org

Eurogroup for Animal  Welfare -www.eurogroupanimalwelfare.org

Humane Society International -www.hsus.org

Institute for Animal Rights Law (IARL) [Instituto de Leyes sobre los Derechos de los Animales www.instituteforanimalrightslaw.org

Institute for Animal Rights Law (IARL)

World Animal Net – Animal protection law resources

 

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: