Los Dálmatas se caracterizan por su pelaje con manchas negras o cafés. Al nacer las crías del dálmata carecen de las manchas pero con el tiempo durante el primer año de vida estas aparecen. Fueron muy conocidos por la película “101 Dálmatas”. A través de los años, ha desempeñado varios trabajos como guardián en Dalmacia y Croacia y cazador para combatir las ratas, sin embargo su trabajo más reconocido es el de acompañante de carruajes, pues aún tiene fuerte afinidad con los caballos. Actualmente algunos carros de bomberos lo llevan como acompañante.

Dálmata

Dálmata

Apariencia del Dálmata:

Además de sus manchas que  caracterizan a los dálmatas el color de sus ojos es acorde al de sus manchas, sus párpados no son caídos y los bordes de sus ojos son completamente pigmentados. Sus orejas son en forma triangular con la punta redondeada y muy suaves al tacto. Su cola es larga aunque es delgada hacia la punta. Su pelo es corto, duro y denso, constantemente cambia de pelo a diferencia del resto de las razas. Su color es blanco y sus manchas pueden ser negras o cafés. 

Comportamiento del Dálmata: 

El dálmata conoce sus virtudes y le gusta ponerlas al servicio de su amo y de toda la familia, es muy servicial. Es un excelente compañero y se distingue por ser apegado, leal y sensible. La mayoría de los cachorros son hiperactivos y pueden ser problemáticos si su energía no se canaliza adecuadamente y se aplica un poco de disciplina. El dálmata no es un perro del exterior, pues no tolera estar mucho tiempo solo, sin embargo su instinto cazador lo lleva a correr, saltar y trepar.

Dálmatas

Dálmatas

Cuidados especiales del Dálmata:

Los dálmatas son propensos a ser sordos de nacimiento, es una predisposición genética. Por eso si tu cachorro no está obedeciendo pídele a tu veterinario que lo revise, pues es muy común que algunos amos se quejen de que no obedecen y en realidad no están oyendo. Por otra parte, son propensos a los cálculos de riñón, por lo que es importante que salga constantemente a hacer sus necesidades. Por último la hiperuricemia es común en ellos (el aumento de la concentración del ácido úrico en sangre) por lo que son el único mamífero considerando uricotélicos (excretan el exceso de nitrógeno en forma de ácido úrico).

Fuente: www.i-perros.com

Fuente imágenes: Foto por Marta Gómez y http://chiisai-neko.bloxode.com/1698864,dalmatiens-trop-mignon.html

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: