El Doberman es una raza de perro que fue creada originalmente en Alemania, alrededor de 1890 por Karl Friedrich Louis Dobermann, un recaudador de impuestos quien buscaba protección de posibles asaltantes. Para dar origen al nacimiento del Doberman se cruzaron razas como el Rottweiler, el Beauceron, el Weimaraner y el Pinscher Alemán.

Doberman

Doberman – Razas de perrros

Apariencia del Doberman:

El Doberman es un perro de tamaño mediano grande. Su cuerpo es compacto, resistente y rápido. Su tamaño puede variar entre 66 cm a 72 cm de altura a la cruz en machos, y en hembras desde 61 cm a 68 cm de altura a la cruz. Su peso promedio es en machos entre 40 y 45 kilogramos, y en hembras entre 32 y 35 kilogramos.

Su fuerte cabeza se caracteriza por tener músculos bien desarrollados. La nariz tiende a ser más ancha que redonda, en los perros negros es del mismo color, contrario a los perros de color café que tiende a ser más clara. Su hocico tiene una apertura grande, hasta sus molares, y sus labios son apretados y pegados a la mandíbula. Sus ojos de forma ovalada son medianos y oscuros. Su pelaje es corto, duro, liso y denso, por lo general es negro o café oscuro, en ocasiones llevan marcas en el hocico, mejillas, cejas, garganta, metacarpo, metatarso y patas.

Doberman cachorro café

Doberman cachorro café

Historia del Doberman:

Se cree que el Doberman fue creado en Alemania, en Turingia, por Karl Louis Doberman, hacía 1890. En sus orígenes, la raza se conocía como el Perro de Doberman. Fue creado como un animal de trabajo, su dueño buscaba protección ante los posibles asaltantes que podía enfrentar en la recaudación de impuestos. Este alemán, Karl Louis Doberman tuvo varios oficios y entre ellos se le reconocían sus habilidades como criador a pesar de su modesta educación, y aunque no llevó resgistros de cría no pasó mucho tiempo antes de que tuviera éxito con su esfuerzo de crear una talla mediana- grande que lo protegiera en sus viajes.

Se dice que el Doberman desciende el Rottweiler, del Pincher Alemán de pelo corto, del Pastor Turingio y del Dogo Alemán. El Doberman obtuvo muchas de las cualidades positivas de estas razas, por ejemplo el color del pelaje viene del Rottweiler. Los primeros ejemplares de esta raza eran muy robustos y tenían una cabeza gruesa y pesada, esto preocupaba a los criadores. Tras la muerte de Karl Louis Doberman, otros criadores como Otto Goeller, Goswin Tishler y Gustav Krumbholz comenzaron a mejorar su aspecto físico, haciéndolo más delgado y elegante.

Doberman Cachorro

Doberman Cachorro

Temperamento del Doberman:

Como el Doberman fue creado para ser un perro de guardia, está en su naturaleza ser un perro de temperamento orgulloso, vigilante, determinado y obediente. El doberman es un atleta muy observador, es valiente y si se le adiestra bien puede llegar a desempeñar papeles como perro policía, puesto que lleva consigo un gran deseo de trabajar para su propietario. Así mismo es un perro equilibrado y fiel, aún así por su misma naturaleza es un perro que está en constante alerta, ya que su principal función es proteger, por lo tanto el adiestramiento debe ayudarlo a controlar este instinto.

El Doberman puede aprender fácilmente a respetar y proteger a sus dueños, por lo general son muy sociables con los seres humanos y puede estar con otros perros fácilmente. Sin embargo, el Doberman se encuentra entre las razas potencialmente peligrosas, es decir que es propenso a mostrar comportamientos agresivos con extraños, pero no es uno de los más propensos a hacerlo. Es poco probable que muestre un comportamiento agresivo hacia sus dueños. Por lo tanto, el Doberman es un perro que debe cumplir con los requisitos de la ley 746 DE 2002, en donde se habla sobre las restricciones y cuidados de las razas potencialmente peligrosas.

Donerman

Donerman

Recomendaciones para adiestrar a tu Doberman:

Recuerda que el adiestramiento de tu perro, requiere de mucha paciencia y constancia. Para ello puedes revisar colegios caninos que te ayuden con el adiestramiento o lo puedes enseñar comandos de obediencia básica que servirán para la convivencia con seres humanos. Como recomendación puedes usar premios para incentivarlo y hacer de este proceso algo muy divertido.  Los comandos que le podrías enseñar son:

Doberman

Doberman

Cuidados especiales del Doberman:

Por lo general, el Doberman es una raza muy sana. En ocasiones puede presentar problemas cutáneos, estos pueden ser provocados por parásitos, reacciones alérgicas, hormonas o por herencia. Otra enfermedad que ataca a algunas razas de perros, y entre ellas a los Doberman, es la von Willebrand, que es un defecto en la coagulación de la sangre, para ello existen pruebas para saber si los perros la padecen antes de mostrar síntomas. Otra enfermedad muy común en los perros es el hipotiroidismo, algunos de los síntomas en una etapa temprana son la pérdida de pelo, un comportamiento adormilado y una piel seca.

Doberman

Doberman

Alimentación recomendada para el Doberman:

  • Royal Canin Maxi Adulto: Para perros adultos, pues ayuda a mantener la salud de las articulaciones.

  • Royal Canin Maxi Junior: Para cachorros pues ayuda a que el esqueleto crezca de forma armoniosa, recibiendo el aporte adecuado de calcio.

  • Taste of the Wild: Como el Doberman es un perro que puede sufrir de alergias, un alimento sin granos es adecuado.

Doberman

Doberman

En resumen:

  • Altura a la Cruz: 66 cm – 72 cm en machos, 61 cm – 68 cm en hembras.

  • Peso: 40 y 45 kilogramos en machos  y en hembras entre 32 y 35 kilogramos.

  • Promedio de vida: 10 – 13 años.

  • Temperamento: protector, observador. Fácil de entrenar

  • Cuidados:

    • Cantidad de Ejercicio: Alto.

    • Cepillado: Poca frecuencia.

    • Baño: Poca frecuencia.

    • Otros: Alta sensibilidad a climas fríos.

Fuente: wikipediaAmerican Kennel Club,Dog Time, Animal Planet

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: