Un taller para identificar los problemas de comportamiento en los perros.

El domingo 24 de Mayo, Connect my Dog pudo hacer parte del curso de Diagnóstico y tratamiento: Principales problemas de comportamiento del Instituto Internacional de las Ciencias del Comportamiento Canino. A lo largo de este curso se tocaron temas como el aprendizaje en los perros, los problemas de comportamiento y algunas de sus causas. Queremos compartir algunos de los aprendizajes de este espacio:

La mejor estrategia para evitar los problemas de comportamiento es trabajar la educación canina temprana, de forma que tu cachorro se exponga ante los diferentes estímulos (sonidos, otros perros, gatos, etc) de su entorno de forma positiva, así no desarrollará miedos, fobias o agresiones más adelante.

¿Pero cómo hacer que las experiencias se den de forma positiva? Lo primero es entender que el perro asocia situaciones, por ejemplo si a un perrito lo maltratan con una correa, cuando vea una correa sin que lo esté maltratando no va reaccionar de forma positiva, puesto que la correa para él significa algo negativo. Así mismo, si cada vez que tu perro hace sus necesidades en el lugar adecuado lo premias, asociará esto a algo positivo y lo empezará a hacer más seguido. Por lo tanto, una conducta reforzada tiende a repetirse y la que no se refuerza, tiende a extinguirse. Por consiguiente,  si la conducta se refuerza positivamente, (recompensa, premio o caricia) el perro repetirá la conducta con mucho agrado. Finalmente, con esto lograremos una buena predisposición a aprender cosas nuevas cada día.

Perro sin problemas de comportamiento

Perro sin problemas de comportamiento

Sin embargo la educación canina en etapa temprana no siempre es posible. Cuando nos enfrentamos a un perrito con problemas de comportamiento, lo primero que hay que entender es que el perro no tiene la culpa de lo que le está ocurriendo. Hay que entender que el perro no es impermeable a su entorno y por lo tanto hay que mirar en espejo y reflexionar sobre sus causas.

Para lo anterior, es importante comprender que el perro al igual que el ser humano pasa a lo largo de su vida por diferentes etapas y con ellas diferentes necesidades. Por lo tanto es de vital importancia que nuestras dinámicas tengan en cuenta estas necesidades, por ejemplo si tu perro es un cachorro, debes entender que no es posible que su vejiga aguante tanto tiempo como la de un perro adulto, o que si tu perro es un adulto mayor su exigencia de actividad física será menor pero igual requiere paseos agradables.

Por otra parte, es vital entender que los perros tienen su propio lenguaje y que tienen rituales entre ellos. Es muy recomendado analizar la postura de tu perro cuando se enfrenta a una situación que no le agrade, puesto que su postura te dirá si está con miedo o está agresivo o está tratando de evitar esta situación.

Así mismo es pertinente revisar qué rutinas tienes y cómo estas se encuentran con las de tu perro. Esto te ayudará a ver si estas supliendo sus necesidades básicas, tales como paseos, juegos y socialización con otros perros.

Por último es importante verificar que tu perrito se encuentre libre de sed, hambre, incomodidad, dolor o miedo cuando decidas exponerlo a estímulos positivos. Así mismo debes tener en cuenta que el perro debe estar en la libertad de expresar su comportamiento normal (como lo dice la naturaleza) por lo tanto hay cosas que para los humanos no son normales, pero en los perros si lo son, ejemplo: morder a otros perros durante el juego (sin intención de lastimar y sin agresión).

Esta es sólo una pequeña parte de lo que vimos en el curso junto con Instituto Internacional de las Ciencias del Comportamiento Canino, quienes estarán dando otros cursos y conferencias más adelante. Para cualquier duda o inquietud te puedes contactar al 304.4422227 o directamente con ellos al 4774787.

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: