La vida de tu perro, tiene varias etapas, como las de un humano. Cada etapa tiene su proceso fisiológico, y cambios de comportamiento. Esto depende mucho de la raza, por lo general los perros pequeños maduran más rápido y tienen una vida más larga, a su vez, los perros grandes tienden a madurar más lento y tienen una vida más corta.

Etapas de vida de los perros

Etapas de vida de los perros

¿Por qué es importante saber sobre las etapas de la vida de tu perro?

Cuando sabes sobre las etapas de la vida de tu perro puedes proyectarte mejor, buscar soluciones a tiempo y prepar a tu familia sobre estos cambios fisiológicos y de comportamiento que tendrá tu perro. Esto hará mucho más fácil estas transiciones entre cada etapa.

Las etapas en la vida de tu perro:

1. Cachorro lactante:
Desde el primer día de vida hasta el 2 mes de vida.
En esta etapa, es muy importante que el cachorro comparta con su mamá y sus hermanos, pues acá aprenderá a ser un perro. Es decir, aprenderá a conocer por medio del olfato, a jugar, a compartir en manada y las reglas básicas dentro de ella.

Tip: La alimentación será leche materna, el mejor alimento para esta etapa. Para las mamás que están lactando se recomienda que se comida para cachorros, de forma que obtengan más nutrientes.

2. Cachorros:
Desde los 2 meses y hasta los 6 – 12 meses.
En esta etapa, los perritos descubrirán el mundo a través de su boca, es decir tenderán a morder bastante las cosas que estén en su entorno. Es fundamental que durante esta etapa, tu perro reciba todos los refuerzos positivos posibles, pues acá se definen las inseguridades y los miedos. En este momento, aprenderán a controlar sus esfínteres y requerirán de mucha paciencia de tu parte.

Tip: En esta etapa tu perro no sabe la diferencia entre jugar e ir al baño. Es recomendado que lo saques cada 2 horas, para evitar que orine fuera de su lugar. Aún así, estos signos te pueden indicar que debe ir al baño: Olfatea constantemente el piso, da vueltas en circulos, y despues de jugar quiere descansar repentinamente.

3. Cachorro adolescente:
En razas pequeñas los perros inician esta etapa a los 6 meses, los perros grandes entre los 9 y 10 meses y los perros gigantes entre los 12 y 18 meses.
En esta fase, los perros desarrollan su carácter, por lo que es muy importante que lo eduques por medio de refuerzos positivos.Recuerda que los perros funcionan por medio de asociaciones. Por lo tanto la forma como lo regañas o castigas es determinante.

Tip: Si vas a regañar a tu perro es muy importante que ocurra inmediatamente la acción, ellos no entenderán si los regañas después de que llegas a casa el regaño por un daño realizado durante el día.

4. Adulto:
Esto depende de la raza, pero con garantía a los 2 años los perros ya son adultos.
En este momento es muy importante que tu perro mantenga ciertas rutinas, dentro de las cuales es fundamental el ejercicio diario, una buena alimentación y el juego. Esto ayudará a que tu perro no se aburra, no haga daños y se mantenga activo.

5. Senior:
Desde los 6 – 8 años:
En esta etapa, el cuerpo de los perros perderá masa muscular y aumentará la grasa muscular. Tu perrito tendrá canas, su pelo perderá brillo y tendrá varios cambios comportamentales: interactuará menos con la familia, su capacidad auditiva disminuirá, aumentará sus horas de sueño y su energía disminuirá.

Fuente: supercachorros

Imagen: pets4homes.co.uk

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: