El baño en casa para nuestros peludos, en este momento, es una opción para respetar la cuarentena. Nos encantaría poder prestar el servicio de baño a domicilio, pero en el momento, no es viable agendar servicios. Es por eso que entrevistamos a Camilo Galvis, quien es propietario de Spapet Galvis, y nos orientó sobre cómo hacerlo teniendo en cuenta todo lo necesario para que nuestro perro o gato se sientan bien. 

 

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el baño en casa es: el espacio, el clima y los instrumentos que tengamos. Lo recomendado es bañar a nuestro peludo en un día soleado, para que el secado sea más fácil y siempre usar bastante agua para evitar que queden residuos de jabón en el pelaje de nuestro peludo, pues esto podría afectar la piel de nuestras mascotas. Además, es importante alistar todos los elementos que usaremos en el baño. Para ello recomendamos:

 

  • Jabón o champú para mascotas, idealmente con Ph neutro.
  • Algodón.
  • Toalla de uso exclusivo para tu peludo.
  • Cepillo y peinilla.
  • Cepillo de dientes para tu peludo.
  • Secador.
  • Crema dental o enjuague bucal para perros o gatos. 

 

Si el espacio que tenemos, por ejemplo, la bañera, es muy pequeño y nuestro peludo es grande, lo recomendado es hacerlo al aire libre, por ejemplo, en el garaje o patio; teniendo en cuenta todas las normas de seguridad. 

Es muy importante tener buenos elementos de secado, pues especialmente para el caso de los peludos de pelo largo si no secamos adecuadamente, es cuando podemos tener problemas de hongos de piel.  En el caso de los gatos, cuando son de razas peludas, son más fáciles de bañar (con agua tibia) que los de pelo corto, pues por lo general, no les gusta el agua. Además, es importante contar con implementos necesarios para asegurar que en el baño no seamos lastimados, por ejemplo un cortauñas y de ser posible un bozal para gatos. 

Baño en casa

Baño en casa

El momento del baño en casa: 

 

  1. La primera recomendación a la hora de hacer el baño en casa, es siempre poner bastante algodón en los oídos de los peludos. Esto protegerá sus oídos y evitará daños como una otitis, que es la más común. 
  2. Siempre revisar la temperatura del agua, ya que muchas veces influye en la reacción del peludo frente al baño. Recuerda que si tenemos una buena temperatura la experiencia puede ser más agradable. 
  3. Es ideal poder tenerlo amarrado a algún lado de la bañera o del espacio donde estés haciendo el baño en casa, esto para enjabonarlo adecuadamente. Para enjabonar y juagar siempre se empieza del cuello hacia abajo. La cabeza es lo último que hacemos, pues es la parte más delicada y debemos tener mucho cuidado de que no les caiga jabón en los ojos u oídos. 

 

Después del baño en casa: secado

 

  1. Gran parte del éxito del baño depende del secado. Es importante contar con una toalla (normal, para perros o de microfibra) pero que solo use nuestro peludo y que esté limpia y seca. Con ella, vamos a frotar todo su cuerpo, tratando de secar al máximo al peludo. ¡Esta es una oportunidad para revisar que haya quedado bien bañado y que no tenga residuos de jabón!
  2. Con un secador de humanos, a una temperatura y distancia prudente, vamos a secar el pelo. Es importante que lo hagamos teniendo en cuenta la dirección del crecimiento del pelo. Si lo secamos en el otro sentido dañamos la líneas de crecimiento de los pelos, y es ahí cuando vemos peludos que parece que se acaban de despertar o muy despeinados. Eso no es normal, eso es a causa de un mal secado. 
  3. El secado de los oídos siempre va a ser algo incómodo. Por eso, la recomendación es dejar una parte de la toalla seca y con ella secar muy bien las orejas. Así evitamos problemas como que el peludo se alborote, o  que no podamos secarlo bien. 
Baño en casa

Baño en casa

Corte de uñas y limpieza de dientes:

 

En este momento debemos tener mucho cuidado. Una gran parte de la uña es de sangre y si le cortamos la madre el peludo va a intentar quitarse, esconder las patas, no quedarse quieto para protegerse o reaccionará con agresividad. 

Si nuestro peludo tiene uñas negras y no sabemos cuál es el punto exacto de corte, es mejor no hacerlo. Es mejor limarle las uñas. Una forma fácil de hacerlo es en la caminata sobre pavimento, aprovechando que tenemos de 20 minutos en medio de la cuarentena. 

Si conocemos cuál es el tope y tenemos un cortauñas adecuado, podemos hacer el corte de uñas sin problema. Pero si no estas seguro, es mejor no hacer el corte, pues el daño que le hacemos al peludo dificultará cualquier baño de ahí en adelante, pues estará predispuesto al momento de cogerle las patas. 

Para el cepillado de dientes, es importante aclarar que la crema o enjuague bucal debe ser especial para ellos, es decir no puede tener flúor, ya que esto puede dañar el hígado. Es importante aclarar que el cepillo es de uso exclusivo para el peludo. Lo primero es levantar los cachetes y empezar a cepillar desde lo más profundo hasta los colmillos. Es muy importante hacer esto con mucha seguridad y propiedad, de forma que estemos tranquilos y transmitamos lo mismo. Así nuestro peludo reaccionará positivamente, de lo contrario puede lastimarnos sin intención. Si no te sientes cómodo haciendo esto, puedes usar el enjuague bucal en su agua. 

Kit de baño 1

Kits de aseo para el baño en casa

Si no puedes realizar el baño en casa: 

Si no tienes el espacio para realizar el baño en casa, puedes cepillar constantemente a tu peludo, de forma que retires todo el pelo muerto y al final puedes aplicar un poco de perfume. 

En cuanto al perfume, ten en cuenta que no todos los perfumes son para todos los peludos. Hay unos que tienen componentes que pueden generar alergias y por eso es recomendado usar productos especiales para perros y gatos. En caso de que no tengas uno especial para peludos a la mano y sepas que tu peludo no tiene alguna condición especial se lo puedes aplicar, manteniendo una distancia prudente y cuidando sus ojos. 

Por último, prontamente podremos agendar el servicio de baño a domicilio, pero mientras tanto ten en cuenta que el baño en casa puede ser una actividad agradable junto a ellos. Debes estar tranquilo y seguro, de forma que le transmitas lo mismo a tu peludo. Recuerda que ellos reaccionan a tus emociones.

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: