¿Problemas de salud? Una de las bendiciones de los gatos es que la edad parece llegarles suavemente, tanto que puede ser difícil notar que en verdad están envejeciendo y que han desarrollado algunos de los problemas de salud comunes en gatos mayores. Aunque algunas enfermedades son inevitables con la edad, existen algunas maneras para que el veterinario y tú puedan trabajar juntos para ayudar a que tu gato se sienta más cómodo y satisfecho durante tanto tiempo como sea posible. En esta guía que traemos en una colaboración con 2×3, nombramos algunos de los problemas de salud comunes en gatos mayores y cómo identificarlos.

Problemas de salud más comunes en gatos mayores

Problemas de salud más comunes en gatos mayores

Los problemas de salud más comunes:

  • Artritis:

Los gatos de más de 12 años de edad tienen más probabilidades de tener signos radiográficos de artritis. Si tu gato ya no quiere subir o bajar las escaleras, saltar y bajarse de los muebles, tiene dificultades para limpiarse, orina fuera de la caja de arena porque se le dificulta moverse o parece rígido después de levantarse, la artritis podría ser la razón. Si notaste algunos de estos síntomas, consulta con el veterinario cómo puedes ayudar a aliviar el dolor de tu gato.

  • Cáncer:

Según el profesor Dr. Heather Wilson, asistente de oncología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad A&M de Texas, el 30% de todos los gatos por encima de los 10 años de edad serán diagnosticados con algún tipo de cáncer. Uno de los más comunes en los gatos es el linfosarcoma. Lleva a tu gato inmediatamente al veterinario si notas alguno de estos síntomas: pérdida de apetito o pérdida de peso no intencional, bultos o protuberancias que aumentan de tamaño, llagas que no sanan, sangrado u otra secreción de la boca, nariz o ano, olor corporal inusual, falta de energía, dificultad para comer o tragar, cojera inexplicable que no mejora o dificultad para respirar, orinar o defecar.

Problemas de salud en gatos

Problemas de salud en gatos

  • Enfermedad dental:

¿Tu gato está teniendo problemas al masticar o coge su comida y después la suelta? Podría tener una enfermedad periodontal dolorosa, un problema de salud común en los gatos mayores. La placa y el sarro pueden acumularse durante los años, especialmente si un profesional no les limpia los dientes de manera regular. Agenda una limpieza profunda con el veterinario y luego continúa cepillando los dientes de tu gato todos los días para ayudarlos a mantenerse limpios. Mantener limpios los dientes y las encías es importante para mantener la buena salud de tu gato.

  • Problemas en la vista:

Las cataratas, el glaucoma y el desprendimiento de retina se encuentran entre las enfermedades del ojo que pueden afectar a los gatos mayores. Busca síntomas como nubosidad o blancura del cristalino, nubosidad general del ojo, pupilas dilatadas o, por supuesto, si el gato choca con objetos. La medicación puede ayudar, dependiendo del tipo y la gravedad del problema. Las cataratas pueden quitarse mediante cirugía, pero los gatos normalmente se mueven tan bien usando su sentido del olfato que usualmente no es necesario. Solo recuerda no mover los muebles, o podría golpearse la cabeza.

  • Pérdida de la audición

Incluso para los gatos, el sentido de la audición empieza a fallar con la edad; es simplemente un hecho de la vida. No puedes comprar audífonos para tu gato, pero aún puedes comunicarte con él; enséñale señales con las manos y golpea el suelo con tu pie, para que sienta las vibraciones y sepa que estás cerca, o usa el método tradicional de ir a él para decirle que es hora de comer. Lo apreciará.

Problemas de salud

Problemas de salud

 

  • Hipertiroidismo:

Aunque podría parecer algo bueno, un apetito excesivo y el aumento de energía podrían ser síntomas de que tu gato mayor podría haber desarrollado hipertiroidismo, una condición en la que la glándula tiroidea produce mayores niveles de la hormona tiroidea que la que necesita. Los gatos con esta condición también son propensos a la hipertensión, lo que puede contribuir a la insuficiencia renal o enfermedad cardíaca si la condición no se trata. Si sospechas que tu gato podría haber desarrollado hipertiroidismo, agenda una visita con el veterinario para hacer un análisis de sangre y discutir sobre la opciones de tratamiento.

  • Enfermedades del riñón

La falla de los riñones es uno de los problemas más comunes que los veterinarios ven en los gatos mayores. Los exámenes geriátricos regulares, que deben hacerse al inicio de los años dorados de tu gato, pueden aumentar la probabilidad de una detección temprana y poder manejar adecuadamente cualquier enfermedad de los riñones. Aunque no es reversible, en muchos casos, una dieta terapéutica y, a veces, medicamentos y ciertos suplementos pueden ayudar a manejar la enfermedad y añadirle meses o años a la vida de tu gato.

Por último, es muy importante que lleves a tu gato a controles regulares con su veterinario, de esta forma los problemas de salud se podrán detectar a tiempo.

 

Fuentes:

Jean Marie Bauhaus , Dr. Lorie Huston, Dr. Arnold Plotnick

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: