Cuando tenemos el privilegio de tener un peludo en casa, abrimos la puerta a un sinfín de emociones y sentimientos y sin darnos cuenta, incluimos en nuestro diario vivir la zooterapia canina de forma empírica. Si, quizás no somos conscientes de todos los beneficios que trae a nuestras vidas un fuerte ladrido o quizás una cola que sin parar se mueve de lado a lado y ¡qué decir de un húmedo lengüetazo en nuestro rostro o nuestras manos! Hoy queremos hablarl acerca de la zooterapia canina, que sin duda se ha comprobado que fortalece el vínculo de amistad, protección y sanación entre perros y humanos.

“Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida”.

Anatole France.

En la actualidad vemos cómo en el campo de la medicina general, especializada y el área de la psiquiatría; médicos alrededor del mundo están reemplazando costosas medicinas por terapias con animales. Según estudios recientes de la  Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA) se ha demostrado que el 92% de los pacientes que han incluido un perro en su terapia médica han obtenido mejoras considerables en su salud. Un gran porcentaje de las personas encuestadas aseguran que su nivel de estrés ha disminuido significativamente, mientras otro porcentaje afirma que su salud mental ha tenido un gran cambio y los restantes reportan que su salud física ha mostrado mejorías enormes debido al ejercicio que realizan al lado de su perro. Pero ¿por qué tiene tantos beneficios la zooterapia canina para los diferentes pacientes? pues bien, aquí te contamos algunos de ellos:

  • Mejora el estado de ánimo: combaten la depresión y ayudan a salir de la monotonía.
  • Fomentan las relaciones sociales, ya que sirven para establecer temas de conversación facilitando las relaciones interpersonales. Evita de este modo, la soledad.
  • Establecen un vínculo tan fuerte, que le permite a la paciente tener un sentimiento de conexión y compenetración que en muchos casos no puede establecer con otra persona. Fomenta el contacto físico que a veces puede verse dificultoso con otras personas.
  • Fortalece la aceptación hacia uno mismo, ya que estos peludos no distinguen raza, edad, sexo, condición para dar amor incondicional, esto hace que la autoestima crezca.
  • Es un instrumento de motivación, que hace crear ilusiones y mantenerlas a lo largo del tiempo.
  • Reduce las conductas no deseadas y crea sentido de responsabilidad y trabajo en equipo.
  • En la parte física ayuda a desarrollar los sentidos ya que brinda estímulos visuales, táctiles, auditivos. Además disminuye la presión arterial y el colesterol, evita afecciones coronarias y disminuye los niveles de ansiedad.
  • Mejora el fortalecimiento de los músculos, la coordinación y la fuerza muscular. Además mejora la motricidad fina, gracias a movimiento como acariciar, cepillar, dar de comer, etc.
Zooterapia canina

Zooterapia canina

La zooterapia canina se ha convertido en un instrumento en el área de rehabilitación y aprendizaje, ya que es de gran utilidad a nivel cognitivo, psicológico y psicomotriz ayudando a pacientes con Alzheimer, pacientes con sida, niños con deficiencias cognitivas y motrices,  autistas, pacientes con depresión, adolecentes con trastornos comportamentales, personas mayores y en general a todas las personas que de una u otra forma requieren establecer un vínculo de protección y amistad, pero sobre todo  que desean incluir en su proceso de sanación un amigo peludo de cuatro patas.

“El hombre tiene un gran poder de habla, pero la mayor parte de lo que dice es vano y engañoso. Los animales apenas pueden hablar, pero lo poco que dicen es útil y veraz, y es mejor una cosa pequeña y cierta que una gran falsedad.”

Leonardo Da Vinci.

Sabemos que los perros son seres muy interactivos y sociables, que solicitan constantemente el afecto de quienes los rodean. De igual forma presentan una inigualable capacidad de aprendizaje, mostrando mediante diferentes comportamientos su complacencia a su compañero humano, es por eso que estos peludos son capaces de atravesar barreras que no muchos logran, convirtiéndose en una herramienta terapéutica  que mejora la calidad de vida del que lo necesite. Así bien la zooterapia canina se convierte en un lazo fuerte de amistad y protección, pero sobre todo en una alternativa natural para sanar cuerpos, mentes y corazones.

 

Fuentes:

www.clubperruno.comwww.terapiaconperros.compsicologiaymente.netwww.scielo.br

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: