La homeopatía veterinaria despierta entre la gente una gran curiosidad. Hoy queremos contarles un poco más acerca de este tipo de medicina,que en la actualidad ha mostrado excelentes resultados en el reino animal, no solamente por su forma natural de actuar en el organismo, sino por los beneficios que ha demostrado: en la prevención y curación de diferentes desequilibrios físicos y mentales de nuestras mascotas.

 “La medicina es el arte de distraer al paciente, mientras la naturaleza lo va curando”

EDGAR A. TORRES

¿Qué es la Homeopatía Veterinaria?

Comencemos entonces por definir la homeopatía veterinaria: Catalogada como una especialidad de la medicina veterinaria; es una ciencia médica  que tiene sus orígenes en Europa, hacia los años  de 1796,  con el doctor Samuel Hahnemann, razón por la cual  ha sido investigada y usada por mucho tiempo.  La homeopatía veterinaria es un sistema medico completo, ya que cuenta con una doctrina, una semiología y una terapéutica, que individualiza los síntomas de cada paciente, para darle un abordaje particular a cada caso.

Esta terapéutica está fundamentada en la ley de la semejanza, que establece que si una sustancia es capaz de producir determinados síntomas en un individuo sano, es también capaz de curar esos mismos síntomas en un individuo enfermo. Funciona en los animales del mismo modo que lo hace en los seres humanos, estimulando los propios recursos curativos del organismo, en vez de anularlos.

La homeopatía veterinaria cuenta con un enfoque  totalmente diferente a la medicina veterinaria alopática convencional, ya que su finalidad no es atenuar un síntoma físico o mental que presente la mascota en un momento determinado, sino llegar al porqué del desequilibrio en su energía vital que se manifiesta en forma física, mental o emocional en el organismo.

Vale la pena resaltar dentro de las características principales de la homeopatía veterinaria el abordaje que realiza  desde los diferentes aspectos de la mascota (forma de vida, actividad, ambiente familiar, alimentación, temperamento, gustos, personalidad, entre otros). Para esta medicina la parte mental, emocional y física de cada paciente, tienen igual de importancia a la hora de realizar una terapéutica.  Así como en la medicina veterinaria convencional, el médico veterinario homeópata tiene la difícil tarea de indagar acerca de los diferentes aspectos de la mascota, así como la realización de un examen veterinario completo (que incluya exámenes de laboratorio o exámenes especializados si así lo amerita),  con el fin de cubrir todos los ámbitos posibles, obteniendo así la totalidad sintomática, que será la base para la elección más adecuada del medicamento, ajustándose a las características y necesidades del paciente. En la homeopatía veterinaria el médico no cataloga a la enfermedad como un enemigo que debe vencer, sino como un desequilibrio que hay que restablecer. No existen medicamentos homeopáticos para enfermedades específicas, existe un medicamento determinado para cada paciente en particular, por tanto no es una medicina rutinaria y repetitiva, es  una terapéutica completamente individual.

¿Qué ventajas tiene la Homeopatía Veterinaria?

Dentro de las ventajas que se encuentran en la homeopatía veterinaria se destacan:

  • Los medicamentos utilizados provienen de la naturaleza misma: plantas, minerales, animales, minimizando por completo los efectos tóxicos, secundarios o adictivos, que muchas veces están presentes en los medicamentos convencionales, protegiendo de esta manera órganos vitales como hígado, riñones, corazón, etc. a futuro. Los medicamentos al ser holísticos, es decir que tratan el cuerpo al mismo tiempo que a la mente de nuestro peludo, generarán  un bienestar general de cada paciente.
  • Los medicamentos son fáciles de conseguir y suministrar: a diferencia de los medicamentos químicos que vienen en presentaciones como tabletas, jarabes, inyecciones y deben darse de una forma compleja en nuestras mascotas (causando simultáneamente un estrés), la homeopatía veterinaria ofrece una manera suave para el suministro, ya que por medio de gotas, glóbulos o atomizadores, pueden ser suministradas de forma directa o  mezcladas en el agua, el alimento o el ambiente; con el fin de que su ingestión o absorción sea de la manera más natural. Así mismo, los costos por medicamentos se ajustan a cualquier bolsillo.
Homeopatía Veterinaria - Connect my Dog

Homeopatía Veterinaria – Connect my Dog

  • La homeopatía veterinaria es totalmente incluyente: Se puede aplicar en perros, gatos y toda clase de animales, de todas las edades, en todas las etapas de la vida (cachorros, gestantes, ancianos) y estados en los que se encuentren (afecciones agudas o crónicas), tratando la verdadera causa de la enfermedad, estimulando los propios mecanismos de defensa de los organismos para reequilibrar la energía vital y llegar por si sola a la vía de la autocuración.
  • Sin duda la homeopatía veterinaria puede ser una excelente medicina preventiva para nuestras mascotas, ya que disminuye la predisposición individual de ellas a enfermar.

Así pues, no solo las personas pueden beneficiarse de esta medicina terapéutica. En la actualidad muchos pacientes animales llegan a mis consultas de homeopatía veterinaria, en la búsqueda del mejoramiento en su calidad de vida y su bienestar. Como médica veterinaria, creo que la homeopatía aplicada en las mascotas es la medicina del cambio, de la cercanía e individualización del paciente,  de la responsabilidad  hacia la salud de los peludos y sus compañeros de vida.

La homeopatía veterinaria gracias a su enfoque natural y holístico es una excelente alternativa para aquellos compañeros humanos, que quieren darle la oportunidad a sus mascotas de cuidarlos de la manera más suave y natural.

 

REFERENCIAS

homeopatia.bvs.brddd.uab.catfoyel.comhomeopatiaveterinaria.infoiberhome.esecoanimal.com.arhomeopatia.org.co

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: