Estamos en la época de los tratamientos alternativos y esto también incluye a nuestros peludos, quienes en este momento también tienen la posibilidad de beneficiarse de este tipo de prácticas y tendencias holísticas, como lo son el reiki, yoga y acupuntura para perros.

Reiki para perros

El reiki se le denomina a la energía que circula en todos los seres vivos, que interviene en todas las reacciones de nuestro organismo y que compartimos entre unos y otros aunque no nos demos cuenta. En términos de tratamientos, el reiki, es un tipo de medicina alternativa que busca manejar estas energías, para reducir niveles de estrés, ansiedad y que también ayuda a aliviar el dolor y al tratamiento de enfermedades, mediante la imposición de manos sobre las zonas afectadas.

Reiki, yoga y acupuntura para perros

Reiki, yoga y acupuntura para perros – Fuente Ringo y Mirringo

Al igual que nosotros, nuestros peludos también son propensos a enfermar, sufrir estrés y ansiedad por diferentes razones, como separación, encierro o cambios de entorno. Este tipo de situaciones pueden afectar su estado de ánimo hasta el punto que enferman. La terapia de Reiki, ayuda a restablecer el flujo normal de energía en tu peludo, logrando un estado de calma en el cual se canaliza la energía del universo, con el fin de aliviar el dolor, reducir en estrés y ayudar en el tratamiento de diferentes enfermedades. Ten en cuenta que si tu perrito sufre de hiperagresividad, la terapia de Reiki es también una alternativa importante, pues ayuda a balancear las energías internas de tu peludo.

Normalmente una sesión de terapia de Reiki, tiene una duración aproximada de 45 minutos, durante los cuales el especialista impondrá las manos sobre el área afectada de tu peludo. Durante la primera sesión, el especialista evaluará la conducta de tu peludo y lentamente empezará a aproximarse a su espacio, de manera respetuosa. Las sesiones también pueden ser acompañadas por aromas y música relajantes.

Ten en cuenta que el Reiki puede utilizarse también como terapia preventiva y como complemento a los tratamientos veterinarios convencionales, pues ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico, los huesos y articulaciones y los mecanismos de autocuración de tu peludo. Te lo recomendamos especialmente si tu perrito sufre de leucemia o está en estado terminal, pues, como dijimos anteriormente, complementa los tratamientos veterinarios y ayuda mucho con el manejo del dolor y a mantener un estado equilibrado.

Doga: Yoga para perros

Como hablamos anteriormente, nuestros peludos también tienden a estresarse por diferentes circunstancias. Para ayudar a liberar ese estrés y para ayudar a formar un vínculo más estrecho con nuestro perro, es posible practicar Doga, o yoga para perros.

Hablar de Doga, no quiere decir que tu peludo va a hacer diferentes y extrañas posiciones contigo, pues eso sería algo un poco complicado. Al hacer yoga normalmente entramos en conexión con nosotros mismos y somos consientes de nuestro cuerpo, dejando de lado el pensamiento. El Doga busca ayudar a que tanto nosotros como nuestros perros entremos en ese estado de relajación y armonía.

Reiki, yoga y acupuntura para perros

Reiki, yoga y acupuntura para perros

La rutina de una clase de Doga, es muy similar a la de una clase de Yoga normal, ropa cómoda y tapetes de yoga en fila, pero aquí entran también los peludos, quienes normalmente estarán a nuestro alrededor jugando y socializando con otros perros. Mientras que los dueños estamos haciendo ejercicios de relajación, los perros alrededor empiezan también a experimentar un cambio de energía y poco a poco se acercan a sus propietarios, sin necesidad de llamarlos. Claramente eso no pasa en la primera y segunda sesión, los cambios se ven progresivamente a lo largo de las semanas.

Si tu peludo sufre de estrés, ansiedad o agresividad, esta puede ser una alternativa muy útil para ti, pues este tipo de relajación ayuda a disminuir comportamientos nerviosos, además de brindarle un bienestar general a su cuerpo.

Acupuntura para perros

La acupuntura la conocemos como una forma de medicina tradicional china. Consiste en la ubicación de agujas en los “meridianos” del cuerpo, donde cada uno de estos, corresponde a un órgano o sector específico del cuerpo. Estos meridianos son puntos en la piel que tienen más vasos sanguíneos y por tanto generan mayor irrigación al organismo. Cada punto diferente, regula la deficiencia o exceso de energía, causantes de diferentes enfermedades. Al poner las agujas en ese punto específico, se incrementa la producción de endorfinas, estas hormonas, son quienes ayudan a la reducción del dolor y la inflamación y generan placer y bienestar.

Reiki, yoga y acupuntura para perros

Reiki, yoga y acupuntura para perros

Es posible usar la acupuntura como terapia complementaria al tratamiento veterinario tradicional y puede tratar enfermedades como la otitis o problemas más graves. Es muy utilizada para disminuir el dolor en peludos con artritis o con fracturas. Además de problemas físicos y fisiológicos, la acupuntura también es una excelente alternativa, si tu peludo sufre de ansiedad o agresividad.

Es muy importante que como dueño, sepas manejar los nervios y tengas buena actitud, pues tu energía es percibida por tu peludo y puede interponerse en el tratamiento que realiza el veterinario. Además, la confianza que tengas en el es primordial, para lograr que tu perrito se relaje y permita la ubicación de las agujas, con sentimiento de bienestar más no de agresión, logrando así que tu peludo esté calmado y no se rehuse a continuar el tratamiento en sesiones posteriores.

¿Haz usado alguno de estos tratamientos en tu peludo? ¿Recomiendas algún médico veterinario en estos temas?

Fuentes: Reiki para Animales, Clases de Yoga: Doga, su perro también medita y La Acupuntura, oportunidad de alivio para los animales

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: