La constante necesidad del hombre por buscar cada día bienestar para sus animales de compañía, ha llevado a que en los últimos años, cientos de médicos veterinarios profesionales , incursionen en otro tipo de medicinas, que proporcionen alternativas diferentes para el restablecimiento físico y mental de las mascotas. Hoy queremos hablarles de la Acupuntura para mascotas, como método terapéutico en el equilibrio de la mente y cuerpo de nuestros amigos peludos.

La acupuntura para mascotas en la medicina veterinaria consiste en la inserción de agujas estériles en puntos  preestablecidos específicamente de los animales, con el fin de obtener una respuesta de tipo fisiológico. Cada uno de estos puntos tiene una o varias funciones de los diferentes órganos cuando es estimulado. Esta es una técnica que puede utilizarse no solo como medicina curativa, también puede ser empleada en caso de prevención, o en  enfermedades crónicas o terminales como un paliativo. Puede ser empleada sola o acompañada con medicina alopática convencional o medicinas complementarias como homeopatía, esencias florales, aromaterapia, reiki, entre otras.

“El equilibrio energético equivale a la salud, y el desequilibrio, a la enfermedad”.

 Medicina tradicional china.

Es importante resaltar que la acupuntura para mascotas debe ser practicada únicamente por un profesional de la medicina veterinaria, que haya realizados estudios de especialización o profundización en el área, ya que una mala práctica de esta terapia puede traer consecuencias negativas sobre la mascota. Así bien, la elección de este tratamiento se realizará posterior a una evaluación completa de nuestra mascota, por nuestro veterinario de confianza, donde se incluya un examen físico exhaustivo, pruebas diagnósticas si así se requieren, así como  una valoración de diferentes campos de importancia en esta medicina  que incluyen: tipo de  alimentación, estilo de vida, personalidad, relación con su compañero de vida, con otras personas y animales.

Acupuntura para mascotas - Connect my Dog

Acupuntura para mascotas – Connect my Dog

Pero, ¿cómo actúa la acupuntura para mascotas?

En la antigüedad, la medicina tradicional china se consideraba que la aparición de una enfermedad se debía a un desequilibrio del cuerpo físico y de la mente, y que con la estimulación de ciertos puntos a lo largo del cuerpo por medio de las agujas se lograba obtener un equilibrio de nuevo. Pues bien este principio se ha conservado hasta el día de hoy y se aplica en las sesiones impartidas a las mascotas que lo requieren. Los animales reaccionan a la estimulación con esta terapia tres o cuatro veces más rápidamente  que los seres humanos y aunque a ciencia cierta no se sabe la razón por la cual sucede, se cree que es porque en los animales la energía vital fluye más libremente.

¿En qué casos puede aplicarse la acupuntura para mascotas?

Dentro de las aplicaciones más comunes se pueden encontrar:

  • Enfermedades articulares de diferente tipo: degenerativas, artritis, tendinitis, entre otros
  • Enfermedades del sistema nervioso como: epilepsia, cauda equina, meningitis, entre otros
  • Enfermedades inmunológicas como: virus de inmunodeficiencia felina, asma felino, entre otras
  • Enfermedades respiratorias como: tos, bronquitis crónica, entre otras.
  • Enfermedades digestivas como: nauseas, vómitos, diarreas, entre otras
  • Enfermedades de la piel: dermatitis, piodermas, entre otras
  • Alivio general del dolor.

La aplicación de la acupuntura para mascotas ha mostrado beneficios importantes tales como:

  • Relajación muscular, favoreciendo la disminución intensa del dolor
  • Mejoramiento del flujo sanguineo de las diferentes zonas del cuerpo, oxigenación y eliminación de las toxinas que desequilibran el organismo.
  • No existen efectos secundarios durante la terapia.

Ya hemos conocido muchos beneficios y aplicaciones frecuencias que se realizan en la acupuntura para mascotas.

Pero, ¿cómo se debe realizar una sesión?

  1. Es importante que elijamos a un profesional en medicina veterinaria, que tenga una especialización o énfasis en el área y pueda demostrar su experiencia. Vale la pena recordar que es una medicina que se basa en la individualización del paciente y por tanto no suele haber un tratamiento igual, pues cada mascota posee un desequilibrio diferente.
  2. Nuestra mascota debe sentirse muy tranquila, para esto el profesional ofrecerá un ambiente propicio, ya sea en casa o en su consultorio, libre de estrés, olores, contacto con otros animales o con mucha gente. Cabe la pena mencionar la importancia que tiene nuestro comportamiento a la hora de asistir a una terapia de este tipo con nuestra mascota, ya que esta es completamente perceptiva ante nuestras emociones y si nota en nosotros un nivel de nerviosismo, inmediatamente alterará su comportamiento, alterando de forma negativa el procedimiento. Por eso es necesario siempre mostrar confianza y seguridad, para transmitírsela.
  3. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la inserción de las agujas en los diferentes puntos no es doloroso, ya que son agujas muy finas que se insertan suavemente y ocasionan un ligero hormigueo en la zona, estimulando áreas de gran concentración de terminaciones nerviosas. Una vez son colocadas las agujas, tu mascota no sentirá que las tiene puestas e incluso mucho llegan a un estado de relajación que logran dormirse durante la sesión
  4. La sesión de acupuntura para mascotas dura aproximadamente entre 30 a 40 minutos y el número de sesiones las establecerá el profesional de acuerdo a la valoración que haya realizado con anterioridad.

Sin duda está demostrado que los animales son más sensibles que los seres humanos, por tal razón este tipo de terapias han mostrado excelentes resultados en los diferentes desequilibrios tanto del cuerpo como de la mente de las mascotas. Con este artículo queremos darles a conocer entonces que  la acupuntura para mascotas es una opción natural de recuperar la salud de nuestra mascota a través del reequilibrio energético, mejorando completamente la calidad de vida.

Fuentes

fmvz.unam.mxtodoperros.comagenciadenoticias.unal.edu.corednacionaldeveterinarias.com.uyargosholistico.wordpress.comlacupuntura.com

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: