El Pug o Carlino es una raza de tamaño pequeño-mediano muy particular, se le denomina maltum in parvo, que significa mucho en muy poco, haciendo alusión a su gran carácter en su pequeño cuerpo.

Apariencia del Pug

En apariencia los Pugs son perros de cuerpo compacto y a pesar de ser pequeños, son animales musculosos. Su cabeza es grande y redonda, y la piel que la recubre es arrugada. Otra particularidad de esta raza es su hocico, corto y cuadrado.

Pug

Pug

Los expresivos ojos de los Pugs son oscuros, grandes y brillantes, dándole a esta raza una mirada dulce y preocupada. Sus orejas son pequeñas y aterciopeladas. Tienen una cola alta y enroscada, según la FCI esta ultima característica es altamente deseable.

En cuanto al pelaje, esta raza se caracteriza por un pelo fino, liso, suave, corto y brillante, que se encuentra en tonalidades plata, albaricoque y negro.

Temperamento del Pug

Son perros de compañía, caracterizados por un temperamento alegre y juguetón, acentuados por una personalidad fuerte y ganas de llamar la atención.

Los Pugs socializan fácilmente y tienden a llevarse bien con personas adultas y niños, aunque de preferencia hay que evitar los juegos bruscos e intensos y las travesuras de los niños más pequeños.

Pug jugueton

Pug jugueton

Aunque los pugs no tienen grandes problemas de temperamento si son propensos a sufrir ansiedad por separación. También pueden volverse destructores al permanecer solos por periodos prolongados.

Cuidados Especiales para Pugs

Esta raza es generalmente saludable, exceptuando los problemas causados por su hocico corto. También hay que tener cuidados con sus prominentes ojos, propensos a lesiones oculares.

Ojos del Pug

Ojos del Pug

Otro aspecto a cuidar es su peso, que puede pasar desapercibido por su estructura robusta. Basta con controlar su alimentación y hacer ejercicio diario moderado, con paseos cortos y juegos no intensos, ya que por su hocico achatado y su estructura robusta son susceptibles al calor.

Por otro lado, su pelaje no exige mucha atención ni esfuerzo, aunque es recomendable cepillarlo dos veces a la semana para remover el pelo muerto y así evitar los pelos en la ropa y los muebles. Adicional el baño SÓLO debe hacerse cuando el perro esté sucio, teniendo cuidado de secar muy bien las arrugas de la cara y el hocico, evitando así infecciones en la piel.

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: