De los problemas de comportamiento de caninos, la agresividad en los perros (sin importar su raza y género) es el más común. Contrario a lo que muchas personas creen, los perros no nacen agresivos, ni se vuelven agresivos de un día para otro, la agresividad en casi la totalidad de los casos, es responsabilidad consiente o inconsciente de nosotros los dueños. Comportamientos nuestros como no haber socializado lo suficiente a nuestro cachorro, dejarlo solo por espacios de tiempo prolongados y la falta de entrenamiento son algunas de las causas más comunes.

Agresividad en los perros

Agresividad en los perros

Debido a la desinformación tanto del público en general, como de los gobiernos, en muchos países se han aprobado leyes de tenencia de razas potencialmente peligrosas, en las cuales los problemas de agresividad en perros son culpa de algunas razas en específico y no del comportamiento, cuidado y educación que nosotros como dueños damos a nuestros perros.

¿Qué es la agresividad en los perros?

La agresividad en los perros es una conducta completamente normal en ellos, que permite regular sus relaciones con otros perros, en nuestra casa esto, depende totalmente de como hemos educado a nuestro perro. Si no hemos educado a nuestro perro correctamente, la agresividad se puede volver un problema de convivencia con personas de nuestro entorno y sus perros.

Ten en cuenta que los perros son una especie social, lo cual hace de cierto modo que algunos comportamientos agresivos sean completamente normales y no una enfermedad. Los perros actúan a partir de un sistema jerárquico, donde muchas actividades diarias están diseñadas para se hechas coordinadamente, como la caza en grupo. Este tipo de actividades hacen que la agresividad sea un componente muy importante de las diferentes interacciones de nuestros perros.

En muchas razas de perros, la agresividad es considerada una característica positiva, sobre todo en aquellas razas que son destinadas a proteger terrenos, nuestras casas o nuestras familias. En muchos casos, estas conductas agresivas son estimuladas conscientemente por algunos dueños de perros, por lo que poco a poco este perrito se puede convertir en un verdadero peligro para quieres lo rodean.

Algunos tipos de agresividad en los perros

Según la Sociedad Veterinaria Americana del Comportamiento Animal o American Veterinary Society of Animal Behavior, la agresividad en los perros se puede clasificar en 20 tipos diferentes:

  1. Agresividad por Causa orgánica o fisiológica: Si tu perro es agresivo, el primer paso a tomar es llevarlo a tu veterinario de confianza, quien podrá descartar o confirmar algún problema físico, como puede ser la hidrocefalia, los problemas endocrinos o la epilepsia; este tipo de problemas físicos incluyen dentro de sus síntomas la agresividad de los perros. Es importante descartar cualquier síntoma físico de la agresividad, pues los casos de agresividad por causa fisiológica son únicamente el 15% o 20% de los casos.
  2. Agresividad por dominancia: Es el tipo de agresividad más frecuente y se da por que el perro intenta imponer su jerarquía dentro del grupo, sin importar que sea con humanos o con otros perros. Puede presentarse a cualquier edad. Se produce cuando el perro ataca o amenaza para corregir un comportamiento.
  3. Agresividad por miedo: Se presenta en perros muy miedosos, es su respuesta estimulaciones muy fuertes o extrañas a las que el perro se siente inseguro, amenazado y no sabe como responder.
  4. Agresividad territorial: Es más frecuente en machos que en hembras. Este tipo de agresividad se presenta cuando un perro o una persona extraña entra al territorio que el perro considera propio.
  5. Agresividad maternal: Esta agresividad es específica de hembras que tienen poco tiempo de haber dado a luz. Se presenta cuando la perra siente a su camada amenazada de alguna manera,
  6. Agresividad dirigida: Se presenta cuando el perro manifiesta agresividad hacia un estímulo al que no tiene acceso, redireccionándola al estímulo más próximo, que suele ser el dueño.
  7. Agresividad Intrasexual: Se presenta en perros del mismo sexo, al estar en presencia de un ejemplar del sexo opuesto.

Causas de la agresividad en los perros:

Debemos recordar que un comportamiento agresivo en los perros, es en un gran porcentaje, debido a la mala educación que recibió, y un porcentaje menor debido a problemas de herencia genética. Profundizando un poco sobre la educación de los perros y porque estos se vuelven agresivos, tengamos en cuenta que todas las experiencias que suman a lo largo de su vida y más importante durante su periodo de socialización determinan su carácter y como se relacionan con el mundo, de esta manera, la soledad, la falta de socialización, el uso de violencia, la falta de reglas o inclusive la falta de entrenamiento pueden ser detonantes de una agresividad.

¿Qué hago para que mi perro no sea agresivo?

Si quieres tener un perro, ten en cuenta que este es una gran responsabilidad. Es importante que estés al tanto de lo que implica tener esta raza o la otra, ya que cada raza tiene necesidades diferentes y es muy importante que esta se adapte muy bien a tu estilo de vida. También es muy importante que a educación de tu perrito empiece desde una etapa muy temprana, recuerda que es un perro!! no un humano y debes establecer límites para el, de esta forma la convivencia en sociedad mejorara.

Es muy importante evitar el destete prematuro de los cachorros, esto es el origen de muchos trastornos de comportamiento, también es importante que desde el primer momento los cachorros estén en contacto con adultos, niños y otros perros durante la etapa de socialización.

Evitar el castigo físico es también un factor muy importante, es ideal que a través de un sistema de recompensa y castigo el perro aprenda que conductas son apropiadas esto implica que su dueño debe saber la forma de premiar y regañar correctamente las acciones del perro, muy importante es no llegar al castigo físico.

Si sospechas que tu perrito tiene ya un problema de agresividad, es muy importante que hables con un experto, entre antes se diagnostique el problema, más fácil será corregirlo .

Fuente: MundoAnimalia
¿Quieres más información? – VetLearn.com
¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: