En los últimos años los gatos se han convertido en un compañero de vida ideal para muchas personas. Hoy queremos abrir una pequeña ventana, para contarles acerca de los cuidados básicos de los gatitos en sus primeros meses de vida y de esta forma contribuir con el bienestar de estos pequeños peludos en su nuevo hogar.

Un maullido masajea el corazón.”

Stuart McMillan.

Lo primero que debemos hacer antes de llevar un gato a casa es corroborar nuestra disposición, espacio, tiempo, recursos económicos, entre otros, ya que como cualquier ser vivo tienen necesidades importantes que satisfacer como abrigo, alimentación, salud, recreación, caricias, entre otros. Si ya revisaste con anterioridad estos parámetros, a continuación analizaremos los puntos más importantes para tener en cuenta  de los cuidados básicos de los gatitos:

Cuidados básicos de los gatitos

Cuidados básicos de los gatitos

  • Selección del cachorro:

Si tu elección es llevar a casa un pequeño gatito es necesario que pienses bien cuál es la raza y el sexo que más se adapta a tus gustos y necesidades. Existen razas de pelo largo, pelo corto, razas puras o criollas, hembras y machos; así como  tamaños variados. Así que debes pensar muy bien tu elección.

Recuerda si vas a comprar un animal, debe ser en un lugar registrado que cumpla con todas las condiciones de bienestar animal, donde ellos estén en las mejores condiciones de salud, nutrición y comodidad, libres de maltratos y explotaciones. Si por el contrario decides darle una oportunidad de vida a un cachorro sin hogar, ¡felicidades!, estás ayudando a la protección animal.

Generalmente la recomendación es llevar a casa al nuevo miembro de la familia cuando cumpla sus dos meses de edad, ya que en este punto puede ser destetado de su mamá y su sistema inmunológico estará un poco más preparado para desarrollarse de la mejor manera. En caso de estar más pequeño es vital contar con la asesoría directa y permanente de un profesional de la medicina veterinaria que te brinde las recomendaciones particulares de acuerdo a cada caso.

 

  • Hora de visitar el médico veterinario:

Sin duda la visita al médico veterinario debe ser uno de los puntos principales de los cuidados básicos de los gatitos, antes de llevar tu nuevo miembro de la familia a casa. Un chequeo general te dará un panorama del estado de salud de tu peludo, ya sea para prevenir enfermedades o darle un tratamiento a las que ya puedan existir.

Además el médico veterinario será tu amigo y aliado durante toda la vida de tu compañero de vida. En la consulta debes realizar todas las preguntas que giran alrededor de la tenencia responsable de un gato en casa. El profesional de la salud,  te explicará cuándo comenzar el esquema de vacunación, desparasitación, los chequeos generales y exámenes de rutina entre otros.

Procura siempre verificar que sea un médico veterinario titulado y con su tarjeta profesional, que cumpla con las condiciones higiénicas, éticas, entre otras en el lugar donde brinde su atención.

 

  • Preparando el espacio en casa:

Dentro de los cuidados básicos de los gatitos en sus primeros meses de vida es fundamental adaptar un espacio en su nuevo hogar, que les brinde abrigo, calor, espacios de aseo, alimentación y juego. Para ello dispondrás de una cama abrigada, ya sea elaborada por ti o las que existen disponibles en el mercado actualmente, que debe ser colocada en un lugar lejos de corrientes frías de aire.  Los cachorros son muy susceptibles al frío, esto puede generarles enfermedades de diferente tipo.

El espacio donde harán sus necesidades fisiológicas debe estar ubicado en un lugar tranquilo, libre de ruidos y olores fuertes, lejos de su lugar de descanso y alimentación. De acuerdo al número de gatitos que haya en la casa se dispondrán las bandejas sanitarias, que deben asearse con regularidad, para evitar infecciones y otras alteraciones.

El lugar donde el peludo se alimentará debe estar dotado de un plato para su comida y uno para el agua (mínimo) que deben ser lavados y desinfectados con frecuencia. Por último el lugar de recreación debe acomodarse a las necesidades de cada gatico en particular, algunos buscan puntos bajos para esconderse, otros puntos altos, así que dependerá de tu nivel de observación, para poder lograr un adecuado enriquecimiento ambiental para tu peludo.

“Los gatos me dicen sin esfuerzo todo lo que hay que saber.”

Charles Bukowski

  • Alimentando al gatito:

Este punto definitivamente es fundamental dentro de los cuidados básicos de los gatitos, ya que de una óptima nutrición dependerá un excelente desarrollo de tu pequeño en los primeros meses de vida. Para ello es necesario asesorarte muy bien por un profesional de la salud animal, que evalúe los requerimientos, de acuerdo a la edad, la raza, la condición de salud entre otras; procurando el aporte de distintos nutrientes en el proceso de crecimiento.

La alimentación debe ser balanceada, actualmente en el mercado se encuentran variedades de opciones que se adaptan a las necesidades de los pequeños y a tus necesidades económicas.  Recuerda, los gatos tienen hábitos diferentes a los perros, sus estómagos son pequeños y por lo general son capaces de regular el alimento durante el día. Un gatito gordo no es señal de una buena nutrición.

 

  • Estableciendo el vínculo afectivo:

Tienes el privilegio de compartir tu vida con un gato, es hora de comenzar a entablar ese vínculo de amor, que los unirá para siempre. Para ello dentro de los cuidados básicos de los gatitos es súper importante destacar el juego, las caricias, las palabras, el contacto físico a través de las manos, con estos pequeños peludos que han llegado a nuestras vidas para protegernos.

Una recomendación bien especial es dedicarles un tiempo de calidad al día. De acuerdo a tu disposición, horarios y gustos, selecciona la hora del día que más se adapte y separa para tu gatito mínimo 20 minutos. En este tiempo comienza a ver sus gustos a la hora de jugar, háblale y cuéntale lo feliz que te hace tenerlo, muestra tu afecto con caricias y recompensas, recuerda un gato feliz será un animal tranquilo, sano, que te acompañará por muchos años.

 

Para finalizar este artículo de cuidados básicos de los gatitos, queremos invitarlos a ser compañeros humanos de vida responsables, comprometidos con el bienestar y la protección de los animales y sobre todo a amar incondicionalmente a estos seres que llegan a nuestras vidas con un propósito.

 

 

Fuentes: www.purina.eswww.terapiafelina.comproteccionfelina.orgwww.prodan.org.mx

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: