El Golden Retriever, un gran perro escocés de exuberante belleza, es uno de los perros más populares del mundo (es la tercera raza más popular). Su personalidad ha cautivado irradiando amor y cariño a las familias que lo escogen como mascota.

Golden Retriever

Golden Retriever

Esta raza de perros se caracteriza por ser familiar, trabajadora en la caza y el campo, son excelentes en la búsqueda, rescate y guía para ciegos; disfrutan de la obediencia y otros eventos competitivos.

Historia del Golden Retriever

El origen del Golden Retriever se remontan al año de 1835 hasta aproximadamente 1890 donde fueron criados por los guardabosques de la finca Guisachan de Lord Tweedmouth en Inverness-shire, Escocia. Estos registros luego fueron publicados por la familia de Lord Tweedmouth en 1952 y confirmaron el origen de tan grandioso perro.

Desde los años 80 su popularidad ha crecido exponencialmente, a medida que los nuevos dueños de mascotas encuentran en él un perro sumamente: inteligente, cariñoso (especialmente con los  niños) y muy equilibrado, por lo que no atormenta con ladridos excesivos.

Es conocido comúnmente por sus habilidades de caza, en especial para recuperar las aves que caen al agua después de ser cazadas. El nombre de “Retriever” se le dio por su habilidad de recuperar la presa en buen estado, especialmente en el agua.

Golden Retriever

Golden Retriever Dorado

Apariencia del Golden Retriever:

El Golden Retriever en general es un perro robusto y mediano/grande de tamaño. Su cabeza es ancha y su hocico recto. Su nariz es color negro o marrón oscuro, al igual que sus ojos. Sus cola es gruesa, con flecos en la parte inferior, el color de su pelo es generalmentes crema con tonos color oro.

Golden Retriever

Apariencia del Golden Retriever

Los cachorros Golden Retriever tienen un peso al nacer de 350 gr y pueden duplicar su peso de nacimiento a los 8 o 10 días de nacidos y esta velocidad de crecimiento se mantiene durante los primeros meses de vida llegando a alcanzar la mitad de su peso de adulto a los cinco meses de edad. Su adultez la alcanzan entre los 15 y 18 meses.

Golden Retriever

Golden Retriever Cachorro

El Golden Retriever adulto: Es un perro robusto, musculoso, compacto y con una capa densa de pelo semi impermeable con el color característico del cual deriva su nombre. De gran cabeza pero con ojos tiernos y orejas pequeñas colgantes y hocico grueso característico. Elegante al caminar, su pelaje se mece al compas de sus pasos y su cola emplumada la llevan en un accionar alegre.

Comportamiento del Golden Retriever:

Son perros muy inteligentes, con un gran encanto. Son fáciles de entrenar y se caracterizan por ser pacientes y dulces con los niños. Son perros con mucha energía, son amorosos y disfrutan el poder complacer a sus dueños. Aunque es poco probable que ataquen, los Golden Retriever son muy buenos perros guardianes. Estos perros necesitan estar rodeados de personas que muestren liderazgo, pues pueden llegar a ser hiperactivos y destructivos, en especial cuando no se ejercitan diariamente. Debido a su carácter dulce y social, normalmente los usan como perros guías o perros que asisten o apoyan la movilidad de algunas personas y como perros de rescate.

golden_retriever

golden_retriever

Los cachorros se adaptan fácilmente a una nueva familia ya que son confiables y relativamente fáciles de entrenar, juguetones, enérgicos y al mismo tiempo fuertes. Disfrutan jugar al aire libre donde el buscar pelotas, discos o juguetes son su pasatiempo favorito.

Cuidados especiales del Golden Retriever y su salud:

En general es un perro fuerte y poderoso pero también está propenso a sufrir de ciertos problemas de salud. El Golden Retriever es propenso a sufrir de displasia de cadera y codo. Adicionalmente, las enfermedades en los ojos son muy comunes en esta raza, dentro de las enfermedades se pueden encontrar: atrofia progresiva de retina, glaucoma, distrofia corneal y cataratas entre otros.

La tendencia a la obesidad estará siempre presente ya que en nuestra sociedad los perros suelen estar en lugares pequeños donde el perro se vuelve sedentario y eso predispone a la ganancia de peso, lo que puede ocasionar problemas articulares que impactaran de forma negativa la calidad de vida del perro. Este problema se puede evitar con un ejercicio adecuado, juegos en los parques, trotes o simplemente caminatas constantes.

Un problema que muchas veces pasa desapercibido es su tendencia a los  problemas cardiacos, los cuales pueden suceder por acumulación de grasa alrededor del mismo creando problemas que observaremos a largo plazo si no hacemos las correcciones y cuidados necesarios.

Los problemas dermatológicos también son comunes, debido a su espeso pelaje y a una piel muy sensible cuyo cuidado especial se basa en un buen cepillado, un buen baño y adecuada alimentación.

Golden Retriever

Golden Retriever Dorado

Nutrición y alimentación

La clave de la salud y la calidad de vida del Golden Retriever se basa en una correcta nutrición. Escoger una dieta basada en las características especiales y requerimientos nutricionales según su talla, edad y predisposición a enfermedades es la base esencial de tener un Golden maravilloso y lleno de vida.

Su alimentación comienza desde cachorro cuyo crecimiento tan acelerado demanda un equilibrio de nutrientes para lograr sacar el potencial genotípico total, dicha nutrición está basada en el balance correcto de proteínas, carbohidratos, ácidos grasos del tipo Omega 3 y omega 6 sumado a nutraceúticos como la condroitina y la glucosamina para la prevención de los problemas articulares.

En su etapa adulta la buena nutrición es esencial para el mantenimiento del Golden y para evitar la aparición de problemas dermatológicos para los cuales es necesaria la aparición de compuestos vitamínicos como lo son el ácido pantoténico, la niacina, la colina y la histidina sumado a los ácidos grasos de tipo omega 6 hacen de un buen alimento la clave de un pelaje sano y brillante.

La aparición de los problemas cardiacos ocasionados por la obesidad requieren de nutraceúticos como la L-carnitina y aminoácidos especiales como la taurina.

A la formula nutricional adecuada se debe sumar una agradable palatabilidad y una croqueta que facilite la ingestión y el control de la velocidad de ingestión de la croqueta (un alimento se realiza para que el perro coma a la  velocidad adecuada que puede medirse a razón de 1a 3 minutos por cada 100 gramos de alimento).

Royal Canin

Alimento Royal Canin Golden Retriever

Recomendaciones para Adiestrar a tu Golden Retriever

Enseñarle trucos a tu Golden Retriever puede ser muy fácil, pues su nivel de empatía con el lenguaje humano es muy alto, sin embargo es importante tener paciencia y entender que este aprendizaje es un proceso. Como recomendación puedes usar premios para incentivarlo y hacer de este proceso algo muy divertido. Los comandos básicos que le podrías enseñar son:

Así mismo, si quieres conocer más trucos para perros o trucos de pelos, haz clic acá.

 

En Resumen, el Golden Retriever:

  • Altura: Hembra: 51–56 cm, Macho: 56–61 cm
  • Peso promedio: Hembra: 25–32 kg, Macho: 30–34 kg
  • Promedio de vida: De 10 a 12 años
  • Temperamento: Inteligentes, fáciles de entrenar, activos, amigable, confiable, amable, confiado.
  • Cuidados:

¿Sabes qué más puedes encontrar en De Pelos Compañía? Comida para tu peludo, servicios de hotel, colegio, y baño a domicilio.

Fuente:Dog Breed Info Center

Imágenes: Dog-Guides, VetsStreets, Favim.com

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: