El extravío de mascotas es un tema que en los últimos tiempos me ha causado miles de interrogantes a nivel personal y profesional de la medicina veterinaria. Te has preguntado, ¿por qué en los últimos años vemos con más frecuencia avisos en redes sociales, parques y postes que dicen “Ayuda mi mascota se extravió”? Pues bien, hoy queremos hacer una reflexión acerca de las causas del extravío de mascotas y proponer algunas soluciones que nos ayuden a evitar que este evento se siga presentando con frecuencia.

“Que todo lo que tenga vida sea liberado del sufrimiento”.

Buddha.

¿Por qué se extravían nuestros perros o gatos?, aquí de mostramos algunas posibles causas:

  • DESCUIDO DE SUS COMPAÑEROS HUMANOS: Sin duda esta es una de las causas más comunes por la cual nuestro perro o gato se aleja de su hogar. Ten en cuenta que al salir de casa, nuestros animales están expuestos a cientos de situaciones peligrosas. Con mucha frecuencia encontramos personas que salen a pasear a sus perros a los parques, sueltan su correa y se sientan a hablar por celular, chatear, conversar con otras personas, perdiendo de vista totalmente a su mascota. Por su parte algunos gatos aprovechan el descuido de sus compañeros al dejar abierta una puerta o una ventana, encontrando fuera una alternativa diferente de lo que encuentra en casa.
  • DESEOS SEXUALES DE PERROS Y GATOS: Cuando tu mascota no está esterilizada, su instinto reproductivo lo lleva a buscar aventuras fuera de casa, aprovechando cualquier situación que se le presente como salidas sin supervisión a hacer sus necesidades, paseos a lugares abiertos sin llevar correa, puertas o ventanas abiertas, entre otros.
  • ABURRIMIENTO, ESTRES O ANSIEDAD: Muchos de nuestros compañeros peludos pasan largo tiempo a solas en casa, sin realizar ningún tipo de actividad física, motivo por el cual presentan trastornos comportamentales como temores, ansiedad, depresión, estrés y se ven en la necesidad de buscar fuera de casa una fuente de distracción.
  • ROBOS O PÉRDIDAS DE TERCEROS: En la actualidad existen cientos de opciones para que tu mascota no esté sola en casa, para ejercitarse o pasar temporadas cuando tu sales de viaje; el problema radica en que algunos de estos establecimiento y algunos de estos paseadores no garantizan por completo la seguridad de tu perro o gato y pueden llegar a extraviarlos en determinado momento. Por otra parte, hay amigos de lo ajeno que se aprovechan de la buena voluntad de niños y adultos para robar la mascota y posteriormente pedir una suma de dinero por regresarlos a casa.

“Hasta que hayas amado a un animal, una parte de alma estará dormida.”

Anatole France.

Tristemente en los últimos años el extravío de mascotas ha tenido un crecimiento significativo en nuestro país, ¿Pero qué podemos hacer para prevenirlo? Aquí te damos algunas recomendaciones generales que te ayudarán a velar por el bienestar de tu peludo:

Extravío de Mascota

Extravío de Mascotas

  1. Mantén identificada a tu mascota: Existen en el mercado variedad en placas de identificación para perros y gatos donde deben registrarse nombre del animal y del propietario, teléfonos de contacto y dirección. Esta debe estar colgada permanentemente en el collar, y su uso debe realizarse tanto dentro como fuera de casa. De ser posible implanta el microchip de identificación, esta tecnología permite por medio de una implantación subcutánea tener datos personales del propietario y puede ser leída fácilmente a través de un lector digital.
  1. Esteriliza: La esterilización para su mascota ya sea perro o gato trae muchos beneficios, realiza este procedimiento en una clínica veterinaria de confianza con un profesional acreditado, con esto ayudarás a tu peludo a disminuir sus instintos sexuales y cerrará también la puerta a los ladrones que a veces roban a mascotas con fines reproductivos.
  1. No descuides ni un segundo a tu peludo cuando salgas con él: Este punto es uno de los más importantes en la prevención del extravío de mascotas. Cuando salgas con tu perro no sueltes su correa, no lo descuides por estar realizando otras actividades como hablar por celular, conversar, leer, entre otras. Dedícale un tiempo de calidad sólo para él.
  1. Asegúrate de seleccionar bien la guardería o el paseador: Cuando confías la vida de tu peludo a otros, debes asegurarte de que el servicio sea el mejor. En caso de guarderías visítalas con anterioridad, asegúrate que los espacios cuentan con la reglamentación necesaria, los vehículos donde se transportan estén en las mejores condiciones y ofrezcan comodidad. Si eres de los que prefieres un paseador para tu perro, ten en cuenta el número de perros que lleva, este puede ser un factor determinante en el cuidado de tu pequeño.
  1. Si tienes un gato en casa, asegúrate de tener un enriquecimiento ambiental para que él pueda desarrollar su comportamiento natural sin necesidad de salir de casa. Juguetes, repisas, gimnasios entre otros le ayudarán a recrearse. Si tienes un perro, asegúrate todos los días de sacarlo de paseo, el necesita de otros olores, otros perros, otras personas para tener una mente equilibrada.
  1. Ten presente todo los espacios por donde puedan escapar tus peludos, puertas y ventanas deben estar protegidas cuando ellos están solos en casa. Evita que ellos salgan así sea a la puerta de casa porque confías que saben regresar; recuerda en la calle hay cientos de peligros que se presentan de manera inesperada.

Con este artículo buscamos hacer un llamado de atención a todos aquellos papás gatunos y perrunos para que cuiden más de sus hijos peludos, y reflexionen acerca de la responsabilidad que adquieren cuando deciden tenernos en sus vidas.  Disminuir el extravío de mascotas es una misión de todos nosotros, que solo será posible cuando pongamos un poco más de sentido común en el bienestar de nuestros peludos.

Fuentes:

eltiempo.comeltiempo.com/archivo/encantadordeperros.es

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: