Parte importante del bienestar del perro se encuentra en el estímulo de la inteligencia. Su inteligencia se puede medir de acuerdo a la capacidad del perro de aprender, pensar y resolver problemas. Ahora, expertos catalogan tres tipos de inteligencia canina:

  • Inteligencia instintiva: que viene de los genes de la raza.
  • Inteligencia funcional: el perro tiene la capacidad de obedecer órdenes. Por ejemplo puedes enseñarle trucos como sentarse, dar la mano y orar antes de comer.
  • Inteligencia adaptativa: el perro adquiere la habilidad de aprender y resolver problemas. Por ejemplo por medio de juegos como una carrera de obstáculos.
Inteligencia del Perro

Inteligencia del Perro

Para nuestro caso específico, en la cual le enseñaremos al perro a resolver problemas por medio de juegos, estaremos estimulado la inteligencia adaptativa.

Estimulando la inteligencia del perro 

La forma más sencilla de estimular la inteligencia adaptativa de tu perro es por medio de una carrera de obstáculos. Esto no sólo ayudará a ejercitar a tu perro, sino que también tendrá beneficios a la hora de resolver problemas cotidianos. Para empezar, pondremos una silla volteada como primer obstáculo. Dejaremos a nuestro perro en el otro lado y pasando la silla estaremos nosotros con un premio, ya sea una galleta o pepitas de comida para perro. Comienza llamándolo y observa su reacción. Ten en cuenta que el perro no tendrá la habilidad desarrollada al principio, por lo que es probable que fracase. Si fracasa, no lo regañes, pero tampoco le des su premio. Simplemente cambia el obstáculo por uno menos complicado. Una vez tu perro haya resulto el acertijo, prémialo y continua estimulado su inteligencia con obstáculos cada vez más complejos de resolver.

Las razas más inteligentes

Muchos dueños de perros se frustran al ver que su perro no tiene la capacidad de resolver y pasar los obstáculos. Debes tener en cuenta que esto también está relacionado con la raza de tu perro. Existen perros que por cuestiones físicas u otras, no tienen la habilidad para solucionar problemas, por lo que no debes forzar a tu perro a realizar algo que no puede. A continuación te mostramos el top 10 de las razas consideradas más inteligentes en el mundo canino:

  1. Border Collie
  2. French Poodle
  3. Pastor Alemán
  4. Golden Retriever
  5. Doberman
  6. Pastor de Shetland
  7. Labrador Retriever
  8. Papillón
  9. Rottweiler
  10. Cattle Dog Australiano

Fuentes: Cosas de Perros, Perros. Imagen: Que Monada.

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: