¿El Comportamiento gatuno, es igual al perruno? Aquellos que tenemos el privilegio de compartir nuestra vida con un gato, siempre nos preguntamos el por qué de muchas de sus acciones. Hoy queremos contarles a ustedes un poco acerca del comportamiento gatuno y brindarles algunas herramientas para poder entender un poco más a tu peludo en casa.

“Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos pero el gato, no.”

Ernest Hemingway

Para comenzar es importante destacar que los gatos tienen personalidades diferentes a las de los perros, así como formas de comunicarse con los humanos que no se pueden comparar. También cabe resaltar que entre gatos existen temperamentos y características particulares que suelen hacerlos ver como seres misteriosos, pero que en realidad hacen parte de sus señales para expresarse. Para entender el comportamiento gatuno debemos tener en cuenta la forma que tienen ellos a través de su cuerpo para comunicarse por ejemplo:

  1. Cola:  Es una herramienta muy importante en la interacción con los humanos, con otros gatos y con otras especies. Es una estructura muy móvil (arriba, abajo, hacia a un lado, hacia otro, enroscada) Es un elemento de expresión de sus sentimientos como:
    • Hacia arriba: Gato feliz
    • Hacia abajo: Gato decaído
    • Entre las patas: Enojado o asustado
    • Movimientos de lado a lado fuertes: Esta molesto
    • Movimientos suaves de lado a lado. Está feliz y quiere jugar.
  2. Cabeza: Es un indicador de diferentes situaciones. Una cabeza estirada, puede significar que quiere un acercamiento para que lo toquemos, mientras que una cabeza agachada puede mostrar a un gato temeroso o sumiso.
  3. Orejas: Son estructuras extremadamente móviles, ya que cuentan con más de 20 músculos que ayudan a girar en un ángulo de 180°:
    • Hacia adelante: Está atento y probablemente feliz
    • Hacia atrás o hacia los costados: Está a la defensiva
  1. Ojos: La mirada es un buen indicador en el comportamiento gatuno Unos ojos bien abiertos son señal de curiosidad, tranquilidad y felicidad; ojos entreabiertos muestra la disposición que tiene el peludo para descansar. Por su parte pupilas bien dilatadas, pueden ser señal de que el gato está asustado, temeroso o tienen una gran inquietud por algo.
Comportamiento Gatuno

Comportamiento Gatuno

Otras formas de comunicación dentro del comportamiento gatuno:

Existen otras formas de comunicación dentro del comportamiento gatuno, las formas vocales, en las que se incluye en ronroneo, el maullido, gruñido ó bufido:

  1. Maullido: Es la forma que tienen los gatos para comunicarse principalmente con los humanos; quizás esto derive del proceso de domesticación explicando el proceso de dependencia que actualmente tienen con las personas. La intensidad, el tono y la frecuencia del maullido reflejan emociones y necesidades. Por ejemplo: un patrón prolongado por mucho tiempo y sostenido, podría ser indicativo de que tu peludo tiene hambre, por el contrario si es prolongado pero a esto se suma un silbido y gruñido, prepárate, tu gato podría actuar de forma agresiva.
  2. Ronroneo: Se genera por un complejo mecanismo neuronal que controla la apertura y cierre de la glotis de forma rítmica. El ronroneo es usado por los gaticos a la hora de ser amamantados, posteriormente es usado como señal para indicar situaciones placenteras, aunque también puede ser utilizado por ellos en situaciones que generen angustia, dolor intenso que llevan a la necesidad de calmarse ellos mismo.
  3. Gruñido ó Bufido: con estos tipos de sonidos tratan de atemorizar y alejar de su territorio a los adversarios desafiantes.

“Si eres digno de su afecto, un gato será tu amigo pero nunca tu esclavo.”

Theophile Gautier

Otras herramientas de comunicación dentro del comportamiento gatuno son:

  • Señales Visuales: Marcaje con las uñas, para que sean reconocidas por otros de su especie.
  • Marcaje: muchos gatos suelen marcar con orina su territorio para comunicarse entre ellos.
  • Feromonas: estos olores también se utilizan con sentido reproductivo, pero son producidos también por la madre para tranquilizar a sus gatitos y entre los gatos para aceptarse entre ellos.
  • Comunicación táctil: Comportamientos de acicalamiento hacia otros, y de frotamiento a diferentes objetos o individuos. La piel del gato produce olor también, particularmente a través de las glándulas sebáceas (aceitosas) y los productos químicos o las feromonas que producen, al igual que en la orina. Ciertas áreas de la piel son particularmente ricas en estas glándulas tales como debajo de la barbilla, los lados de la boca y las mejillas, los lados de la frente, la base de la cola y a lo largo de la cola. Cuando los gatos se frotan uno contra  otro ayudan para el intercambio de aromas y, presumiblemente, fomentan un comportamiento de aceptación.

A la hora de tener un gato, es fundamental reconocer su manera de comunicarse con nosotros. Lograr interpretar las señales de un comportamiento gatuno normal, nos llevará a tener la mejor convivencia con nuestros peludos, pero también a prevenir patologías fisiológicas o comportamentales que pueden ser distinguidas a través de su lenguaje físico, verbal o no verbal.  Si tu gato presenta comportamientos erróneos o diferentes a los convencionales no dudes en consultar a un profesional en medicina veterinaria, quien realizará una evaluación completa y de ser necesario una derivación al etólogo.

 

Fuentes: fcv.uagrm.edu.bo, tologiaveterinaria.net, foyel.com

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: