El gato adulto mayor, inicia esta etapa a partir de los 7 años de edad. Sin embargo, esto puede variar según la raza, la vida y salud que tenga tu gato. Los gatos mayores pueden experimentar cambios físicos y de comportamiento que pueden indicar que están en su etapa de adulto mayor. Te contamos algunos signos a los que debes estar atento:

  • Cambios en el peso: un gato adulto mayor puede perder o ganar peso debido a cambios en su estado físico, su metabolismo y apetito.
  • Problemas dentales: un gato adulto mayor puede experimentar problemas dentales como dientes rotos, inflamación de las encías o pérdida de dientes.
  • Cambios en el comportamiento: Los gatos mayores pueden volverse más reservados o menos afectuosos, o pueden experimentar cambios en su comportamiento como vocalizaciones excesivas e incluso pueden hacer nuevos sonidos. Además los gatos mayores pueden volverse menos activos y preferir dormir o descansar más de lo habitual.
  • Problemas de salud: un gato adulto mayor puede ser más propenso a enfermedades como insuficiencia renal, hipertiroidismo y enfermedades del corazón, e incluso problemas de movilidad como artritis o rigidez articular.

 

Gato adulto mayor

Gato adulto mayor

¿Qué cuidados necesita mi gato adulto mayor?

Los gatos en su etapa de adulto mayor necesitan cuidados especiales para mantener su salud y bienestar. Aquí hay algunas recomendaciones para cuidar a tu gato adulto mayor:

  • Visitas regulares al veterinario: Los gatos mayores deben ser examinados por un veterinario al menos dos veces al año para detectar cualquier problema de salud temprano.
  • Dieta y ejercicio adecuados: Los gatos mayores necesitan una dieta adecuada para mantener un peso saludable y una actividad física moderada para mantener su salud y movilidad.
  • Proporcionar un ambiente cómodo: Los gatos mayores pueden tener problemas para moverse o saltar, por lo que es importante adaptar su entorno para que puedan moverse y acceder a sus necesidades básicas sin esfuerzo. Puedes proporcionar una cama suave y cómoda y un ambiente tranquilo para reducir su estrés.
  • Brindar amor y atención: Los gatos mayores necesitan amor, atención y paciencia para ayudarlos a adaptarse a su nueva realidad. Puedes proporcionarles momentos de juego y afecto para estimular su mente y mantenerlos activos.

Problema de salud comunes en gatos mayores 

Los gatos mayores pueden experimentar una variedad de problemas de salud que pueden afectar su calidad de vida. Te contamos algunos problemas de salud que son muy comunes en los gatos que ya son adultos mayores. 

  • Dentales: Los gatos mayores pueden experimentar problemas dentales como enfermedad periodontal, caries dentales, pérdida de dientes y dolor de muelas.
  • Renales: La insuficiencia renal es común en gatos mayores y puede afectar su capacidad para eliminar los desechos del cuerpo.
  • Tracto urinario: Los gatos mayores pueden ser más susceptibles a infecciones del tracto urinario y cálculos renales.
  • Corazón: Las enfermedades del corazón, como la enfermedad cardiaca y la hipertensión, son comunes en gatos mayores y pueden afectar su capacidad para respirar y su salud en general.
  • Problemas de movilidad: Los gatos mayores pueden experimentar problemas de movilidad debido a la artritis, la degeneración articular y la pérdida de masa muscular.
  • Problemas de la vista y audición: Los gatos mayores pueden experimentar cambios en su visión y audición, lo que puede afectar su capacidad para interactuar con su entorno.

 

Gato adulto mayor

Gato adulto mayor

 

La alimentación adecuada en un gato adulto mayor

Para que tu gato tenga una buena salud en su etapa de adulto mayor, es necesario que le des una dieta adecuada, que le ayude a cuidar y mantener una buena nutrición a lo largo de su vida y que fortalezca su organismo. Te dejamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de alimentar a tu gato.

  • Menos calorías: Los gatos mayores suelen ser menos activos y requieren menos calorías en su dieta para mantener un peso saludable. Puedes buscar alimentos específicos para gatos mayores que tengan menos calorías y grasas.
  • Proteína de calidad: Los gatos mayores necesitan proteínas de alta calidad para mantener su masa muscular y salud en general. Puedes buscar alimentos con proteínas de origen animal como pollo, pescado y carne.
  • Fibra: Los gatos mayores pueden experimentar problemas digestivos, por lo que es importante proporcionarles suficiente fibra en su dieta para ayudar a su sistema digestivo. Puedes buscar alimentos con fibra agregada o proporcionarles alimentos como calabaza o brócoli.
  • Suplementos: Los suplementos como ácidos grasos omega-3 y antioxidantes pueden ser beneficiosos para la salud de los gatos mayores. Puedes hablar con tu veterinario para determinar si un suplemento específico sería beneficioso para tu gato.
  • Hidratación: Los gatos mayores también necesitan una buena hidratación para mantener su salud renal y digestiva. Puedes proporcionarles agua fresca y limpia en un recipiente limpio y también considerar darles alimentos húmedos en lugar de secos.
Alimentos recomendados para la etapa de adulto mayor de tu gato: 
En resumen

Es importante llevar a tu gato mayor al veterinario regularmente para detectar cualquier problema de salud temprano y brindarle los cuidados necesarios. Al proporcionarle una dieta adecuada, ejercicio, atención médica regular y un ambiente cómodo, puedes ayudar a tu gato mayor a mantener su salud y bienestar en su etapa de adulto mayor.

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: