Equilibrio es un alimento super premium para perros y gatos. En sus comidas ofrece una nutrición completa y balanceada basada en la nueva corriente: Alimentos Grain Free. Se han generado muchas especulaciones sobre lo que implica dar este tipo de comidas a los animales. El objetivo de esta entrevista es explicar y aclarar qué significa llevar este tipo de dieta en la vida de tu mascota.

Los entrevistados son David Quintana Barrera, Médico Veterinario de la Univesidad de la Salle con especialización en Médicina Interna, cuyo cargo es Coordinador Técnico de Gabrica, tiene experiencia en dermatología y se desenvuelve en clínica e industria desde hace 7 años; y Diego Rogeles, Médico Veterinario con Magister en administración de negocios, cuyo cargo es Gerente Tradicional de ventas en la región Andina (Colombia, Chile, Ecuador y Perú) de la empresa Total Max Alimentos. Su principal enfoque es la parte comercial.

Categorización de Equilibrio

¿En qué categoría y tipo de alimento entra Equilibrio?

Equilibrio es un alimento super premium que tiene un portafolio mucho más amplio que Naturalis. Tiene categorías especiales como light, sobrepeso, incluso para la sensibilidad de piel. Es una categoría mucho más fuerte y especializada para varios tipos de condiciones: cachorros, adultos, senior.

Otro de los beneficios marcados para el caso de Equilibrio es que se basa en 4 fuentes de proteínas de origen animal que no tienen otras marcas: carne mecańicamente separada de pollo, pollo deshidratado, harina de pez y huevo deshidratado. Estas proteínas se presentan en todas las líneas de Equilibrio menos algunas de sensibilidad que aún no están en el país. El uso de estas proteínas de alta calidad nos diferencian ya que son productos con gran digestibilidad.

Cuando hablamos de esta categorización, de super premium. Como consumidor ¿quién me garantiza que el concentrado si lo es?

No se puede poner nada sobre los paquetes que no esté avalado por la AFFCO. Nosotros tenemos productos super premium, cuyos sellos únicamente se pueden colocar bajo la categorización de la AFFCO. Entonces este es el indicador para el consumidor de alimentos super premium.

Fuentes de proteínas y digestibilidad

Buscando en la página de internet de Equilibrio, encontré que el Equilibrio Grain-Free para adultos miniatura tiene como principal ingrediente harina de vísceras de aves. ¿Por qué?, es decir, si estamos hablando de carne mecánicamente separada, ¿es lo mismo que harina de visceras de aves?

Como estamos hablando de la AFFCO, se trata de harina de subproductos de aves. Para ellos, todo lo que no sea pechuga o pato, son subproductos. Entonces al decir subproductos no se refiere a las vísceras como el corazón o pulmón si no de otras partes que vienen también del pollo, simplemente es porque no es la pechuga. En todo caso, cuando dices vísceras de aves es un error de traducción del portugués al español, son simplemente subproductos de aves.

Sin embargo, es fundamental entender que el consumo de carne se da para mantener los músculos magros. Pero uno está realmente interesado en las proteínas, y dentro de estas, específicamente los aminoácidos. Debido a que todos nuestros órganos se componen de aminoácidos, consumiéndolos fortalecemos los tejidos. Mi punto es que, sin importar el origen de la proteína, lo realmente importante es que esta proteína añadida tenga digestibilidad y valor biológico.

Ahora, los humanos tenemos conciencia de elección entonces consumimos lo que queremos por gusto, pero este es un concepto de humanización. Al final, el objetivo principal de Equilibrio debe ser proveer una proteína de buena digestibilidad sin importar su origen.

Nosotros como productores tenemos que conseguir una fuente que cubra estas dos condiciones y asegurarle al consumidor que las cumplimos con el ingrediente escogido. Desde este punto de vista, las visceras de pollo son buenas porque cumplen perfectamente con los dos requisitos. Además ayudan a mejorar la calidad del músculo y ofrecen una nutrición óptima.

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre consumir un alimento super premium y premium, si ambos me están dando la misma fuente de proteína o aminoácido?

Porque te estas enfocando solamente en la proteína y la proteína no es el único componente de un alimento. Este es un gran error a la hora de saber si un alimento es super premium o no. También se tiene que analizar la cantidad grasa, carbohidratos, digestibilidad, componentes de vitaminas y los beneficios adicionales que provee como higiene oral, bucal, gastrointestinal, etc. Infortunadamente muchas influencias del mercado son las que lo hacen pensar a uno que depende únicamente de la proteína.

Además muchas personas se dejan guiar también por la cantidad de la proteína en porcentaje. Sin embargo, es fundamental la parte de digestibilidad, por lo tanto, también toca mirar su calidad .

 

Yo como consumidor, ¿cómo sé cuál es la digestibilidad de un alimento antes de comprarlo?

No se encuentra directamente pero puede verse en los ingredientes con facilidad. Recuerda que la digestibilidad y el valor biológico dependen del origen de la fuente. Es decir, uno puede digerir el pollo pero no el hueso, a pesar de que los dos sean proteínas.

En segmentos más bajos se encuentran ingredientes como harina de hueso o de sangre, estas son proteínas pero no tienen esas características. Es fundamental como propietario siempre fijarse en los ingredientes de los alimentos para saber si es una bueno o mala fuente de proteína. De esta manera, se puede deducir su digestibilidad.

Equilibrio

Equilibrio

Dietas Grain Free

Ahora que estamos hablando de harinas. ¿Cuál es la diferencia entre una comida libre de granos y harinas?

Mucha gente se confunde cuando le ofrecen una comida libre de granos y en los ingredientes ven la palabra harina. Es importante entender que harina se refiere al proceso por el que pasa la proteína para volverse polvo con el fin de ser tratado más fácilmente. Se llama así únicamente por el estado.

¿Por qué Equilibrio ofrece una dieta libre de granos?

Realmente estas dietas se dan debido a algunas necesidades de los consumidores, o sea del dueño de la mascota. Muchas personas vieron la necesidad de no encontrar en sus formulaciones productos que podían resultar en algún tipo de intolerancia metabólica. Ha sido un nuevo tema en desarrollo dentro de la producción de alimentos para mascotas. Es decir, hace 5 o 6 años no se veía nada libre de granos.

Son alimentos que se basan 100% en proteína de origen animal. No extractan ningún porcentaje de proteína de los granos, que a pesar de que también contienen un porcentaje de proteína, generalmente su principal función es dar energía. Entonces, los alimentos grain free se producen más por un tema de necesidad que de nutrición.

Otro razonamiento válido es que muchas personas tienen la necesidad de inclinar a sus mascotas hacia las dietas primitivas. Es decir, el consumo único de proteínas.

 

Pero, ¿los granos no ayudan a la digestión?

Las fibras y la parte de granos es un mundo complejo. Las fibras y los granos tienen diferentes funciones. Algunos se encargan de producir a nivel intestinal unos procesos metabólicos para generar energía, como el maíz . Hay otras que nos ayudan con el movimiento y el tránsito intestinal. Otros ayudan a mejorar el tránsito al disminuir taponamientos o distensiones, por ejemplo, el arroz.

Es complejo porque trae muchas funciones dependiendo del origen, los granos no se pueden encerrar en un solo conjunto.

 

Entonces, ¿no hay ninguna repercusión en la digestión de mi mascota si la pongo en una dieta libre de granos?

Un alimento puede ser bueno para tu perro pero no para el mio. Hay una gama y una serie de productos tan diferentes con el fin de poderse acomodar a los diferentes animales o a la diversidad de mascotas que existen.

No se puede generalizar a los perros con las dietas, si le empiezas a dar una dieta libre de granos, pueden disminuir las flatulencias o los desbalances a nivel de materia fecal como distensiones, gases o materia fecal más blanda. Es fundamental recalcar que no mejora el estreñimiento. Si una mascota está sufriendo de estreñimiento, es importante buscar un alimento diseñado para eso que tenga linaza y cereales.

Entonces toca tener una línea con muchos productos para acomodarse al tipo de mascota. Pero no se puede generalizar y decir que una dieta libre de granos le va a hacer daño. Todo depende de las características de la mascota y con base en eso, se puede hacer un análisis para indicar cual es la comida correcta.

Además, las comida libres de granos añaden otras fuentes de fibra importantes como la yucca o mandioca (distinta a la schidera) o la pulpa de remolacha. Funcionan como prebióticos que mantienen el tracto gastrointestinal saludable ya que le dan energía a las células y a las bacterias benéficas.

En conclusión, las comidas grain-free buscan fibras y otros ingredientes para compensar los productos que no están, su idea es acercarse de la mejor manera posible a la dieta primitiva.

 

Otras dietas

Ya que mencionaste el tema de la dieta primitiva. ¿Por qué un concentrado y no una dieta barf?

La dieta barf es una moda que se creó en Australia y es una dieta que no está médicamente avalada.

Esta onda nutricional nace a partir de los conceptos del origen de los perros. Se dice que su origen son los lobos y por tanto, los perros son carnívoros. La lógica es que si ellos comen carne, ¿por qué los deberíamos cambiar? Y es extraño porque en la dieta mucha veces incluyen verduras a parte de la carne cruda.

En Colombia, la alimentación barf es una dieta de desperdicios de comida. Se ha visto que la dieta barf consiste en menudencias, pollo o partes que no se venden para el humano. Entonces es una fuente de contaminación de bacterias, además no se tiene en cuenta que el organismo de la mascota no está hecho para digerir huesos.

Desde hace un tiempo, se ha empezado a evidenciar los problemas más fuertes dermatológicos y gastrointestinales en Colombia, por causa de la dieta barf.  En un principio, al cambiar a esa dieta el cabello se pone divino porque es una dieta altísima en proteínas. Después de 4 o 6 meses hay daños en el intestino, donde se absorben todos los nutrientes, de forma traumática y ulcerativa. Toda la fuente de nutrientes que absorbía ya no sirve.

La opinión general de nutricionistas de Colombia es que para obtener los niveles nutricionales necesarios para una mascota a partir de la dieta barf se puede durar un día haciendo un solo alimento.

En una comida balanceada y completa, es necesario un porcentaje de proteína y de fibra determinado. Cuando se realiza una dieta barf, se compra una carne que probablemente va a ser diferente a la carne del siguiente día, entonces no tiene el mismo porcentaje de agua, de proteína, de proteína de hueso no digestible, etc. Entonces para crear un alimento balanceado a partir de una dieta barf, hay que ver para creer.

Otra cuestión es que a veces, por ciertos temas económicos es más factible inclinarse hacia esta dieta, pero al final terminan teniendo problemas de salud muy fuertes. Otra cosa es que si tu mascota está en medio de una patología gastrointestinal, hay algunos médicos veterinarios que por situaciones económicas, sugieren por un tiempo: algo de arroz o pollo.

Entonces, siempre va a ser ideal poder dar con dietas especiales, pero eso no justifica brindar a un animal únicamente comida cruda, posiblemente contaminada, sin ningún tipo de balance y que tampoco puede ser digerida debido a los huesos. Además, el perro ha tenido de cierta manera una evolución genética como nosotros; las otras suposiciones nos llevarían a la conclusión de que, así como el lobo, el perro también es carroñero.

Con respecto al gato, son principalmente carnívoros. El gato necesita unos componentes adicionales para sobrevivir, dentro de ellos un aminoácido que se encuentra en la carne. Esto significa que para ellos estos componentes son indispensables y por tanto, la carne también lo es.

La industria de producción de alimentos está regulada, tiene controles en certificaciones ISO y, a pesar de que es un proceso difícil, aseguran el control de las materias primas. Ese control microbiológico o físico – químico no se hace con una dieta barf. Entonces no lo digo por vender el tema de los alimentos balanceados pero estos si ofrecen una seguridad en lo que realmente estás comprando:

  • Seguridad de materias primas
  • Seguridad en la producción
  • Equilibrio en su alimento
  • Nutrición 100% balanceada para cualquier tipo de mascota.

 

Para terminar, hablando de la línea con prescripción médica. ¿Por qué Equilibrio ofrece una línea de este tipo? y ¿en qué caso comprarla para mi mascota? Es decir, ¿es de libre venta o por prescripción médica?

En Colombia infortunadamente todo este tipo de leyes a nivel de medicina veterinaria no están tan establecidas como en otros países donde la profusión está muy desarrollada. Las dietas de prescripción médica deberían ser formuladas por el médico veterinario según la patología que se está presentando, no deberían ser para libre venta.

Como en Colombia todavía no tenemos esa cultura, si recomiendo mucho a que los consumidores se abstengan a comprar una dieta prescrita sin tener un examen, consulta o una indicación por un profesional o médico veterinario. Si el animal no está presentando la patología correspondiente al alimento que se está comprando puede generar un daño peor en su mascota.

Entonces, la razón de estas comidas es que cuando hay ciertas patologías de diferentes órganos, la nutrición es esencial para mantener los requerimientos nutricionales. La idea es no afectar el órgano ni aumentar los síntomas que se están presentando, sino generar un plus para ayudar a una pronta recuperación del paciente.

Son dietas formuladas, no de mantenimiento. El término “medicado” no está bien utilizado porque las comidas no tienen antibiótico, ni antifúngico, ni ningún proceso medicamentoso que se añada en la fórmula. Son productos más que todo prescritos, adecuados nutricionalmente y que tienen pruebas científicas de uso en cierto tipo de patologías. En conclusión, es un soporte nutricional como tratamiento a cierto tipos de patologías.  

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: