En la actualidad, los profesionales dedicados al área de la salud animal, afirman que la educación del propietario es quizás la base fundamental, para establecer una perfecta relación entre las personas y sus mascotas. Adquirir un compromiso indisoluble con un nuevo miembro que llega a la familia, nos hace tener una serie de responsabilidades que nos llevan a cubrir necesidades no solo de tipo físico, sino emocional sobre esta vida; que sin duda dependerá totalmente de nosotros para poder gozar de un bienestar. Es importante señalar que esta es una elección personal, pero que una vez se toma la decisión, se adquieren legalmente deberes, que se convierten no en elección, sino en una obligación. Pero en realidad ¿qué debemos hacer cuando decidimos tener una mascota en casa? A continuación haremos una revisión de los puntos más importantes que no debemos pasar por alto, si deseamos ser propietarios ejemplares, pero sobre todo si queremos que nuestro compañero de vida nos acompañe por mucho tiempo.

Educación del Propietario

Educación del Propietario

Cuando haces la selección de una mascota asegúrate de realizar varias preguntas a la persona encargada de su entrega, por ejemplo:

  • ¿Qué tipo de alimentación estaba recibiendo?
  • ¿Cuenta con algún esquema vacunal y antiparasitario?
  • ¿Ha sufrido algún trastorno de salud y es necesario suministrar algún tratamiento en particular?
  • ¿Generalmente que actividad desarrolla durante el día?
  • ¿Cómo es su temperamento?
  • ¿Dónde duerme?
  • ¿Cómo son sus padres?

Estas preguntas te ayudarán a formar una idea del estado general de tu mascota y poder realizar las adecuaciones necesarias, para que el cambio no le genere alto nivel de estrés, sino que al contrario, sea un proceso amoroso y delicado, permitiéndole una adaptación a su nueva vida. La educación del propietario acerca de los cuidados de las mascotas es un proceso que se da paulatinamente, a medida que se conoce al nuevo integrante, permitiendo todos los días mejorar la relación.

“La protección de los animales forma parte esencial de la moral y cultura de los pueblos civilizados”

Benito Juárez

QUÉ DEBEMOS HACER – EDUCACIÓN DEL PROPIETARIO

A continuación se enumeran algunas de las cosas importantes que forman parte de la educación del propietario, que deberás realizar, ante la llegada de una nueva mascota a tu hogar. Será necesario que con anterioridad te hayas preparado para este nuevo proceso:

 

Educación en el propietario - Connect my Dog

Educación en el propietario – Connect my Dog

  • Lo primero que necesitas hacer es disponer un lugar cómodo dotado con: cojines, cobijas, almohadas, colchonetas, camas o casas especiales, o cualquier elemento que le permita a tu mascota descansar durante la noche de la manera más tranquila, protegido del frío o la humedad, y sobre todo donde se sienta segura.
  • Una vez verificado el tipo de alimentación que le suministran, será necesario continuar con ella, por esta razón, compra su comida balanceada de costumbre. Si deseas cambiar el tipo de alimentación, pídeles asesoría a los profesionales del área, para que puedan realizarlo de forma paulatina, evitando así problemas gastrointestinales, indigestiones, apatía por el alimento, etc. Suministra siempre agua limpia por lo menos dos veces al día. Adquiere los elementos necesarios como platos de comida y agua (de acuerdo al tamaño de tu mascota) y asegúrate de ubicarlos en un lugar adecuado de la casa, que le permita disfrutar de su alimento de forma tranquila.
  • Realízale a tu mascota, una revisión veterinaria completa, para estar seguro de las condiciones en que se encuentra. Ten presente que el médico veterinario que eliges debe ser un profesional registrado, que cuente con una tarjeta profesional y le brinde servicios de calidad. Es importante a la hora de elegir un veterinario que tengas en cuenta varias características:
    • Ubicación de su consultorio o clínica en caso de tenerla.
    • Si sus servicios son domiciliarios horarios y días de atención.
    • Servicios que ofrece (hospitalización, cirugía, toma de muestras, exámenes especializados)
    • Asegúrate sobre todo que la atención sea confiable, amorosa y respetuosa hacia tu mascota y hacia ti. Recuerde que el médico veterinario jugará un papel fundamental en la educación como propietario.
  • Después de un chequeo completo, es importante que le realices todas las preguntas que tengas al veterinario, con respecto de la manera más apropiada de cuidar a una mascota, sin duda él será un apoyo y una guía fundamental en el proceso. Dependiendo el tipo de profesional que elijas establece para tu compañero un calendario de vacunación y desparasitación, o un tratamiento alternativo, con el fin de proteger la salud de tu mascota.
  • No expongas a tu compañero a lugares donde haya un flujo de animales como parques, zonas verdes, etc, antes de terminar el esquema de vacunación. Si has decidido no cruzar a tu mascota, esterilízalo, sea hembra o macho, asegúrate que el procedimiento es realizado por un profesional idóneo, esta cirugía evitará la reproducción indiscriminada de animales, que más tarde serán abandonados.
  • Destina un lugar especial donde él pueda hacer sus necesidades dentro de casa, que sea de fácil acceso y donde se pueda realizar el aseo de la manera adecuada. Si tu mascota es un gato, asegúrate de poner su caja con suficiente arena. Recuerda que este espacio debe estar alejado del área de descanso y de alimentación, para evitar contaminación con excrementos.
  • Dale tiempo a tu nuevo integrante de la familia para que se adapte a su nuevo hogar, establece rutinas para la alimentación, actividad física, juego, hora de ir al baño y dormir, esto facilitará mucho la educación de su mascota. Desde el principio comienza por establecer las reglas de la casa, mientras más claras estén, mejores resultados traerán a futuro. No olvides que la educación lleva tiempo, por lo tanto sé paciente.
  • Dedica un tiempo especial para interactuar con él, adquiere juguetes y artículos especiales para su especie, su edad, fomentando la actividad física en casa, es muy importante comenzar a fortalecer el vínculo afectivo, recuerda los animales son esponjas de emociones, así que de ti dependerá fortalecer día tras día la relación y hacerla duradera en el tiempo.

“Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican.”

George Elliot

Ya hemos hablado de las cosas que deberás hacer cuando llega una nueva mascota a casa y que son parte fundamental de la educación del propietario, pero es importante también que reconozcas cuales no deberás hacer:

QUÉ NO DEBES HACER – EDUCACIÓN DEL PROPIETARIO:

Educación del propietario - Connect my Dog

Educación del propietario – Connect my Dog

  • No expongas a tu compañero de vida a espacios confinados o reducidos, donde este expuesto directamente al frío y a la humedad, ya que esto repercutirá directamente sobre su salud física y emocional, trayendo consecuencias negativas para su vida.
  • No suministres a tu mascota alimentos que no hayan sido sugeridos o indicados por un profesional de la salud animal como: dulces, licores, condimentos fuertes, grasas saturadas, etc. que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. De igual forma no expongas a tu mascota a contacto con sustancias nocivas como drogas, cigarrillos, ácidos, detergentes y químicos en general, que pudieran llegar a causar intoxicaciones o llevar a la muerte.
  • No mediques a tu mascota, algunos medicamentos humanos son potencialmente peligrosos en animales y pueden conllevar a daños en órganos y sistemas irreparables.
  • No hagas consultas veterinarias virtuales, por teléfono o redes sociales, es muy importante realizar un chequeo de salud presencial, para poder establecer un diagnóstico y terapéutica adecuados a la afección que lo pueda estar aquejando.
  • Realiza el aseo y desinfección de las áreas destinadas para la deposición de los excrementos de tu mascota, de no ser así, se convertirá en un foco de infección no solo para ella, sino para ti y tu familia.
  • Lava muy bien diariamente los implementos donde se les suministra el alimento, con el fin de eliminar hongos y bacterias, que puedan afectarlo.
  • No realices castigos físicos para corregir a tu mascota, este tipo de actos son considerados como maltrato animal, repercutiendo negativamente en el desarrollo de este, llevando muchas veces a comportamientos temerosos, ansiosos o agresivos. Además este tipo de actos ya son sancionados por nuestra legislación colombiana.
  • Por último, no dejes que tu animal de compañía salga solo de su casa, asegúrate de tener puertas y ventanas ajustadas correctamente, para evitar que se escapen, se pierdan o sean robados por otro. Recuerda: él es tu responsabilidad.

En conclusión, debemos procurar aumentar nuestro nivel de educación como propietarios a la hora de tener una mascota en nuestro hogar. La responsabilidad, el compromiso, la dedicación y el amor, deben ser los principales componentes de nuestra relación, dando ejemplo a la comunidad de una tenencia responsable y amorosa con nuestros compañeros de vida; que tanto aportan a nuestro crecimiento como personas.

Fuentes: minsalud.gov.coebusiness.avma.orgconsumer.esprodan.org.mxrevistas.ut.edu.corepositoriosed.educacionbogota.edu.co

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: