Naturalis es una comida para perros y gatos que ofrece una alimentación basada en la ola natural actual. Esta entrevista tiene como finalidad resolver ciertas confusiones que se generan debido al empaque, ingredientes o a la publicidad de la marca.

Para ello nos encontramos con David Quintana Barrera, Coordinador Técnico de Gabrica; Médico Veterinario de la Universidad de la Salle con especialización en medicina interna que también se dedica a la dermatología. Tiene experiencia en clínica e industria desde hace 7 años.

Y con Diego Rugeles quién también es Médico Veterinario con Magister en administración de negocios. Su perfil siempre se ha enfocado en la parte comercial y actualmente trabaja para la empresa Total Alimentos como Gerente de ventas para la región Andina. Total Alimentos está presente en toda Latinoamérica y es quien produce el alimento Naturalis.

 

Nutrición

¿Por qué te interesa el tema de la nutrición?

La nutrición es un signo vital, es una rama que involucra todas las especialidades. Para un buen manejo de un paciente, sea sano o con alguna enfermedad, siempre va a ser primordial el manejo de la nutrición.

 

En ese orden de ideas, no hablando desde la parte de un paciente. ¿Qué injerencia puede tener la alimentación en la vida cotidiana de las mascotas?

El alimento para todos los seres vivos es importante porque nos aporta nutrientes para vivir y mantener saludables los diferentes órganos del cuerpo. Esto ocurre en cualquier caso, no únicamente para las mascotas. Entonces, dependiendo de lo que uno se esté alimentando se va a reflejar en el estado de salud del ser vivo.

En el caso de las mascotas, existen ciertos nutrientes específicos que los diferencian de lo que necesitamos los seres humanos para alimentarnos. Un perro o un gato necesita unos nutrientes específicos que únicamente se adquieren del alimento para sobrevivir. Estos nutrientes cada vez van a ser mejores y más biodisponibles dependiendo de la calidad de los ingredientes y el alimento.

En conclusión el origen del alimento incide directamente en la calidad de vida de la mascota. Ya que va a ser más saludable y mejor para la mascota en términos de mayor vitalidad y una vida más larga.

 

Categorización

Hay categorías o tipos de alimentos, ¿Cuales son esas categorías? ¿Quién categoriza? ¿Bajo que criterio? Y en este caso, ¿Dónde encontraríamos el Naturalis?

Primero que todo, voy a hacer una aclaración sobre la diferencia entre ingrediente y nutriente. Un nutriente es una molécula componente que el organismo necesita para vivir y hacer muchos procesos internos: carbohidratos, proteínas, azúcares, aminoácidos, las grasas. El ingrediente es el alimento que contiene esos nutrientes. Por ejemplo, la carne es un ingrediente que contiene proteína ya sea pollo, carne o res; las legumbres o las verduras son ingredientes que contienen la fibra.

Entonces, la primera forma de clasificar es según el origen de los ingredientes y su calidad. Entre mejor sean estos, el alimento se va a clasificar en un segmento más arriba, y por ende el costo del producto puede aumentar. Según esto, las categorías que encontramos en el mercado son alimentos económicos, de segmento medio, premium, premium especial y super premium.

Hay una segunda forma de clasificar. Además de los requerimientos normales que necesita una mascota : proteínas, grasas o carbohidratos, a algunos alimentos les adicionan ciertas características. Las empresas empiezan ofrecer más beneficios como un mejor pelaje, salud bucal, salud del tracto gastrointestinal, disminuir el olor de las heces o flatulencias, etc. Entonces, empiezan a agregar más componentes para tener ese tipo de beneficios, a medida que le agregan más componentes empieza a subir de segmento y evidentemente también el costo.

En las comidas super premium encontramos además un respaldo clínico y un respaldo internacional como lo es la AAFCO.  Esto empieza a generar mucho valor, por lo tanto el precio sigue subiendo.

Respecto a quién lo segmenta, el mismo mercado y las empresas empiezan a alojar sus productos en los mismos segmentos según sus características y beneficios.

 

La AFFCO da unos lineamientos, ¿Cuáles son?

Esta es otra forma de clasificar los productos ya que la AFFCO tiene diferentes formas de intervenir en una empresa.

Como instituto académico, da unos lineamientos para producir un alimento, es decir, ellos establecen los mínimos o máximos porcentajes de nutrientes con los que debe realizarse un alimento para un perro o gato con determinadas características. Existen alimentos que no se rigen a esos lineamientos. Estas empresas pueden hacer sus alimentos de forma nacional sin estar bajo los lineamientos establecidos si no lo quieren ya que cumplirlos significa más esfuerzo.

Por otro lado, producir los alimentos según los lineamientos de la AFFCO y además ponerlos a prueba frente a estudios que ellos exigen es lo que otorga el sello de “clínicamente comprobados”. Este gran esfuerzo de la empresa se refleja en un costo adicional.

Entonces, podemos encontrar alimentos que tienen certificadas las pruebas de la AFFCO, que siguen sus lineamientos dictados o que no tienen nada que ver; aunque tengan una composición nutricional equilibrada o desarrollada por nutricionistas.

 

En ese caso, ¿yo podría producir un alimento, considerar de manera subjetiva que cumplo con esos requerimientos y luego decir que soy un alimento super premium?

No, el alimento super premium debe tener los certificados de la AFFCO. Aquellos que no tienen la aprobación de la entidad de mayor autoridad frente al tema nutricional en mascotas, no entran en esa categoría.

 

Naturalis como alimento natural

Ya sabiendo esto, la pregunta fundamental es ¿en qué categoría entra Naturalis?

Naturalis entra dentro de las comidas Premium. La categoría depende de las condiciones del mercado en el país en que nos encontremos ya que hay diferentes segmentaciones y categorías, por eso se encuentran diferentes publicidades del producto. En Colombia, Naturalis se está posicionando como premium especial ya que seguimos los lineamientos de la AFFCO para tener un balance nutricional óptimo destinado a diferentes etapas de vida, pero no hemos realizado las pruebas oficiales. Naturalis se encuentra dentro de la nueva oleada natural, por eso se categoriza como premium especial.

 

¿Qué es un alimento natural y que lo diferencia de los demás?

Un alimento natural, valga la redundancia es aquel que se realiza con ingredientes naturales, y trata de disminuir al máximo ciertos componentes o manipulaciones químicas, aunque no siempre se puede. Todos los nutrientes que entrega el alimento son principalmente fuentes naturales. Por ejemplo, si deseo incluir el nutriente Vitamina C debe provenir de algún ingrediente natural como lo es la naranja.

Entonces la oleada natural en la parte de alimentos de mascotas se trata de poder brindar todos los nutrientes que necesita y que quiero ofrecerle a mi mascota a partir de fuentes y orígenes naturales.

Naturalis

Naturalis

Hablando del empaque…

Esta pregunta surge en muchas personas cuando se habla de alimentos naturales para mascotas. ¿Cómo se conserva? y ¿cómo se asegura que desde el momento en que se abre el paquete hasta que se acaba, va a seguir estando fresco?

Antes, para poder mantener y conservar estos alimentos se administraban productos químicos o artificiales. Luego, se empezaron a presentar cambios nutricionales gracias al ser humano. Nos dimos cuenta que estos conservantes nos hacen daño entonces lo extrapolamos a nuestras mascotas.

La industria encontró que las vitaminas tipo C, E o el selenio nos generan las mismas acciones conservantes y preservantes que ayudan a que el alimento llegue hasta la fecha de vencimiento de forma natural. Entonces se quitan todas las sustancias artificiales y químicas manteniendo las mismas características con conservantes naturales.  Eso es lo que significa el slogan “sin conservantes ni colorantes artificiales”.

Respecto a la otra pregunta, dentro del paquete hay ciertas condiciones óptimas que van a mantener el alimento fresco. Sin embargo, en el momento que destapamos el paquete, empieza a entrar oxígeno y empieza a degradar el alimento. Es fundamental tenerlo en cuenta sobre todo por las grasas ya que cuando estas se oxidan, se enrancian. Debido a esto puede saber diferente y no gustarle al animal. Debes fijarte muy bien que el paquete de Naturalis esté perfectamente sellado en el momento de la compra y que no tenga orificios.

 

Entonces, ¿qué condiciones debo cumplir yo como propietaria de mi mascota una vez el paquete está abierto?

Entre menor exposición haya entre el ambiente y la comida mejor. Es importante dejar la parte del orificio tapado justo después de sacar la ración de comida. Se debe evitar al máximo la exposición a fluctuaciones de temperatura, entonces es importante taparlo, envolverlo, ponerlo en algún lugar donde no haya humedad, altas temperaturas ni acceso a plagas.

Por esto se le añade valor a comprar el paquete sellado y no al granel como se ha venido popularizando últimamente. En ese caso no se sabe cómo ha sido la manipulación del alimento en los diferentes puntos de venta. Es fundamental comprar Naturalis o cualquier comida en lugares donde se sabe que promueven las condiciones adecuadas del manejo del concentrado.

 

Como ahora estamos hablando de empaques, en el paquete de Naturalis hay un sello que dice 100% natural. Como ya dijiste, tiene que ver con los conservantes y preservantes totalmente naturales. Esta oleada natural ¿en qué se diferencia con una oleada holística?

Realmente holístico es una palabra creada por el mercado pero no es una palabra que esté avalada en el tema nutricional. Se formó como una palabra de moda para generar eso mismo. No existe en la academia nutricional ya que hace referencia a algo “complejo, completo y diferente” pero también hay carros o electrodomésticos holísticos. Como no existe, no aplica.

 

Entonces hablando de Naturalis como una comida 100% natural, ¿qué significa la “T” en el empaque?

Es una pregunta difícil de contestar porque puede crear confusiones. No es que la “T” sea mala, pero a la gente le asusta ver una “T” de entrada en el empaque. La “T” significa transgénico, es decir, modificación genética.

Es complicado de explicar cuando uno está dando un concepto 100% natural y aparece una “T” de transgénico en el empaque. Se minimiza al máximo, pero por ejemplo, la vitamina E no se puede dar de forma natural entonces tiene que haber alguna manipulación genética para incluirlo en el alimento.

Los paquetes y todo lo que hay dentro de ellos siguen y cumplen la legislación según el país de origen de fabricación. Debido a esto no se encuentra la “T” en todos los paquetes, solo los que vienen de Brasil ya que su legislación lo hace obligatorio.

En Brasil existe un requerimiento del Ministerio de Agricultura donde se expide que esa “T” se debe sellar en los productos de alimentos para mascotas que contienen alguna materia prima de base transgénica.  Es decir, productos que en su primera fase de cultivo ya tenían un proceso de modificación genética. En nuestro caso, principalmente el maíz, para tener un mayor crecimiento o para que pueda ser rebrotado o cualquier estándar de producción a nivel intensivo que se hace a nivel mundial.

Esto quiere decir que productos que se hacen fuera de Brasil pueden también tener transgénicos pero no están obligados a publicarlo. Los productos según su segmentación o desarrollo tienen su fórmula, la mayoría de los alimentos se realizan a base de granos. Los únicos alimento que no tendrían la “T” son los Grain – Free.

En todo caso, actualmente se está tratando de hacer el cambio para quitar el sello de los empaques.

 

Respecto a su ingrediente principal

Es verdad que ¿el maíz ya no se produce naturalmente en el mundo ?

Cuando estamos hablando de cultivos tecnificados a nivel mundial, es decir, producción en  volúmenes de miles de millones de toneladas, se trata de obtener mayores ganancias para poder producir más eficientemente . Por esto, en estos cultivos a grandísima escala se utilizan ese tipo de semillas transgénicas. Es más un tema de cómo se ha venido desarrollando el manejo de semillas con el fin de obtener un mayor crecimiento o mayor peso en gramos. A nivel de pequeña o mediana escala no se utilizan estas técnicas.

 

Eso quiere decir que ese maíz que se usa para este concentrado, ¿es también apto para consumo humano?

Sí es apto para el consumo humano. Por la regulación mundial del manejo de alimentación, se divide en porciones para el consumo humano y para el consumo animal. Entonces, no se puede destinar ciertas materias primas o bases de proteínas para la alimentación animal, si no para la alimentación humana.

A este cultivo no se le añaden químicos ni sustancias peligrosas. Lo único que le hacen a esas materias primas es modificarlas genéticamente para que sean mucho más productivas. Nosotros como casa productora imponemos requisitos a nuestros proveedores de materias primas y hacemos todos los análisis físico-químicos e intrabiológicos de los ingredientes que se utilizan a la hora de realizar el alimento.

 

Volviendo a la categorización de los alimentos, no hablamos del orden en el que vienen los alimentos dentro de la composición. ¿Cuál es la razón por la que su principal ingrediente es el maíz?

En un alimento, los 5 primeros ingredientes son los más importantes ya que el primer ingrediente es el de mayor peso y así mismo, siempre se realiza de mayor a menor.

El tema de segmentación también se realiza por la digestibilidad de los productos. Esto significa que si el animal se come 100 gramos de alimentos y absorbe 80 gramos, la comida tiene un 80 % de digestibilidad. La digestibilidad de un producto depende de la calidad de los ingredientes y el peso de los ingredientes.

Algunos alimentos del sector super premium tienen digestibilidad del 89-90% y su principal ingrediente es la carne mecánicamente separada del pollo. Naturalis como alimento premium especial natural tiene una digestibilidad del 84% gracias a sus ingredientes. El maíz no tiene mala digestibilidad, además nosotros incluimos un maíz cocido que va a tener buenos resultados, sin embargo, las proteínas de origen animal tienen mayor digestibilidad que los granos.

Adicionalmente, el maíz proporciona energía pura y es una fuente fundamental de ácidos grasos esenciales y Omega.

 

Pero, ¿el máiz no es uno de los principales ingredientes causantes de alergias?

La verdad no sé de dónde ha salido la cadena rota de este tipo de alergias. Las alergias alimentarias se producen principalmente por proteínas de origen animal. Hasta el momento ni trigo, ni gluten, ni maíz están referenciados científicamente como un tipo de trofoalergéno ya que la alergia es diferentes, en esta, el sistema inmunológico está involucrado.

Por humanización derivada de que a nosotros algunos granos nos caen mal, pensamos que la situación animal que es similar. Sólo hay una raza específica que está declarada que si tiene un problema con los granos que es el Setter Irlandés . Otra cosa es una intolerancia metabólica, como cuando uno toma leche y le sienta mal,  esto si se puede generar en ciertas razas y se puede ver reflejado en flatulencias.

Te lo puedo explicar con una analogía. No es lo mismo comer ají y que te dé gastritis o se te infle el estómago, que sería el caso de intolerancia metabólica. A comer ají y que se te cierre la garganta y no puedas respirar, esto sí sería una alergia.

En conclusión, efectivamente pueden existir algunas razas que se afectan de la misma manera que los humanos. Pero no quiere decir que todos tienen la misma predisposición o resultados frente a eso. Puede llegar en algún momento un animal que empiece a presentar flatulencias frente a un tipo de grano. Sin embargo, es un problema que la persona piense que debe cambiar de comida debido a que no existe un buen diagnóstico del tema.

 

Los beneficios

Hablemos de una de las cosas más interesantes de naturalis, un diferencial fundamental son las frutas y las verduras. ¿Estos ingredientes se incluyen directamente?, es decir, ¿ yo puedo sacarlas y comerlas de la comida mi perro ?

Naturalis busca mantener ese diferencial bien marcado. En el caso de las frutas, son las mismas deshidratadas o cristalizadas que ingieren los humanos y se ofrecen aparte del concentrado. No es recomendado que un humano lo consuma porque de todas maneras paran por un proceso diseñado para la alimentación de mascotas. Entonces a pesar de que sea posible, no es recomendado para el consumo de personas.

En el caso de las verduras, a la comida se le añade espinaca, zanahoria y camote o papa dulce, estos no se incluyen externamente, es un extracto que viene en las croquetas sobretodo en la base de harinas.

 

¿Qué beneficios tiene eso para mi perro o gato? ¿Cuál es la diferencia entre dar el concentrado con las frutas y verduras adicionadas directamente y dársela aparte en el plato?

Como ya se comentó antes, la mascota necesita nutrientes, vitaminas o minerales. Naturalis los ofrece en ese tipo de ingredientes que son los que me van a proporcionar Vitamina A, B, C , D , hierro, potasio, calcio, etc. El fin de estos ingredientes es proporcionar los nutrientes que necesita la mascota a partir de un origen natural. Y también manejar algunos antioxidantes y preservantes que se encuentran en esas frutas y fuentes de vitaminas que se pueden adicionar.

Primero que todo, es más cómodo para el cliente comprar un alimento balanceado como Naturalis que contenga todos los nutrientes y vitaminas necesarios incluidos, que comprar un concentrado y comida adicional para completar la nutrición. En segundo lugar, estos ingredientes son los que ofrecen el factor natural y por último, las frutas adicionadas sirven para aumentar la palatabilidad.

 

¿Cómo miden la palatabilidad?

Nosotros como productores de alimentos, tenemos nuestro centro de investigación. Todos los productos de Naturalis que salen al mercado se verifican con pruebas no invasivas de testeo de preferencia de comida en los animales. Antes de sacar un producto al mercado, lo testeamos durante 3 o 4 meses antes, comparamos nuestro alimento con muchas marcas que hay en el mercado.

Los palatabilizantes son aquellos que se agregan en la fórmula y mejoran el sabor de los productos balanceados. Nosotros producimos nuestros propios palatabilizantes y los testeamos, por ejemplo, usamos levadura de cervecería o palatabilizante con sabor a pollo.

Razón por la cual, todos nuestros productos referencian el sabor como uno de los principales beneficios que tiene la marca. También aseguramos que son 100% satisfactorios en ese aspecto.

 

Ya para terminar.  ¿Qué beneficios se evidencian a corto plazo, si le doy Naturalis a mi mascota?

Es impresionante como el animal devora el alimento, la satisfacción de la mascota frente al consumo del alimento es un beneficio inmediato. Por ejemplo, yo no tuve problemas con la transición de alimento ya que la palatabilidad es muy alta.

Otro beneficio a corto plazo es la satisfacción relacional humano-mascota ya que hay personas que ven el concepto de ola natural como estilo de vida. De esta manera, cuando empiezan a dar este tipo de alimentos, sienten que lo que ellos viven también lo vive su mascota.

A mediano plazo, se presentan cambios en términos de mejor consistencia de la materia fecal, mejor calidad del pelaje y menos flatulencias. A largo plazo, es evidente el aumento de vitalidad y calidad de vida para que nuestras mascotas puedan expresar por más años un sentimiento jovial.

Puedes obtener más información sobre Naturalis para tu perro haz clic acá, y para tu gato, acá. 

 

 

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: