“Los veterinarios tienen un papel esencial

en el bienestar animal”

Con el transcurrir de los siglos la relación histórica entre los animales y el hombre ha ido evolucionando con una creciente preocupación por su estudio en los ámbitos filosóficos y posteriormente profesionales. Los inciertos orígenes de los veterinarios y su medicina se remontan a una época tan lejana y desconocida en que los primeros hombres que vivieron junto a los animales, sintieron el impulso de cuidarlos y sanarlos de sus dolencias, debido a la necesidad imperiosa de utilizarlos como alimentos, en el trabajo diario, en la guerra y como compañeros.

Los veterinarios tienen dos papeles en el bienestar animal y la bioética relacionada con los animales. Uno de ellos es el del veterinario como un individuo miembro de una profesión. El otro es el papel colectivo de la profesión. En muchos países, este se divide entre: (I) el ente regulador que protege el interés público garantizando que sólo personas calificadas puedan tratar a los animales y (II) la asociación profesional que es una entidad con auto- interés que protege los intereses de la profesión, por ejemplo, construcción una buena vida y estar autorizados para vender medicinas, entre otros.

Las normas profesionales y las políticas son una forma de regular el comportamiento de los miembros de una profesión. Por ejemplo, puede haber una regla profesional que indique que los miembros deben solicitar el consentimiento del cliente para realizar ciertos exámenes de laboratorio a sus animales. Las políticas profesionales usualmente reflejarán las opiniones de la mayoría de la profesión, pero a veces pueden ser impuestas por el gobierno (por ejemplo, los veterinarios pueden estar obligados a dar a los propietarios las recetas de las medicinas, así las pueden comprar en la farmacia y obtener una mejor precio, si el propietario lo desea).

El rol de los veterinarios en el bienestar animal

El rol de los veterinarios en el bienestar animal

Los veterinarios en la práctica están obligados a tomar decisiones basadas en los “mejores intereses” de los animales, teniendo en cuenta los intereses de los propietarios y de los propios veterinarios. Sin embargo, esto no es fácil de hacer sin el razonamiento ético lógico. No basta con tener un sentimiento general acerca de la situación, aunque la intuición moral puede llegar a ser exacta. Es importante no sólo seguir la opinión general, sin un juicio razonado sobre los problemas relativos al bienestar animal. En todo el mundo el conocimiento veterinario es solicitado y respetado por personas que mantienen una cadena de relacionamiento con los animales; agricultores, propietarios de mascotas, conservacionistas entre otros y todos aquellos que se dedican al bienestar animal.

La World Society for the Protection of Animals – WSPA ahora World Animal Protection (WAP) y la Universidad de Bristol crearon un excelente y completo currículo para la enseñanza de bienestar animal en el plan de estudios veterinarios. El plan considera a la ciencia como la ruta para la adecuada comprensión de los animales, la ética como la vía para el debido respeto hacia los animales y la formación profesional como la ruta para convertir buenas ideas en acciones correctas.

Es decir, si bien la medicina veterinaria es una profesión basada en una formación científica, técnica y humanística que tiene como fin el propender por el mejoramiento de la calidad de vida del hombre, mediante la conservación de la salud animal, los veterinarios de hoy deben ser transmisores y promotores del mensaje de bienestar así como en la práctica. Los profesionales veterinarios desempeñan un papel fundamental en la sociedad, tanto en las esferas rurales como en las urbanas así como al interior de la comunidad científica, educadora y clínica. El veterinario tiene un papel esencial en el bienestar animal; su conocimiento médico, su rol como educador de buenas prácticas y su convicción para proteger el bienestar de los animales.

Capítulo Anterior: Legislación, ética y ciencia en el bienestar animal

Fuentes:

American Veterinary Medical AssociationAnimal Rights International: Henry SpiraAnimal Rights: History and Scope of a Radical Social Movement -Harold DGuitherAnimal Welfare vs. Animal Rights Hilda KeenAnimal Welfare-Colin SpeddingAttitudes to Animals: Views in Animal WelfareBritish Veterinary Association Animal Welfare FoundationCambridge E-learning Institute (CEI)Compassion in World FarmingEncyclopedia of Animal Rights and Animal WelfareFarm Animal Welfare CouncilHumane Society of the United StatesInternational Network for Humane EducationInternational Veterinary Information ServiceIntroduction to Animal Welfare Concepts in Animal Welfare © World Animal, Protection, Michael C. Appleby and Barry O. HughesThe History and Division of the Animal Protection MovementUniversities Federation for Animal WelfareUniversity of Bristol Dr. David Main 2003World Animal Protection

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: