Nuestra relación con los animales de compañía, comenzó a forjarse desde hace mucho tiempo atrás, cuando el principal interés del hombre por ellos era la utilidad que le brindaban en trabajos de pastoreo o caza. Al transcurrir los años, poco a poco se comenzó a estrechar más y más ese vínculo percibiéndose esta relación de una manera diferente.

“Existen pruebas empíricas convincentes que evidencian que un contacto cercano con la naturaleza, los animales y las plantas, promueve la salud y la calidad de vida de las personas.”

(Comisión Cooperation in the Field of Scientific and Technical Research“ UE 2007, S. 5)

En la actualidad especies como el perro, el gato, se han metido tanto en la vida de las personas que han llegado a convertirse en integradores sociales y grandes terapeutas que ayudan a sanar. Se ha comprobado que los animales en nuestras vidas traen beneficios fisiológicos como reducción de la presión arterial, mejoramiento del ritmo cardiaco, disminuyendo los problemas de tipo coronario, relajación muscular, liberación de endorfinas y a nivel emocional aumento de la auto estima, disminución de los niveles de estrés, evita el sentimiento de soledad, proporciona estabilidad emocional, desaparece la depresión, aumenta en sentido de felicidad y responsabilidad, entre otros.

Sin duda las mascotas se han convertido en terapeutas que ayudan a sanar, en los diferentes escenarios, por ejemplo: Terapia asistida con animales motivacional o terapia física en diferentes lugares como: ancianatos, cárceles, instituciones de niños y adultos con diversas discapacidades funcionales o cognitivas. Se ha comprobado también su importancia en la detección de trastornos convulsivos, hasta el cáncer.

Hoy queremos mostrarte los grandes beneficios que traen las mascotas en nuestras vidas, porque ya no solamente son el mejor amigo del hombre, sino que quizás se conviertan en los mejores enfermeros, los mejores terapeutas que ayudan a sanar.

Mascotas: Terapeutas que ayudan a sanar

Mascotas: Terapeutas que ayudan a sanar

¿Terapeutas que ayudan a sanar?

  • Las mascotas ayudan a combatir la ansiedad: Un estudio realizado por el Medical College de Virginia, reveló que los pacientes que estaban recluidos en centros de enfermedades mentales, disminuyeron significativamente sus síntomas de ansiedad, gracias a que las mascotas ofrecen un amor incondicional que aleja el sentimiento depresivo en las personas.
  • Las mascotas fortalecen el sistema inmunológico: La fundación Livestrong, asegura que tener una mascota es la inmunoterapia de la naturaleza. Según el estudio revelado, anualmente asisten a consultas médicas y urgencias hospitalarias, un mayor número de niños en cuyos hogares no hay una mascota. Por el contrario, los niños que crecen cerca a una, fortalecen su sistema inmunológico, disminuyen aparición de alergias y problemas dermatológicos.
  • Las mascotas traen beneficios cardiovasculares: Según una publicación reciente del American Journal of Cardiology, se comprobó después de un estudio a pacientes que habían sufrido ataques al corazón, un año después, que ellos tiene 8.6 veces más de probabilidades de sobrevivir que aquellos que no tienen mascotas, de manera que estas se convierten sin dudas en terapeutas que ayudan a sanar.
  • Las mascotas ayudan a que seamos más sociables: Tener una mascota nos hace más abiertos ante la sociedad. Salir de paseo a un parque, llevarlo al veterinario, ir a una tienda de mascotas por su alimento o sus implementos, nos hace abrir mucho más nuestro círculo social, teniendo como punto en común nuestro peludo.
  • Las mascotas ayudan a sobrellevar las enfermedades crónicas: Se ha demostrado que los animales de compañía tienen un efecto psicológico y emocional importante en los pacientes, lo que ha permitido hacer de las enfermedades crónicas algo más llevadero, e incluso, se pueden convertir en facilitadores de la recuperación de algunos casos; además, brindan un aliciente a partir del afecto incondicional que profesan, convirtiéndose en sanadores silenciosos.
  • Las mascotas nos ayudan a afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido: La estrecha relación y el amor incondicional hacia nuestra mascota mitigan el dolor ante la pérdida, ya que en ellos encontramos un amor incondicional, que aminora la tristeza y en muchos casos evita la llegada a un estado de depresión intensa

 

Esta apenas es una pequeña muestra de cómo los animales en los últimos años han llegado a ocupar un espacio vital en nuestras vidas y de una u otra forma se han convertido en terapeutas que ayudan a sanar. Para finalizar quiero dejarles una hermosa frase, que espero pueda ser recordada por todos ustedes.

“¿Qué es el hombre sin los animales?

Si desaparecieran todos los animales, los hombres morirían, debido a una gran soledad de espíritu, ya que cualquier cosa que le pase al animal, también le pasa al hombre. Cualquier cosa que le pase a la tierra, también le pasa al hijo de la tierra.”

Jefe Sattlede la tribu Duwamis, Washington, 1855.

 

Fuentes:

newsletter20tonicarpiocnnespanol.cnnwww.vidaysalud.comscielo.org.coifa-fiv.org

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: