Muchas veces habrás escuchado acerca de la esterilización de mascotas, hoy queremos contarte un poco más acerca de los beneficios que puede traer para tu vida y para  la vida de tu peludo, haciendo de este sencillo procedimiento un acto responsable de amor.

 “El hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido.” Platón

Comenzaremos por contarte que este es un procedimiento quirúrgico, que busca impedir la reproducción animal y se practica tanto en hembras con la extirpación de los ovarios y el útero  como en los machos con  la extirpación de los testículos. Este es un procedimiento seguro, indoloro y rápido, que debe ser  realizado  por un profesional de la medicina veterinaria, que tenga experiencia en el área.

La esterilización de mascotas trae muchas ventajas en la vida de los peludos, pero alrededor de este tema se han tejido muchos mitos y realidades, de los cuáles hoy queremos hablarles:

Mitos de la esterilización:

  • Las hembras deben tener una camada al menos una vez en su vida: No existe una evidencia científica que compruebe esta afirmación. Muchas personas creen que al no tener una camada, las hembras sufrirán desequilibrios de tipo emocional o físico, pero hasta hoy no hay estudios demostrados acerca de esto. Las hembras pueden gozar de una excelente salud y bienestar sin haber concebido. No es cierto que el animal necesite tener una camada para completar su ciclo vital, puesto que no existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de su bienestar emocional.
  • Machos y hembras pueden engordar y volverse sedentarios: La esterilización lleva a la abolición de la actividad sexual, esto quiere decir que el gasto de energía para esto se reduce considerablemente. Los machos dejan de competir con otros de la especie para tener a la hembra y esta a su vez deja de presentar celo, disminuyendo su esfuerzo. Esta es una de las razones por lo que la gente asegura que los peludos cambian por completo. Pero si se mantiene una actividad física acorde a su edad y una alimentación balanceada, estos problemas no aparecerán ni causarán repercusiones negativas.
  • Presentan problemas comportamentales: Por el contrario la esterilización de mascotas trae cambios positivos a la vida de los peludos. Algunos machos con problemas de agresión debidos al nivel de testosterona, regulan un poco de su temperamento; por otra parte, se controla el marcaje en lugares inadecuados, la salida de casa en búsquedas de hembras en celo, la ansiedad; en la hembras se evita el sangrado por el celo y cambios de comportamiento en este periodo.
Esterilización de mascotas

Esterilización de mascotas

Realidades de la esterilización:

  • Esterilización en hembras: Disminuye en gran porcentaje la presentación de cáncer mamario, previene la presentación de piómetra o infecciones uterinas, reduce el riesgo de presentar enfermedades uterina y ováricas. Al no entrar en celo no hay la posibilidad de montas accidentales, que lleve al contagio de enfermedades venéreas. La tasa de nacimientos de cachorros disminuirá y por tanto ayudaremos a controlar el número de animales en las calles, refugios o en hogares donde son maltratados y abusados.
  • Esterilización en machos: Evita la presentación de enfermedades prostáticas como inflamaciones, infecciones, abscesos, quistes y hasta cáncer. Previene la presentación de tumores testiculares, adenomas o adenocarcinomas que ponen en riesgo la vida de los peludos. Al igual que en las hembras, al no realizar montas, se evita el contagio de enfermedades venéreas. Evitarás pelea entre machos, y la preñez incontrolada de cientos de hembras.

Esperamos que este artículo sobre la esterilización  de mascotas, haya sido un espacio de reflexión, dejando de lado la antropomorfización de nuestros peludos y consideremos este procedimiento como un acto responsable de amor hacia ellos.

 

FUENTES:

aspca.orgbienestaranimal.altarriba.orgeltiempo.comesterilizatumascota.comdogking.es

 

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: