Reconectando la energía vital de nuestros peludos  a través

de la aromaterapia, el reiki y las esencias florales.

 

El mundo está cambiando y poco a poco nos damos cuenta de que las mascotas no solo representan una compañía para muchas personas, si no que han logrado ocupar un espacio muy importante en nuestro hogar; estos pequeños derrochadores de amor se han convertido en parte fundamental de nuestro desarrollo como personas. Pues bien, al igual que los seres humanos esto peludos de cuatro patas,  absorben día a día todas las emociones que los rodean, exponiéndose a situaciones que les generan estrés, angustia, depresión, ansiedad, que antes no eran tenidas en cuenta, pero que hoy se reconocen,  llegando muchas veces a incidir directamente sobre su comportamiento, influyendo directamente sobre su compañero humano de vida. Para lograr que nuestros peludos se reconecten de nuevo con su energía vital, es decir con la fuerza que estimula a su organismo y le permite tener un equilibrio de su mente y su cuerpo, reflejado en una óptima salud,  existen en la actualidad una serie de terapias complementarias para mascotas, entre ellas se destacan:

  • Aromaterapia
  • Reiki
  • Esencias Florales

Hoy queremos que conozcan un poco más acerca de estas terapias complementarias para mascotas, que pueden beneficiar no solo a tu peludo, sino a ti, reconectando la energía vital, mejorando el bienestar y la calidad de vida de ambos.

“Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran idioma.”

Martin Buber

¡HABLEMOS DE LA AROMATERIAPIA!

Dentro de las terapias complementarias para mascotas la aromaterapia es una  de las disciplinas más conocida y benéfica, empleada para equilibrar el cuerpo y la mente de los animales. Hay que tener en cuenta que el olfato de los peludos es mucho más desarrollado que el de los seres humanos, por tanto, las diluciones deben hacerse según las ordenes de un especialista. Su mecanismo de acción es a través del uso de aceites esenciales, extraídos de flores, frutas, hojas, tallos y raíces de diversas plantas; este tipo de aceites ayudan a los animales y las personas a relajarse, además de  tener algunos efectos importantes como:

  • Bactericidas (matan las bacterias)
  • Viricidas (combate los virus)
  • Broncodilatadores (favorece la parte pulmonar)
  • Antipruriginosos (disminuye la rasquiña)
  • Antiinflamatorios (disminuye la inflamación)
  • Analgésicos (disminuyen en dolor)
  • Estimulantes (favorecen la recuperación en diferentes procesos)
  • Balanceadores hormonales (estimulan toda la parte del sistema endocrino)

Esta terapia actúa a nivel físico y emocional, su uso es muy seguro, siempre y cuando se realice bajo la asesoría de un médico veterinario especializado en la materia, quien posterior a realizar una evaluación física y emocional completa, será quien decide qué tipo de aceite se empleará, cuál será su dosis y método de aplicación, así como el número de sesiones que deberá recibir, de acuerdo al desequilibrio. Dentro de los principales aceites empleados en esta terapia complementaria para mascotas  se encuentran: lavanda, limón, mejorana, manzanilla, menta, rosa, entre otras, empleadas para desequilibrios como: depresión, altos niveles de estrés, problemas digestivos, ansiedad por separación, entre otros. La terapia puede realizarse a través de masajes, inhalación, cremas, de acuerdo a la necesidad del paciente.

Dentro de las terapias complementarias para mascotas se destaca también una terapéutica milenaria que se practica en las personas y que en los últimos años ha tenido un gran auge en la medicina veterinaria: el Reiki.

Terapias Complementarias para Mascotas

Terapias Complementarias para Mascotas

¡BENEFICIOS DEL REIKI PARA NUESTRAS MASCOTAS!

El Reiki es una terapia energética que favorece la salud. Ha sido practicado en las personas desde hace mucho tiempo, conectando la energía vital de cada organismo, con la energía universal de la que todos somos parte. Actualmente, muchos animales acuden a esta terapia, obteniendo grandes beneficios, en diferentes ámbitos. Se basa en la imposición de las manos de un profesional en el área,  para canalizar y transmitir la energía universal equilibrando los 7 chakras con que cuentan nuestros peludos, o en zonas específicas de lesiones o dolor,  restableciendo de este modo el equilibrio físico, mental y emocional de nuestros compañeros de vida.

Vale la pena mencionar que los animales presentan una sensibilidad mayor a la energía que las personas, ellos se acercan rápidamente comprendiendo más fácilmente las energías sutiles; es así como durante una sesión de reiki se colocan las manos sobre el paciente acomodándolas en diferentes posiciones, logrando estimular los puntos esenciales.

Como lo mencionamos anteriormente, nuestras mascotas son susceptibles al entorno que los rodea, dejándose influenciar por diversos factores, desequilibrándose física, emocional y energéticamente, expresándolo muchas veces con problemas comportamentales como agresividad, ansiedad, miedos, traumas, bloqueos de tipo emocional, entre otros. Esta terapia logra restablecer la energía nuevamente, corrigiendo o moderando estos comportamientos indeseados.

Dentro de los beneficios que ofrecen esta terapia complementaria para mascotas son:

  • Ayuda en la prevención de enfermedades o como apoyo de otras terapias (medicina tradicional, homeopatía, aromaterapia, terapia floral)
  • Fortalece el sistema inmunológico, así como el fortalecimiento de huesos, articulaciones y los mecanismos de autocuración.
  • Es una excelente alternativa para animales mayores cuya energía vital se está agotando, como apoyo en el proceso final.

Posterior al tratamiento, muchas veces los pacientes  presentan una gran tranquilidad y duermen durante más tiempo del habitual, y se encuentran más tranquilos en general. El Reiki es un efectivo y suave método de sanación, puede darse en presencia o a distancia ya que al ser una terapéutica energética no se limita por el espacio, la materia, o el tiempo, mostrando los mismos efectos.  El Reiki  trata a cada paciente como un todo, y no solo como síntomas de una enfermedad.

Por último pero no menos importante encontramos dentro de las terapias complementarias para mascotas encontramos las esencias florales.

 

¡IMPORTANCIA DE LA TERAPIA FLORAL PARA NUESTRAS MASCOTAS!

En general nuestras mascotas son esponjas receptoras de nuestras propias emociones, nuestra conexión con ellos nos han llevado a afectar su parte emocional, debido muchas veces al apego que tenemos hacia ellas. Cualquier situación o problema familiar que tengamos repercute directamente en su estado de ánimo, en su crianza y su desarrollo, manifestándose en diferentes aspectos de su personalidad. Nuestras mascotas pueden mostrarse celosos, inquietos, indiferentes, tristes, agresivas, posesivos, dependientes, dominantes, temerosos, nerviosos, etc, todos estos catalogados como desequilibrios, que de una u otra forma afectan el bienestar y calidad de vida de ellos y de nosotros. En estos casos la terapia con esencias florales puede resultar muy útil, ya que es un sistema de tipo vibracional que estimula la parte física y mental.

Tras una evaluación completa realizada por un médico veterinario, especializado, haciendo una toma de caso desde los diferentes aspectos (físico, mental, comportamental), se determinará qué tipo de esencia o mezcla de ellas deberán ser suministradas. Muchas veces las esencias que se proporcionan a las mascotas, coinciden con las formuladas a los propietarios.  Las reacciones que muestran los animales ante este tipo de terapia son rápidas y muy efectivas. Las esencias pueden ser suministradas en forma de gotas directamente en la boca de la mascota, agregadas en el agua de bebida o atomizadas en el ambiente. Entre las esencias más utilizadas se encuentran: mímulo, impaciencia, achicoria, estrella de belén, rescate, entre otras.

Estas esencias son compatibles con cualquier tipo de medicación y en ningún caso tienen ningún efecto secundario.

Para concluir, podemos decir entonces que las terapias complementarias para mascotas pueden aplicarse solas o en combinación, potenciando efectos positivos en los organismos de nuestros peludos, convirtiéndose en una opción eficaz y segura para el tratamiento de las diversas afecciones, ya sean aguadas o crónicas,  no solo de nuestros compañeros de vida sino para nosotros mismos, llevando a reconectar la energía vital a través de las diferentes técnicas.

 

Artículos relacionados: Reiki, Yoga y Acupuntura para perros, las nuevas tendencias en tratamientos caninos.

 

Fuentes

seleccionesveterinarias.com4patas.com.cosaludesencial.orgreikiunificado.comveterinarianatural.comconciencianimal.orgurosario.edu.co

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: