La compañía es algo que necesitamos por naturaleza, es por eso que en la historia del humano aparece el perro como una gran una compañía. Sin embargo y aunque el perro ha sido una excelente compañía, aparece el gato.

Aunque el gato no lleva tanto tiempo domesticado como el perro, hoy en día el número de personas que eligen su compañía aumenta significativamente, y aunque ya hace parte de nuestra vida, aún mantiene su instinto, se caracteriza por ser muy independiente y por su actitud de superioridad. 

Compañía - Gato blanco

El gato, una gran compañía

Si cuentas con esta gran compañía y aún sientes que no los entiendes, te invitamos a que leas este artículo. En la voz de Andrea Botero, médica veterinaria, te contamos su experiencia en una vida con gatos. 

En una entrevista realizada a ella, quisimos conocer más acerca de su vida con gatos y cómo aprendió a entenderlos: 

Lo cierto es que todos tenemos una historia detrás de la llegada de nuestros peludos a nuestras vidas;

¿Cómo llegaron Vito y Bela a tu vida a hacerte compañía? 

“En realidad nunca pensé o planeé tener la compañía de gatos, creo que siempre fui una persona muy afín con los perros, pero a veces la vida decide por tí y suceden cosas que llevan a otros caminos diferentes y definitivamente ellos me encontraron a mi. 

El primero en llegar fue Vito y pensé que necesitaría una compañía y es ahí cuando decido adoptar a Bela. Sentí miedo en un principio, Bella era muy pequeña y estaba aprendiendo. Recuerdo que el primer día fue lo peor y dije -Yo me equivoqué.

Vito no dejaba comer a Bella, le pegaba en la cabeza, ella se escondía todo el tiempo y al ser pequeña, se metía en lugares muy pequeños e imposibles.

Estaba muy angustiada, pero al segundo día los encontré acostados juntos en el sofá haciendose compañía y sentí un alivio muy grande.

Tuve suerte, pero definitivamente así no se hace una transición, me equivoqué en eso porque hay formas de hacer esto menos traumáticas para ellos y para nosotros, además que generalmente no pasa que los gatos se entiendan de un día para otro, muchas veces se fracasa en la transición por no hacerla adecuadamente.

Antes de adoptar hay que conocer este proceso, porque no es sólo que se conozcan los gatos, también tenemos que entrar en ese reconocimiento nosotros. Tuve mucha suerte, hoy en día se adoran”.

¿Cuántos años tienen? ¿Quieres tener más gatos?

Vito tiene 4 años y Bella tiene 3 años. Ellos llevan compartiendo estos años los dos y ya decidimos que no vamos a adoptar más gatos, es una gran responsabilidad y si es cierto que mejor 2 gatos que 1, pero hay que ser conscientes que no siempre sale bien.

Tomar la decisión de incluir otro en una casa donde hay 2, donde ya hay territorialidad, ya se conocen y lograron entenderse, es algo de mucha responsabilidad y si alguien decide hacerlo, debe tener presente que es importante buscar ayuda profesional, documentarse y entender qué puede salir bien o puede que no”. 

En compañía de gatos

En compañía de gatos

¿Cómo escogiste el nombre de ellos?

Esto fue de película literalmente. En aquella época estaba todo el furor de los vampiros, tenía mi fiebre por crepusculo y a mi me encantaba, me repetía las películas un montón y como la protagonista se llamaba Bela, de ahí salió el nombre de mi gatica.

El otro nombre lo puso mi esposo, salió de Vito Corleone, el protagonista de El padrino y así quedó el de el gatico. Queríamos que fueran cortos y entendibles; no sé para ustedes, pero para nosotros fue realmente difícil elegir los nombres. 

Lo que pasa es que de verdad cuando uno tiene gatos, cuando llegan a nuestras vidas, cambia totalmente el concepto de lo que es tener un gato.

Ellos llegan a nuestras vidas y la dinámica cambia totalmente; de hecho cuando llega un perro es muy diferente, la familia se acopla a las necesidades de él, que sacarlo al parque, pasearlo, su espacio, etc”.

-¿Cuál crees que es el super poder de Vito y Bela?

“Ellos logran lo que quieran, pero en especial, Bella tiene sonidos o actitudes con las que ya sé que está pidiendo, yo sé que con ciertas cosas ella me pide cariñitos, me pide atención o comida, son cosas muy características de ella con las que se comunica.

Vito por otro lado es un gato muy sociable, él es muy extrovertido y tiene actitudes de perro, juega con la pelota y en las reuniones familiares él llega y se sienta en la reunión, busca su lugar y se hace consentir de todos.

Cuando llega un gato salen reglas como, no se puede subir a la cama, no se permite esto, no se hace aquello y de repente el gato lo voltea todo, cambia las reglas y se termina haciendo todo en función del gato, ellos mandan.

En general el super poder es lograr todo lo que ellos quieren, logran quitarlo a uno de la cama, hacen que uno se aguante la ida al baño, hacen que uno no se mueva si están encima de uno, ellos hacen que pase lo imposible”. 

 

Jugando en compañía de gatos

Jugando en compañía de gatos

-¿Cuál ha sido el gato más particular que has tratado? 

“Recuerdo mucho un paciente, porque era algo difícil; el gatito se llamaba Raúl, era criollo y muy bravo.

Nunca me voy a olvidar de él,  fue hace muchos años y me pongo a pensar que de esa época a esta, hoy en día con tanto avance respecto al control del carácter de ellos. Profesionales que manejan el tema del catnip, de gente que estudia su comportamiento y sabe cómo ayudarlos, pienso en él y que esto habría ayudado mucho.

Él era muy especial y de hecho en una ocasión yendo al veterinario estaba muy asustado y enojado y entre todo esto su reacción fue en contra de su dueño y lo rasguñó fuerte, tanto así que lo mandó al médico.

Lo que era lindo de todo esto es que sus dueños sabían que él era un gato especial, que en medio de su carácter él necesitaba amor y paciencia. 

Con el tiempo uno va aprendiendo a tener un mejor manejo respecto a esto. Es muy importante comprender que todos los gatos son diferentes y no podemos abarcar todo de la misma manera. Raúl me enseñó a entender eso”.

Snacks para tu gato, la mejor compañía

Snacks para tu gato, la mejor compañía

 

Estos últimos meses en los que hay una pandemia mundial han sido un poco difíciles, nos hemos tenido que acomodar a diferentes cambios, algunos más grandes que otros pero nos han tocado a todos.

¿Cómo estos cambios han afectado la rutina de Vito y bela?

“Me di cuenta de varias cosas que no sabía porque no estaba todo el día en casa como ahora. Maúllan bastante, no sé si es común cuando están solos, pero por lo general estando en casa, ellos se acercan, me hablan, maúllan y se hacen consentir.

Es muy importante tener presente que cuando maúllan se quieren comunicar con nosotros, no entre ellos. Muchas personas piensan que la comunicación es entre gatos, pero no es así, ellos se comunican de otras formas, con movimientos, acciones y demás. 

Estando en casa ellos piden atención, piden que les juegue varias veces al día y piden espacio. Lo que logro entender y aprender de esto es que ellos necesitan tiempo de nosotros, requieren de un buen enriquecimiento ambiental y olvidamos eso.

Es muy importante que cuando volvamos a la normalidad estas cosas se hayan trabajado porque ellos van a extrañar nuestra compañía y van a sufrir el cambio si no se maneja de la forma correcta.

Hay que innovar espacios, rotar y cambiar los juguetes, tener accesorios para compartir juego con ellos en los que se fomente su parte instintiva, como es la caza y el ejercicio”

¿Cuál es el error más común que cometemos con los gatos?

“No podemos generalizar porque como ya lo hemos dicho, todos son diferentes y muchos dirán “A mí no me pasa eso” “Yo no he vivido eso con mi gato” “Mi gato no es así” pero uno de los errores que podemos decir que son muy comunes, es pensar que el gato es independiente, solitario y que no necesita de nadie.

Un ejemplo de esto puede ser: 

Me voy de viaje y dejo a mi gato con mucha agua y comida y eso no debería ser así, ellos si nos necesitan, ellos se sienten solos y buscan nuestro afecto; de hecho es muy común que entren en depresión cuando los dejamos solos. 

Un error que también se comete es pensar que todos son iguales y entrar a comparar mi gato con el de otra persona,  porque las personas tenemos temperamentos diferentes y eso afecta la personalidad del gato; los hogares son diferentes, no están las mismas ambientaciones.

Ellos se ven afectados por el medio que los rodea y manejar un problema comportamental de la misma manera que se manejó con el gato de otra persona puede ser fatal porque podría empeorar la situación”. 

Vínculo entre humanos y gatos

Vínculo entre humanos y gatos

¿Los gatos pueden crear un vínculo con una persona? 

“Ellos sí generan un vínculo, no de la misma manera que nosotros con ellos, pero si lo hacen. Un gato aprende a conocer a las personas con las que convive y él reconoce quién le da su comida, quién le limpia la arenera, quien lo consiente y demás.

Lo que sí pasa es que ellos quieren amor y dan amor cuando ellos lo necesitan y lo quieren, no cuando nosotros queremos, eso hay que entenderlo y no presionarlos a lo contrario. 

También pasa que la relación que generan con cada miembro de la familia es diferente, por lo mismo que ellos reconocen quién hace cada cosa por ellos y si tienden a generar un vínculo más fuerte con alguna persona de la casa.”

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: