Entérate porqué tu perro tiene una personalidad parecida a la tuya.

 

¿Has escuchado alguna vez  la frase: de tal dueño, tal perro? Pues bien, en la actualidad y tras diferentes estudios realizados en universidades Estadounidenses, los científicos buscan la verdadera razón del porqué nuestros perros tienen tanto parecido físico como emocional con nosotros.  El psicólogo Michael Roy, de la Universidad de California en San Diego, realizó un estudio que demostró que al buscar una mascota, analizamos siempre características que nos son familiares en nuestras vidas, para sentirnos más cómodos, es así como destacó por ejemplo que las mujeres de pelo largo preferían perros de orejas grandes y los hombres voluminosos, buscaban perros grandes.  De igual forma, los estudios revelaron que con respecto al carácter las personas siempre buscamos rasgos de nuestra personalidad reflejados en nuestra mascota. Hoy queremos resaltar algunos puntos específicos que muestran con más claridad el porqué de tal dueño, tal perro:

 

  • Apariencia: De igual forma como escogemos una pareja para nuestra vida, actuamos a la hora de escoger nuestro perro. Encontramos características que nos parecen lindas en ellos y de inmediato establecemos una conexión especial. Esta es una de las características fundamentales a la hora de hacer la elección de nuestro compañero de vida.
  • Similitud: De acuerdo al estilo que tenemos en nuestras vidas, proyectamos algunas de estas características en la elección de nuestro cachorro. Pequeño, grande, delgado, gordo, peludo, pasivo inquieto, etc, cada una de estas cualidades de una u otra forma son un reflejo de lo que somos y de lo que queremos encontrar en nuestro perro.
  • Características familiares: Muchas veces son algunas características que te parecen conocidas y familiares en tu vida las que te llevan a realizar la elección de una determinada mascota. Por ejemplo, si el color blanco trae paz a tu mente, buscarás un perro cuyo pelo tenga un color similar y te refleje una sensación conocida.
  • Con el tiempo: Después de haber entablado una conexión indisoluble con tu perro, muchas de tus actitudes, expresiones o movimientos serán imitadas por tu mascota, de igual forma, muchas de las características de ella, se habrán incluido en tu personalidad.

“En realidad, personas y animales somos muy similares. Y este mimetismo que se produce entre los perros y seres humanos que conviven es comparable al que sucede con las parejas, que acaban por parecerse en el carácter y la forma de actuar”.

Miguel Ibáñez, psiquiatra de animales de la Clínica del Comportamiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

Científicamente la explicación podría darse desde la domesticación. Este concepto hace referencia al proceso por el cual una población de determinada especie, pierde, modifica o desarrolla ciertas características de tipo morfológico, fisiológico o de comportamiento, que van siendo heredadas y están dadas por la prolongada interacción entre el grupo y el ser humano. El departamento de ciencia animal  y biotecnología de la Universidad de Azabu en Japón,  ha demostrado que la hormona del amor, la oxitocina es la que con la evolución del hombre junto con su mejor amigo ha creado una conexión tan fuerte como la que se crea a nivel biológico con los hijos. Es así como la interacción del hombre con sus mascotas, ha logrado a través del tiempo la adquisición de ciertas similitudes que soportan la frase: de tal dueño, tal perro.

De tal dueño, tal perro

De tal dueño, tal perro

“El comportamiento del perro es una respuesta constante a su situación ambiental. El perro tiene estructuras de su cerebro, ciertas áreas corticales cerebrales más desarrolladas que otras especies, lo que le permite interpretar y responder frente a emociones de sus dueños, lo que genera que el animal pueda expresar con lenguaje corporal una respuesta frente a la emoción de su amo, sea esta positiva o negativa. El comportamiento del perro es un poco el reflejo de lo que su amo hace”. Dra. Sylvia Arrau.

 

Fuentes:

www.bbc.comwww.clubperruno.comwww.dogrun.com.arwww.clubmascotas.clwww.muyinteresante.es

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: