Perro comiendo con chocolate

Perro comiendo con chocolate

La mayoría de los dueños de perros saben que el chocolate es malo para los perros, pero no saben por qué es tóxico. Este contiene teobromina -una sustancia parecida a la cafeína- la cual es muy difícil de metabolizar para los perros. Aún así, el nivel de intoxicación depende no sólo de la cantidad consumida, del tamaño del perro sino también del tipo de chocolate.

El chocolate menos dañino es el blanco y el más dañino es el de granos de cocoa. El resto de los tipos, como el de leche y oscuro se encuentran en medio de esta escala de toxicidad.

Los síntomas leves de envenenamiento son: vómito, diarrea, y exceso de orina y sed. Los síntomas más serios de envenenamiento son: inquietud, hiperactividad, jadeo, temblores o convulsiones. Con los síntomas más fuertes es posible que el perro muera de envenenamiento.

El daño que puede causar el chocolate blanco es muy poco. La toxicidad leve se produce a 1.3 kg de chocolate por kilo del peso corporal canino, es decir que un perro de 9 kg tendría que comer 25 kg de chocolate blanco para mostrar daños en su sistema nervioso. En este caso el perro corre más peligro por la cantidad de la grasa que trae el chocolate que por la cantidad de teobromina.

El chocolate de leche es más peligroso. La intoxicación leve ocurre a los 0.01 kg de chocolate de leche por 0.5 kilos del peso corporal canino. Los signos más serios ocurren a los 0.06 kg de chocolate por cada 0.5 kg. Un poco menos de 0.45 kg de chocolate de leche puede causar serios síntomas neurológicos en un perro de 9 kg.

El chocolate para hornear es tan tóxico que solo 0.003 kg de chocolate por 0.45 kg del peso corporal canino puede producir intoxicación leve y los síntomas severos ocurren con solo 0.009 kg por 0.45 kg. Si un perro de 9 kg se come 2 pastillas de chocolate para hornear, puede estar en serios problemas.

Por lo tanto, si ya sabes el daño que le pueden hacer los diferentes tipos de chocolate a tu perrito no le des ni un poco así le guste mucho. Sé cuidadoso con los  que dejas a la mano en tu casa (déjalos fuera del alcance de los peludos) y si tu perro llega a comer chocolate, consulta inmediatamente a tu veterinario.

 

Fuente: Complete guide to dog care

Fuente imagen: kingwestvets.com

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: