Las Cinco Libertades son un sistema de medición utilizado comúnmente para garantizar buenos niveles de bienestar.

En el capítulo anterior veíamos que el bienestar animal es considerado una ciencia cuyo propósito de investigación es estudiar objetivamente y comprender las necesidades de los animales. El bienestar animal comprende la calidad de vida de un animal y las necesidades que definen qué condiciones deben ser provistas a los mismos y debe evaluarse desde las siguientes perspectivas y condiciones:

  1. Funcionamiento físico (Lesión/enfermedad)
  2. Estado mental (Hambre/sed/incomodidad/dolor/miedo/angustia)
  3. Comportamiento natural (conducta para expresar el comportamiento natural)

Basados en estas perspectivas y condiciones, el Consejo para el Bienestar de los Animales de Granja del Reino Unido (FAWC) propuso las Cinco Libertades en 1.992, usando las recomendaciones de una investigación ordenada por un gobierno anterior, conocida como el Comité Brambell (1.965).

Las cinco libertades - Connect my Dog

Las cinco libertades – Connect my Dog

Las Cinco Libertades son un sistema de medición utilizado comúnmente para garantizar buenos niveles de bienestar. El bienestar animal también tiene diferentes componentes y Las Cinco Libertades ofrecen un resumen de los cinco componentes principales.

  • Libertad de hambre y sed
  • Libertad de incomodidad
  • Libertad de dolor, lesión y enfermedad
  • Libertad para expresar un comportamiento normal
  • Libertad de miedo y angustia

Actualmente existe un reconocimiento internacional de que las Cinco Libertades son un buen punto de partida para evaluar el bienestar. Si bien las libertades son estados ideales, estos proveen una indicación inicial de los aspectos relevantes que necesitan ser considerados en cualquier estudio sobre bienestar animal. Con el propósito de comprender claramente los conceptos, examinaremos más de cerca cómo evaluar el bienestar animal:

  • Libertad de hambre y sed: Acceso continuo a agua fresca y una dieta que mantenga una salud y vigor completos.

Ej: A un perro que viven en una finca se le provee de alimento concentrado adecuado dos veces al día y cuenta con acceso al agua fresca todo el día.

  • Libertad de incomodidad: Un ambiente apropiado, incluyendo albergue y un área de descanso confortable.

Ej: A una cerdita se le provee un espacio adecuado para la crianza y lactancia de sus lechones.

  • Libertad de dolor, lesión y enfermedad: Prevención de enfermedades o realizar diagnóstico y tratamiento rápidamente.

Ej: Un caballo con una herida profunda en el lomo es atendido luego del incidente por un médico veterinario quien le sutura la herida y le suministra medicamentos para la infección y el dolor.

  • Libertad de expresar su comportamiento natural: Suficiente espacio, instalaciones apropiadas y compañía de individuos de la misma especie.

Ej: Unas gallinas son ubicadas en un corral donde pueden interactuar con otras gallinas, acicalar sus plumas y escarbar con sus patas y picos el césped.

  • Libertad de miedo y angustia: Condiciones y tratamiento que eviten el sufrimiento mental.

Ej: Un gato que vive en un apartamento es aislado de un perro vecino que le ladra permanentemente he intenta atacarlo.

La ciencia ha hecho y está haciendo contribuciones significativas a nuestra comprensión y entendimiento del bienestar animal. Las Cinco Libertades son un marco de referencia que permiten un enfoque holístico para medir éste bienestar: éstas libertades fueron propuestas por el Consejo para el Bienestar de los Animales de Granja del Reino Unido (FAWC).

Las Cinco Libertades son un sistema de medición utilizado comúnmente para garantizar buenos niveles de bienestar. Proveen una conveniente lista de aspectos que son considerados importantes para todos los animales. La libertad de hambre y sed, de incomodidad, de lesión, dolor o enfermedad, de expresar un comportamiento natural y de miedo y angustia representan una lista de chequeo extremadamente útil para identificar situaciones que comprometan el buen bienestar de un animal que tiene la capacidad de sentir. Eso es alguna situación que ocasione miedo, dolor, lesión, enfermedad o comportamiento anti-natural.

Capítulo anterior: Veterinarios: fundamentales en el bienestar animal

Animal Ethics,  Animal SentienceFarm Animal Welfare CouncilMDPITemple GrandinWorld Animal Protection

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: