Sintiencia, la capacidad que tienen los animales de sentir, sufrir y tener emociones.

 

El entendimiento del hecho que los animales pueden sentir, sufrir y tener emociones significa reconocer la responsabilidad por la forma en la que deberían ser tratados. La capacidad de sentir, sufrir y tener emociones de los animales es lo que se conoce como sintiencia.

La mayor parte de las investigaciones científicas sobre el hambre, la sed y el dolor demuestran que todos los vertebrados y algunos invertebrados son similares a los humanos en sus respuestas frente a la escasez de alimento o agua y ante estímulos poco placenteros. Poseen receptores nerviosos y funciones de procesamiento similares dentro del sistema nervioso central y muestran cambios psicológicos y de conducta similares en este tipo de situaciones.

Todas estas evidencias respaldan el hecho de que los animales son seres sintientes y que sus procesos mentales son comparables, al menos de algunas cosas, a los de los humanos. La sintiencia es un área de investigación activa y la evidencia de la misma en diferentes especies de vertebrados e invertebrados continúa creciendo.

La sintiencia implica que los animales:

  • Son conscientes de sus propios entornos.
  • Tienen una dimensión emocional.
  • Son conscientes de lo que les está sucediendo.
  • Tienen la habilidad de aprender de las experiencias
  • Son conscientes de las sensaciones del cuerpo: dolor, hambre, calor, frío, etc.
  • Son conscientes de las relaciones con otros animales
  • Tienen la habilidad de escoger entre diferentes animales, objetos y situaciones.
Sintiencia y Bienestar Animal - Connect my Dog

Sintiencia y Bienestar Animal – Connect my Dog

Existe en la actualidad un amplio reconocimiento de la sintiencia de los animales que refuerza la necesidad de proteger su bienestar. El neurocientífico canadiense Philip Low, de la Universidad de Stanford y del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussetss) y otros 25 investigadores del mundo firmaron una manifiesto (Declaración de Cambridge) en 2012 afirmando que todos los mamíferos, aves y otras criaturas no vertebradas, incluyendo pulpos; tienen conciencia. El grupo de investigadores cree que las estructuras cerebrales que producen la conciencia en los seres humanos también existen en los animales. Este descubrimiento sin lugar a dudas ha impactado a la sociedad. La Unión Europea ha reconocido que los animales son seres sintientes desde la inclusión de un protocolo de bienestar animal en el Tratado de Amsterdam firmado en 1.997

En conclusión se puede decir que la sintiencia, esa capacidad de sentir, sufrir y tener emociones; incluye dolor, angustia, sufrimiento y placer, por ello es imperante considerar activamente el bienestar animal entendiendo las necesidades individuales de los animales, promoviendo el cuidado y reduciendo el maltrato. Adicionalmente es un deber reflexionar sobre ¿cómo nuestras acciones afectan a los animales? y ¿cómo podemos reducir el sufrimiento animal?, preguntas que cada vez se vuelven más importantes para millones de personas alrededor del mundo.

Animal Ethics,  Animal SentienceFarm Animal Welfare CouncilMDPITemple GrandinWorld Animal Protection

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: