No importa la definición de tenencia responsable de mascotas, su propósito es que los dueños proporcionen el cuidado suficiente y adecuado a todos sus animales.

Existe una gran cantidad de animales en el planeta lo que ha hecho necesario agruparlos de algún modo, bien sea para su conocimiento y aprendizaje o para su uso o compañía. Un animal de compañía (perro o gato) ó mascota es un animal domesticado que se conserva con el propósito de brindar compañía o para disfrute del cuidador.

La relación entre los perros y los humanos data desde por lo menos catorce mil años con el ancestro del perro, el lobo. Se cree que la oportunidad de obtener comida atrajo a los lobos cada vez más cerca de los humanos, donde obtuvieron un sistema de alarma muy efectivo. Después fueron ascendidos a compañeros de caza animales de compañía. Así comenzó la domesticación del perro, que ha significado grandes cambios en comportamiento y atributos físicos a través de miles de años de la crianza selectiva.

Tenencia responsable de animales

Tenencia responsable de animales

Las personas y los perros han vivido juntos por más de 10.000 años y a lo largo del tiempo los perros han sido mantenidos como compañía y también utilizados para trabajar (por ejemplo para cacería, pastoreo búsqueda y protección). También han sido usados con fines terapéuticos para personas ciegas, sordas o con problemas físicos.

El gato fue domesticado por el hombre casi seis mil años después de los perros, primeramente por su papel en el control de roedores. Para muchas personas siguen cumpliendo ese rol sin embargo su posición como animal de compañía cada vez se extiende más en los hogares alrededor del mundo. Aunque normalmente los gatos son considerados más independientes, también necesitan cuidados y atención.

 

Los animales de compañía son comunes alrededor del mundo y en muchos países son reverenciados por efecto positivo sobre el cuerpo y la mente de sus dueños. En unos capítulos más delante veremos otras categorías de animales como lo son los animales de granja, de corral, trabajadores y silvestres, entre otros.

Tenencia Responsable de Mascotas (TRM)

Expertos de gobiernos, autoridades mundiales en salud como la Organización Panamericana para la Salud (OPS), la Academia, organizaciones internacionales expertas en bienestar y protección animal como la WSPA y expertos a nivel mundial en comportamiento animal, se han reunido en diferentes encuentros hace ya más de una década para desarrollar estrategias e implementar políticas en Tenencia Responsable de Mascotas y Control de Poblaciones (canina y felinas).

 

Existen varias definiciones sobre tenencia responsable de mascotas, pero todas con único sentido en el que los dueños de mascotas tienen el deber de proporcionar cuidado suficiente y adecuado a todos sus animales.

Si bien la tenencia responsable de animales es un principio del bienestar animal es también la condición bajo la cual el tutor de una mascota acepta y se compromete a asumir una serie de deberes enfocados en la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota, así como la prevención de riesgos (potencial de agresión, transmisión de enfermedades o daños a terceros), que ésta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente, bajo el marco jurídico de la legislación pertinente.

 

Este “deber de cuidado”’ exige a los dueños que proporcionen los recursos necesarios (por ejemplo comida, agua, cuidado médico e interacción social) a un perro/gato para que mantenga un nivel aceptable de salud y bienestar en su ambiente (las cinco libertades, vistas en el capítulo anterior, son una herramienta útil para su evaluación).

Los dueños también tienen el deber de minimizar el riesgo potencial que su perro pueda representar para el público u otros animales (en algunos países éste es un requisito legal). La educación en tenencia responsable de mascotas debe ser dirigida tanto hacia los adultos como los niños. Existen diferentes caminos para educar, incluyendo: material impreso, medios de comunicación, Internet, conferencias escolares y públicas, entre otros.

Las Mascotas:

Tenencia Responsable de mascotas

Tenencia Responsable de mascotas

La mascota es un animal de compañía que convive con el ser humano, desarrollando una relación afectiva y de dependencia bilateral. La adquisición de un perro ó gato debe ser cuidadosamente realizada: el perro/gato correcto para la familia correcta, tomando en cuenta tamaño y necesidades de espacio del animal, versus capacidad y posibilidades del propietario para cubrir esas necesidades. Esto se puede llevar a cabo evaluando la dinámica de la familia, raza del animal (pura / híbrido – estudios de comportamiento) y tomado con responsabilidad, como un hecho consciente, pensado y reflexionado. No debe confundirse una mascota con un animal silvestre que es extraído de su hábitat natural y cuyas libertades se ven absolutamente vulneradas no solo para a especie sino para el ecosistema como tal. Aspectos relacionados con animales silvestres los veremos en capítulos más adelante.

El propietario responsable:

“El propietario responsable de una mascota es la persona que acepta y se compromete a asumir una serie de derechos, deberes y obligaciones, enfocadas en la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota. El propietario responsable de una mascota es aquel que entiende que la posesión genera compromisos, costos, obligaciones y el gusto por la misma. Además, promueve una actitud de censura al manejo de las mascotas como “objetos de consumo”; ej: rifas, regalos, premios, etc. que no favorecen la adquisición consciente ni la tenencia responsable.” *Companion Animals Manual (Animal Protection Issues)- WSPA

El propietario es responsable del animal durante toda su vida, por lo que al final de ésta debe garantizar una muerte digna y adecuada para su mascota.

tenencia_responsable_connect_my_dog3

Consecuencias de la falta de Tenencia Responsable de Mascotas

  • Condiciones inapropiadas para satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de las mascotas (5 libertades)
  • Los escapes y vagabundeo de los animales como producto de mala o irresponsable tenencia de mascotas, deben ser evitados, ya que de ellos puede generarse entre otras cosas preñez indeseada, exposición de heces fecales, ataques o agresiones al animal mismo, a otros y/o a las personas.
  • Las agresiones e incidentes por mordeduras están más asociados con las características específicas de crianza y mantenimiento de los animales, más que con razas específicas.
  • Disputas entre miembros de la comunidad por falta acciones responsables del propietario (no recoger las excretas, pasear a la mascota en lugares no permitidos, exponer hembra caninas en proceso de celo en lugares en presencia de machos, entre otros).
  • Algunos dueños permiten a sus animales deambular sin supervisión. Estos animales forman parte de la población callejera y causan los mismos problemas que los animales sin dueño.
  • Los dueños también abandonan sus animales en las calles cuando ya no los quieren. Este es el destino común para camadas de cachorros no deseados.

Las mascotas son seres sensibles que tienen necesidades propias y dependen de los humanos. Por el hecho de depender de los humanos, la Tenencia Responsable de Mascotas (TRM) se define como la condición bajo la cual una persona acepta y se compromete a asumir una serie de derechos, deberes y obligaciones, enfocadas en la satisfacción de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota. Así mismo este deber de cuidado exige a los dueños/propietarios la prevención del riesgo (potencial de agresión, transmisión de enfermedades o daños a terceros) que ésta pueda generar a la comunidad o al medio ambiente.

La presencia de mascotas puede producir beneficios en distintos campos de la salud a los seres humanos, pero también puede producir perjuicios a la salud humana, el medio ambiente, otros animales y los bienes, cuando no se respetan los principios de la Tenencia Responsable.

UFAW publica “Bienestar Animal”World Small Animal Veterinary Association (WSAVA),  Los Animales de Compañía y Nosotros: Explorando las Relaciones entre la Gente y Mascotas Anthony Podberscek (Editor), Elizabeth S. Paul (Editor), James A. Serpell (Editor) Publicado por: Cambridge University Press, Vivienda y Bienestar Canino (UFAW Animal Welfare Research Report), R. Hubrecht Publicado por: Universities Federation for Animal Welfare (UFAW), Humane Society of the United StatesRoyal Society for the Prevention of Cruelty to AnimalsHumane Society InternationalThe Alliance for Rabies ControlInternational Fund for Animal WelfareWorlds Animal Protection (WAP)

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: