Guía para la Educación de Cachorros.

Por: Marcela Suárez Barreiro

El comportamiento del perro se basa en las raíces educativas de los primeros meses de vida, a pesar de que el perro puede aprender hasta el final de su vida. En este sentido, si un cachorro va a formar parte de tu familia es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

1. Tenencia responsable de animales de compañía:

Lo primero que debes tener en cuenta es la longevidad del perro antes de su adquisición, ya que es un compromiso de 15 años aproximadamente, durante los cuales la familia será la responsable de su alimentación, higiene, salud, vacunación, desparasitaciones, revisiones veterinarias, tratamientos, bienestar y educación.

 De igual forma, la familia que adquiere un animal debe ser consciente de que se encontrará con situaciones en las cuales haya un cambio de domicilio temporal o definitivo, como por ejemplo las vacaciones y viajes. Considerando que el perro no puede estar solo y depende enteramente de nuestra compañía es importante incluir los gastos y particularidades que traen llevar contigo a tu perro, por ejemplo: hoteles que permitan el acceso de animales, sistema de transporte, guarderías, etc.

Así mismo, es importante antes de tomar la decisión de adquirir un animal consultar a los miembros de familia, si todos están de acuerdo y se responsabilizan de su cuidado y mantenimiento. Igualmente, no debes esperar que los niños pequeños se hagan cargo del animal ya que es demasiada responsabilidad. También es importante pensar qué sucederá con el perro cuando llegue un nuevo miembro a la familia: un bebé, un familiar enfermo, etc. En este sentido, el perro no es un juguete que distraerá a las personas si no es un ser vivo que requiere de unas necesidades básicas que deberás proveer como lo son la alimentación, educación, salud y recreación principalmente.

Educación del cachorro

Educación del cachorro

Esta responsabilidad comienza con la adquisición, se debe asegurar que el lugar de donde procede el perro es legal y mantiene en buenas condiciones a los animales, hay que tomarse tiempo para esta adquisición y hacer un estudio minucioso y evitar futuros inconvenientes.

Muchos problemas de comportamiento se derivan de la etapa prenatal y neonatal. La primera es el periodo que comprende desde la concepción hasta el parto, y se ve influenciado por los estímulos y circunstancias que afectan a la madre, desde situaciones de calma o estrés, alimentación, cambios hormonales, exposición a productos químicos o enfermedades.

 La etapa neonatal es el periodo que comprende desde el nacimiento hasta las dos semanas de vida del cachorro, en la cual no puede ni ver ni oír, ya que sus párpados y conductos auditivos permanecen cerrados, no pueden ponerse en pie pero son bastante activos en torno a sus movimientos aunque su sistema locomotor es todavía inmaduro.

En dicha etapa el perro aprende a: coordinar posiciones, elevación, deambulación y respuesta a los estímulos, todas ellas ligadas a vínculos materno- filiales: inhibición del mordisco, conducta higiénica y destete. A pesar de que no se debe molestar a la madre, se recomienda en esta etapa manipular y hacer cambios posturales que producen un mínimo nivel de estrés pero que tiene repercusiones fisiológicas positivas en el desarrollo emocional y físico en el tiempo correcto. La falta maternal puede dar problemas como menor ganancia de peso, pérdida de resistencia a enfermedades y disminución de la estabilidad emocional.

Cachorro en su primeros días

Cachorro en su primeros días

Como es tan relevante el origen del cachorro es importante ver que lugar de donde proviene tu perro tenga las siguientes características: Áreas de recreo y ejercicio para los animales.

  1. Encierros según tamaño, edad y cantidad de animales.
  2. Espacios con techo, luz natural, secos, sin humedad, construidos con materiales lavables y resistentes a la humedad
  3. Espacios especiales para las madres paridas y preñadas, así como para los cachorros
  4. Nunca debe entregar un cachorro menor a las 10 semanas de vida.
  5. Entrega de certificado de vacunas y desparasitaciones, debidamente firmado por el médico veterinario regente del establecimiento.
  6. En caso de que lo compres, entrega de factura timbrada e información escrita sobre los cuidados, alimentación, necesidades y características del animal que está vendiendo

2. Llegada a casa:

Una vez en casa es importante garantizar un ambiente de confort e invertir en una comida especial que dependerá de la edad, recipientes de comida y agua, una cama, juguetes y estímulos, pecheras y correas para sacarlos a pasear. Listo lo anterior el primer día debes tener en cuenta que el animal estará nervioso y aterrorizado por que se encuentra en un lugar nuevo fuera de su entorno por tanto déjalo que olfatee la casa y se familiarice con todo su nuevo ambiente. Los niños deben tratarlo de forma suave y respetar sus momentos de descansos. Se recomienda no bañarlo durante el primer mes por ser una experiencia traumática para él.

La primera noche estará muy inquieto, debes asegurar que su cama tenga una temperatura óptima empleando por ejemplo una botella de agua caliente envuelta en un paño. No lo regañes o castigues porque incrementarás su inseguridad.

El cachorro en casa

El cachorro en casa

3. Educación del cachorro:

 A medida que cada animal crece, factores externos influyen en su desarrollo como individuo. Dentro de la educación las primeras impresiones tienen un papel relevante en todo el comportamiento del perro esto ocurre entre la cuarta y la dieciseisava semana de vida, por lo tanto es importante tener suficientes contactos sociales porque fortalecerá el vínculo positivo con humanos y otros caninos.

Así como dejar que tenga experiencias positivas con texturas de suelo, manipulación, medios de transporte, etc. Esto se debe hacer muy controlado y empleando un refuerzo positivo para garantizar que dichas experiencias tengan el resultado esperado.

Por otra parte el cachorro debe tener siempre las siguientes consideraciones para su bienestar:

  • acceso a su sitio de descanso y agua:

  • Vacunación: los cachorros deben vacunarse según un calendario básico que parte a los 2 meses. Calendario de vacuncación para cachorros:

    • 2 meses Parvovirus

    • 3 meses Séxtuple / Óctuple

    • 4 meses Séxtuple / Óctuple 6 meses Antirrábica

  • Parásitos externos: Hay que ser muy cuidadosos con la selección de un producto para combatir los parásitos externos como pulgas y garrapatas pues no todos los disponibles en el mercado son aptos para cachorros.

  • Alimentación: Los cachorros tienen requerimientos nutricionales distintos a los de los adultos. Al dejar la leche materna (entre las 6 y 8 semanas de vida) debes seleccionar un alimento balanceado especial para cachorros como sustituto, ya que estos son satisfacen todos sus requerimientos. Sigue las indicaciones de la etiqueta respecto de las porciones.

  • Las micciones adecuadas:  puede enseñar a hacer sus necesidades en papel, patio o fuera de casa, la forma de educar en ningún caso incluye el castigo o el regaño si se hace fuera del sitio y debe caracterizarse por la constancia y paciencia. En primer lugar, para el entrenamiento para usar papel se debe acostumbrar a ver papel todas las mañanas en el máximo de lugares posibles no cerca de su cama, después de las comidas, de las siestas y antes de dormir, y cuando lo haga felicítelo con un premio o un halago. Gradualmente disminuya el papel en el suelo hasta dejarlo únicamente en el sitio destinado para esto.

Si el entrenamiento se quiere hacer en un patio, el perro al despertarse debe ser direccionado hasta el patio donde el perro deja su propio olor y si lo hace dentro de casa debe limpiarse con un trapo y dejar ese trapo en el sitio del patio seleccionado y a la mañana siguiente intentarlo nuevamente en ese lugar. Dichas salidas deben ser después de comer, dormir y en la noche en intervalos de tiempo equivalentes.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Biología del comportamiento, K. Lorenz; revista Gazette, Mayo 1995;

Estudio de activación, FFAA de los EEUU; J. Bohutoul.

http://pitelsalvador.creatuforo.com/etapas-del-desarrollo-canino-tema270.html. Septiembre de 2012.

Sobre el Autor:

Educadora canina especializada en bienestar animal, responsable de los proyectos educativos en el IICCC.  Profesional de adiestramiento y etología canino. Homologado por la Asociación Española de Educadores Caninos en Positivo de acuerdo al Real Decreto 1037/2011. Especializada en Terapias de trastornos relacionados con la  separación y cuidados del perro geriátrico.

✓Comparte su actividad como asesora del medio ambiente en la Secretaría de Educación del Distrito – Colombia, desde el 2009, I.Q. profundización en Bioquímica Universidad Nacional de Colombia. Estudios de Máster en Medio Ambiente y Desarrollo.

✓Beneficiaria como Joven Investigadora COLCIENCIAS 2010-2011.

✓Beneficiaria FONDO EMPRENDER. Iniciativa Innovadora de Emprendimiento. 2007-2009.

✓Beca Mejor Promedio.  Universidad Nacional de Colombia

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: