La elección del concentrado para perros es una tarea muy importante y no siempre muy fácil, pues la cantidad de concentrados en el mercado es muy alta, e incluso hay bastantes variaciones de alimentos dentro de las mismas marcas.

Dentro de la variedad de dietas que se encuentran en el mercado, vemos las dietas por etapa de vida y por tamaño; dietas all life stages y dietas medicadas. Para escoger un alimento adecuado para tu peludo, es muy importante que tengas en cuenta factores como su nivel de actividad, si está esterilizado, si tiene sensibilidad a algún ingrediente, su tamaño y su edad.

Estos dos últimos, determinan el tipo de crecimiento de tu perro pues, entre perros grandes y pequeños, el ritmo de envejecimiento es diferente; lo que en algunos casos amerita una dieta diferencial para estos dos factores. Hablando específicamente de etapas de vida, los requerimientos nutricionales en cada una de estas, son particulares y por esta razón es posible alimentar a tu peludo con un tipo de concentrado para perros concreto para a su etapa de vida.

CONCENTRADO PARA PERROS CACHORROS

Es muy importante que durante su primera etapa de crecimiento tu cachorro sea alimentado exclusivamente con leche de su madre, lo que provee una nutrición adecuada y también las defensas inmunológicas que necesita en este momento (recuerda que aún no debe haber iniciado su esquema de vacunación). El crecimiento en esta etapa es muy acelerado, por lo que necesitan un alimento rico en proteínas, calcio y grasas. Ten en cuenta que tu cachorro debe alimentarse frecuentemente, por esta razón debe pasar tiempo con su madre permanentemente.

Entre la sexta y octava semana de nacido, los perros cachorros empiezan su proceso de destete, es decir, se empieza a introducir alimento suave, en forma de papilla, que puede ser concentrado para perros cachorros, humedecido con agua (Es muy importante que antes de humedecer el alimento hiervas el agua y la dejes enfriar, para minimizar el riesgo de enfermedades gastrointestinales). Este proceso de paso de leche materna a alimento semi-sólido debe de hacerse de manera progresiva, tu cachorro en este punto debe recibir por un tiempo ambas comidas.

Cachorro - Concentrado para perros: La importancia de una dieta por etapas de vida

Cachorro – Concentrado para perros: La importancia de una dieta por etapas de vida

Culminadas las 8 semanas de vida de tu peludo, ya debe estar destetado y su alimentación debe consistir en concentrado para perros sólido. Desde este punto hasta que tu perro sea adulto, su crecimiento será muy rápido y tu peludo hará mucha actividad física muy frecuentemente, por esta razón necesitara un concentrado para perros que sea rico en proteínas y grasas.

Como te explicamos anteriormente, el ritmo de envejecimiento entre perros de razas pequeñas y de razas grandes es diferente, así que, dependiendo del tamaño de tu perro, éste culmina su etapa da de cachorro en un momento distinto de otro tipo de raza.

Los perros de razas pequeñas y miniatura, normalmente son perros que en su etapa adulta pesarán un máximo de 10kg, concluyen su etapa de desarrollo alrededor de los 10 meses; los perros de razas medianas, es decir perros que en su etapa adulta pesarán entre 11 y 25kg, culminan su etapa de cachorros sobre los 12 meses de edad; en los peludos de razas grandes, que en su etapa adulta lleguen a pesar entre 26 y 44 kg, el desarrollo se prolonga hasta los 15 o 18 meses de edad; y por último perros que en su etapa adulta pesen más de 45kg, es decir razas gigantes, tienen un crecimiento esquelético hasta los 8 meses de edad y su musculatura culmina su desarrollo entre los 18 y 24 meses de edad.

Los requerimientos de nutrientes específicos para cada cachorro dependerán entonces de las condiciones particulares de cada uno, en principio de su tamaño, pero también de factores como el ambiente en el que vive y la cantidad de ejercicio diario que realiza. Ten presente que, de cualquier modo, esta es una etapa muy dinámica para cualquier cachorro y es la etapa dónde aumentan masa y volumen. Así que por ejemplo perros de razas grandes y gigantes necesitarán que su alimento tenga un contenido adicional de calcio, para fortalecer sus huesos y en el futuro, puedan soportar el peso de su cuerpo sin mayores complicaciones.

Estos son algunos ejemplos de concentrados para perros cachorros que puedes encontrar en el mercado colombiano:

• Royal Canin: Mini Puppy – Medium Puppy – Maxi Puppy
Evolve Puppy
Diamond Naturals Cachorros Raza Pequeña
Diamond Naturals Cachorros Raza Grande
Dr. Clauder’s Junior Small / Medium
Dr. Clauder’s Junior Large / Giant

CONCENTRADO PARA PERROS ADULTOS

En esta etapa tu perro no crecerá más, pero necesitará mantener su masa y volumen. Por esta razón se conoce como etapa de mantenimiento. Normalmente los perros adultos necesitarán menos calorías por kilogramo, es decir, no necesitan concentrados de cachorros, que tienen mayor contenido de proteínas y grasas, requieren alimentos con menos contenido energético.

Es muy importante tener presente el tipo de actividad que recibe tu perro diariamente ¿Es un perro de caza?, ¿De trabajo?, ¿Hace deportes caninos de alto rendimiento? O ¿Tiene una actividad física alta y por periodos prolongados? Si contestaste sí a por lo menos una de las preguntas anteriores, quiere decir que tu perro adulto requiere un concentrado para perros con mayor contenido calórico, así recibirá la energía necesaria sin tener que tomar raciones adicionales de alimento.

Adulto - Concentrado para perros: La importancia de una dieta por etapas de vida

Adulto – Concentrado para perros: La importancia de una dieta por etapas de vida

Por otro lado, si tu perro lleva una vida más sedentaria, donde no queme suficientes calorías al día, es importante controlar la ingesta de estas y del contenido energético del concentrado, pues al no tener suficiente actividad podría desarrollar obesidad, lo que es una enfermedad bastante seria y difícil de controlar en los perros.

Por ejemplo, estos son algunos concentrados para perros que se encuentran en el mercado:

• Royal Canin Mini Adult – Medium Adult – Maxi Adult
Evolve Adult Chicken
Evolve Adult Lamb Meal & Rice
Diamond Naturals Adultos Raza Pequeña
Diamond Naturals Adulto Cordero y Arroz
Dr. Clauder’s Adult Small / Medium
Dr. Clauder’s Adult Large / Giant

Siempre ten presente que es muy importante que consultes con el médico veterinario el tipo de dieta que escogiste para tu perro.

CONCENTRADO PARA PERROS MAYORES

Un perro mayor, siempre tendrá un menor nivel de actividad que un perro adulto. Por esto necesitan una dieta con menor contenido energético, una cantidad controlada de proteína para no dañar sus riñones y deben tener ingredientes de más fácil digestión, pues en esta etapa su metabolismo se vuelve un poco más lento. Ten presente que los concentrados para perros mayores normalmente vienen “marcados” con la palabra Senior o Mature y contienen dietas bajas en calorías, pero ricas en otros nutrientes como ácidos grasos esenciales y antioxidantes que ayudan a fortalecer articulaciones y sistema inmune.

Al reducir la actividad física de tu perro, este quemará menos calorías y por tanto tendrá mayor tendencia al sobrepreso; esto en líneas generales tiene un impacto negativo en la salud de tu peludo y hará que se deteriore rápidamente. Es importante cuidar que su alimentación tenga una menor cantidad de grasas y energía, y más fibra, que generará sensación de saciedad.

Perro Mayor - Concentrado para perros: La importancia de una dieta por etapas de vida

Perro Mayor – Concentrado para perros: La importancia de una dieta por etapas de vida

En cuanto a proteínas, estas se deben controlar, mas no bajar y/o eliminar, pues estas ayudan a contrarestar el deterioro muscular de tu perro en etapa senior. Adicional, es importante manejarle una dieta rica en Vitamina C, que actúa como antioxidante y ayuda a retrasar el desgaste cognitivo de tu peludo.

Estos son algunos ejemplos de concentrado para perros senior:

Evolve Senior
Diamond Naturals Senior 8+
Dr. Clauder’s Senior Light
Cibau Senior Mini Breed
Cibau Senior Medium & Maxi Breed

Ten en cuenta que la dieta de tu perro debe evolucionar con su edad, ya que a medida que su edad avance sus necesidades nutricionales varían y así como nosotros necesitan adaptarse al paso de los años. Sobre todo, nunca olvides darle mucho amor, cariño y atención, así tendrás un peludo feliz toda su vida.

Si necesitas asesoría o quieres saber más sobre la alimentación de tu peludo puedes comunicarte con De Pelos Compañía haciendo clic aquí

 

 

Fuentes:

Experto AnimalRetorn Fundación Affinity

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: