Todo dueño de perro ha encontrado en algún momento garrapatas en su peludo. Pero, ¿qué se debe hacer?, ¿Cómo retirarlas?, ¿Cómo controlarlas?

La rasquiña es una alerta de garrapatas en tu perro

La rasquiña es una alerta de garrapatas en tu perro

Lo primero es entender cómo funcionan las garrapatas. Generalmente están en climas cálidos. Para que las garrapatas se reproduzcan, necesitan de la sangre y tu peludo es muy acogedor para ellas. Generalmente las garrapatas están a la espera de su huésped en zonas con mucha vegetación, como jardines, orillas de los caminos o parques. Así que es muy fácil que tu perro se encuentre con una garrapata cuando sales con él de viaje.

Generalmente, las garrapatas miden entre 0,35 cm y 1,5 cms. Una hembra puede poner entre 2.000 huevos y 4.000 huevos y pueden sobrevivir hasta 3 años en el medio ambiente. De jóvenes las garrapatas tienen 6 patas, pero de adultos les crecen 2 patas más. Cuando una garrapata le salta un perro, generalmente camina por su pelaje hasta llegar a uno de estos sitios, cuya piel es muy fina y hay mayor riego sanguíneo:

  • Detrás de las orejas
  • Entre los dedos de las patas
  • Cerca de los ojos, nuca o cuello

Si no has tratado a tu perro con algún producto antiparasitario, es normal encontrar garrapatas. Cómo viste en la parte superior del artículo sólo en una caminata tu perro puede adquirir una garrapata. Sin embargo, las garrapatas no son notables a simple vista, de hecho tu perro no las sentirá cuando lo pican, pues antes de introducir la boca en la piel de tu peludo, la garrapata libera una saliva que tiene propiedades anestésicas.

Por otra parte, aunque la picada no duela, si puede producir lesiones en tu peludo:

  • Lesiones en la piel por la acción de la boca de la garrapata
  • Efectos tóxicos, ya que la saliva de la garrapata tiene enzimas y neurotoxinas que pueden provocar parálisis.
  • Debilitamiento y anemia cuando las garrapatas consumen grandes cantidades de sangre
  • Transmisión de otras enfermedades

Entonces, ¿qué hacer si encuentras garrapatas en tu perro?

No debes arrancar la garrapata si la encuentras, pues lo único que harás es quitar el cuerpo pero las patas estarán aún adheridas a la piel de tu peludo y esto puede causar infecciones. Lo ideal es que apliques un poco  de vaselina alrededor, lo frotes hasta que la piel se ablande un poco y luego se proceder a retirarlas con unas pinzas. Después puedes poner la garrapata en un poco de alcohol para evitar que los huevos sobrevivan.

Finalmente, es bueno aplicarle a tu perro productos antiparacitarios, puedes hacerlo cada mes o según la recomendación de tu perro. Así disminuirás las posibilidades de que adquiera una garrapata.

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: