La obesidad en perros y gatos es una de las enfermedades o problemas de salud más comunes que nuestros peludos pueden llegar a tener, por eso, es un tema que debemos entender y para eso necesitamos saber qué es, sus causas y cómo evitar que ellos tengan problemas relacionados con su peso.

¿Qué es la obesidad en perros y gatos? 

La obesidad es un cuadro clínico que se caracteriza por el exceso de acumulación de grasa corporal, generando desórdenes metabólicos en el organismo y problemas físicos severos.

La obesidad es uno de los desórdenes nutricionales más comunes en perros y gatos en el mundo. De acuerdo a la Asociación para la Prevención de Obesidad en Mascotas, se dice que 60% de los gatos y 56% de los perros presentan sobrepeso u obesidad y esto se debe a un desbalance entre la energía ingerida y la energía consumida, es decir cuando se supera más del 30% del peso ideal.

La grasa corporal que se acumula está compuesta por células llamadas adipocitos, los cuales al presentarse de manera elevada, actúan como un tejido con funciones endocrinas que producen factores de inflamación y también diversas hormonas que generan desórdenes metabólicos que desencadenan en enfermedades cardio respiratorias, endocrinas, ortopédicas, urogenitales, neoplásicas, entre otras. 

¿Qué causa la obesidad en perros y gatos? 

La obesidad en perros y gatos tiene varias causas, por ejemplo la falta de estimulación, poca actividad física, disminución en el ejercicio diario y los malos hábitos alimenticios impartidos por nosotros como sus propietarios o un descontrol en la ración adecuada para ellos según su edad y peso. 

Por otro lado, se ha encontrado una correlación entre la presentación de la obesidad y esterilización de perros y gatos. La esterilización resulta en una disminución de los requerimientos energéticos tanto para gatos como para perros y al mantener el mismo consumo calórico en el alimento se produce la ganancia de peso.

Por último, otra de las  causas puede ser problemas hormonales que se generan por el organismo, como la diabetes y el hipotiroidismo. 

¿Cómo saber si tu perro o gato tiene sobrepeso? 

Si no sabes cómo reconocer si tu peludo tiene sobrepeso, te damos algunos tips que te ayudarán a identificar si tu perro o gato tienen unos kilos de más.

  • Observa su cuerpo: Si ha perdido su forma y sus curvas naturales, es porque tiene demasiada grasa acumulada en la zona abdominal y en la cintura.
  • Sus costillas son un punto clave: Cuando un perro o un gato están obesos, es difícil palpar sus costillas y contarlas debido a un exceso de grasa. Si no logras palparlas, puede ser una señal importante a la que debes poner atención. 
  • Su estado y actividad física: Si tu peludo tiene sobrepeso, se fatigará fácilmente e incluso va a tender a respirar con dificultad.
Juegos para gatos

Juegos para gatos

¿Cómo evitar la obesidad en perros y gatos?

Asegúrate de proporcionarle una dieta sana y balanceada:

Alimenta a tu peludo de forma sana y controla sus raciones. Para esto es muy importante que inicies desde su edad temprana, porque aunque no es común que los cachorros tengan sobrepeso u obesidad, si es cierto que sus hábitos se marcarán durante sus primeras etapas de vida. 

Nuestros peludos son nuestra mejor compañía y siempre queremos lo mejor para ellos, por eso es común que nos dejemos convencer por sus caras de ternura cuando nos piden comida aunque ya les hayamos dado, esto es un grave error, pues no sólo les estamos dando señales equivocadas, sino que estamos jugando con su salud pensando que unas pepas de más no hacen daño.

Concentrados bajos en proteínas y grasa

Concentrados bajos en proteínas

Controla la ración de comida:

En el empaque del alimento para perros y gatos, en la parte de atrás encontrarás la tabla nutricional, en la cual vas a ver qué cantidad de  comida le debes dar a diario según su edad y peso, en caso de no tener clara esta información, puedes preguntarle a tu veterinario.

Ten en cuenta que tanto los perros como los gatos pasan por al menos 3 etapas de vida, cachorro, adulto y adulto mayor; ten en cuenta esto para su alimentación. Generalmente para los peludos que están en su etapa de cachorros, deben ser alimentados 3 veces al día y los que están en su etapa adulta, 2 veces al día.

Lo importante es que tengas en cuenta la ración total, por ejemplo: Si según el peso de tu peludo debes darle 150 gramos diarios y quieres alimentarlo 3 veces al día, debes dividir esos 150 gramos en 3 partes, es decir que debes darle 50 gramos en cada ración, si por el contrario quieres alimentarlo 2 veces al día, en cada ración debes darle 75 gramos. 

Te preguntarás ¿cómo puedo darle la ración exacta que necesita? 

Te puedes ayudar con una gramera o una taza medidora, casi todas las marcas de alimentos tienen su propia medida.

Mantén un ritmo diario y programa actividad física para él:

En el caso de los perros, pasear o jugar juntos son actividades necesarias para fortalecer la relación y ayudar a que tu peludo mantenga su peso óptimo.

Hacer deporte con tu perro: Montar Bicicleta

Hacer deporte con tu perro: Montar Bicicleta

Por otro lado, con los gatos puedes jugar en casa o asegurarte de que tenga al menos 2 gimnasios o espacios altos, para que tenga donde trepar, correr, saltar y rascar para evitar que tenga una vida sedentaria o sufra de estrés, lo cual es una causante del sobrepeso en ellos. 

4. Controla su peso:

Marca objetivos que harán más fácil el seguimiento y progreso de tu peludo. Prueba anotar en una tabla la evolución de su peso, midiendo la cintura y controlando su forma corporal con el Sistema de Condición Corporal. Si necesitas una evaluación más precisa, haz una visita al veterinario.

 

Sobrepeso en los perros

Sobrepeso en los perros

 

¿Qué alimento le puedo dar a mi perro o gato para controlar su peso u obesidad? 

Es importante que sepas la diferencia entre bajar de peso a tu peludo y mantenerlo en su peso ideal. Si necesitas que tu perro o gato baje de peso, deberás darle alimento para la obesidad, bajos en proteína y grasa, como el Farmina Vet Life Obesity, Royal Canin Satiety, Hill’s metabolic o Nupec Weigh Control.

 

Alimento medicado para la obesidad

Alimento medicado para la obesidad

 

Si ya lograste que tu peludo baje de peso y necesitas ayudarlo a que se mantenga en su peso ideal, debes darle alimentos light para mantenimiento, como por ejemplo el, Diamond Naturals Light, Nutra Nuggets Light, hill’s Light, Royal Canin Light Weight Care, Total Max Light, entre otros. 

 

Alimento de mantenimiento para bajar de peso

 

Es importante que no te desanimes si no ves resultados y tengas constancia con tu peludo, ten presente que es un proceso que lleva tiempo y que sus resultados no se verán inmediatamente, pero cuando los empieces a ver, sabrás que valió la pena; tu y tu peludo estarán más tiempo juntos. 

Importante ¡no lo olvides!

  • Una dieta balanceada y baja en grasas es importante para ayudar a bajar y mantener a tu peludo en su peso ideal.
  • No olvides racionar su comida según su peso y edad, que la taza medidora nunca te falte, la exactutud es iportante.
  • Acompaña su dieta con agua fresca y alimento húmedo, esto complementará su alimentación.

 

Fuentes: Purina Colombia.

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: