Evolve acaba de ampliar su portafolio de alimento completo y balanceado para perros y gatos, con una línea grain free y snacks, por lo que decidimos averiguar un poco más; fue así como tuvimos la oportunidad de hablar un rato con Andrea Botero Acosta, M.V.Z., Magister en ciencias veterinarias y profundización en dietética y nutrición veterinaria y la Directora Técnica de Evolve. Una marca que lleva ya poco tiempo en el país, y que acaban de ampliar su portafolio.

Quisimos hacerle varias preguntas sobre alimentación y dieta completa y balanceada para perros y gatos, y esto fue lo que nos contó:

 

¿Qué significa tener una buena dieta?

Para tener una dieta adecuada lo primero es identificar a quién se le está recomendado la dieta. Es decir, tener en cuenta la diferencia entre especies; no es lo mismo humanos, perros y gatos. A veces como humanos extrapolamos los hábitos que tenemos con nuestros hijos, a nuestro perro o gato.

Lo segundo, es buscar dietas completas y balanceadas. ¿Quién define esto? Hay muchas entidades que ya lo han definido y proponen perfiles nutricionales. Una de las más aceptada es la AAFCO, quien regula y nos determina los perfiles nutricionales. Eso también es importante para que cuando tu perro o gato tenga una dieta, puedas asegurarte de que esa dieta está cumpliendo un perfil. Porque cada propietario puede ir a su casa y preparar una comida, pero ¿cómo sabemos que está cumpliendo un perfil nutricional? Eso ya está establecido por este tipo de entidades.

 

Es decir que ¿cuando voy a comprar un concentrado para perros, la bolsa debe decir que está certificada por la AAFCO?

Sí, debe decir cumple los niveles mínimos o cumple los niveles establecidos por la AAFCO en el empaque. Si no es de la AAFCO, debe decir cuál es el perfil que está siguiendo ó quién está controlando esa dieta. Por ejemplo, todos los empaques de Evolve tienen en el respaldo el sello de la AAFCO en su empaque.

 

Entonces, ¿cómo hacen los productores del concentrado para mascotas? ¿Van a la AAFCO y piden que verifiquen el alimento o simplemente se unen a los requisitos establecidos por la AAFCO?

Te unes a los requerimientos de la AAFCO, pero esta entidad está a nivel internacional. Esta entidad es la Asociación Americana de Funcionarios de Control de Alimentación, conformado por un grupo de representantes federales y estatales, así como de personas que trabajan en la industria de alimentos para mascotas que supervisan la industria. Ellos desarrollan normas y parámetros para la fabricación de alimentos, para implementar regulaciones y estándares, y por supuesto, establecer perfiles de nutrientes para los alimentos de perros y gatos.

Sin embargo, la garantía de tener un excelente alimento inicia al unirse a estos perfiles, pero la AAFCO además, verifica periódicamente que la marca productora del concentrado cumpla con los perfiles, su producción y otros factores adicionales.

 

¿En ese orden de ideas, la comida tiene que estar certificada por alguna entidad?

Es lo ideal. Por alguna entidad que te haya establecido unos niveles nutricionales y que sea dieta completa y balanceada. Realmente, para uno saber que tiene una buena dieta tiene que decir que es COMPLETA Y BALANCEADA y quién lo verifica, que es la pregunta inicial, es ahí donde se basa todo. En nuestro caso, además de la AAFCO, Evolve cuenta con una calificación por el SQF Institute, con la calificación más alta en calidad y seguridad nutricional.

 

Entonces, ¿qué pasa con los alimentos que están certificados por el ICA?

Lo que pasa es que el ICA certifica inocuidad, bioseguridad y que sus etiquetas sean correctas según lo que indica el fabricante. Pero el ICA no es una entidad que regule calidad nutricional y ni que se cumplan los perfiles nutricionales.

 

Hablando de dietas completas y balanceadas, para mi perro o gato, ¿qué es una dieta completa y balanceada?

Las dietas completas y balanceadas tienen unos mínimos y máximos porcentajes de proteína, de grasa, de fuentes energéticas, de vitaminas y minerales; y uno va siguiendo los perfiles que estas entidades ya han definido. Son muchos puntos porque son bastantes nutrientes.Y con los ingredientes que se incorporan, se deben estar cumpliendo los porcentajes de nutrientes que ellos piden. Esto quiere decir que no solo con tener un buen nivel de proteína es suficiente si se descuida lo demás.

 

Ahora​ ​vemos​ ​en​ ​el​ ​mercado​ ​algunas​ ​opciones​ ​como​ ​dieta natural,​ ​holística,​ ​premium,​ ​o​ ​súper​ ​premium.​ ​Hablemos​ ​un​ ​poco​ ​las esas categorizaciones​ ​de​ ​esas​ ​dietas,​ ​para​ ​entender​ ​por qué ​existen.

Hay muchísimas marcas certificadas por la AAFCO y entre ellas vas a encontrar diferentes calidades, porque por ejemplo, yo puedo lograr un 20% de proteína de un alimento que tiene pollo y harina de pollo como Evolve, y puedo lograr el mismo 20% con uno que venga de pollo y harina de subproductos de pollo o gluten de maíz que sería de menor calidad. Es decir, con ambos tengo el 20% de proteína, pero las calidades de las proteínas son diferentes.

De la evaluación de sus ingredientes se hace la diferenciación entre alimentos tradicionales y alimentos naturales – holísticos y grain free o libres de granos.  Evolve se encuentra con fórmulas naturales-holisticas y fórmulas libres de granos.

La otra categorización es si son alimentos económicos, premium y súper premium. Los concentrados premium y súper premium tienen alto respaldo y estándar en la manufactura, por lo mismo se evidencia que dentro del segmento premium y súper premium hay muchas marcas de diferentes calidades por su detalle en ingredientes y otros respaldos. Es decir pueden haber alimentos premium y súper premium que sean naturales o libres de granos.

 

Entonces, ¿qué es una dieta natural o holística?

Eso también lo define la AAFCO, es un término que ellos proponen en donde se identifica que una dieta natural es toda aquella que es:

  1. 100% libre de colorantes artificiales
  2. 100% libre de saborizantes artificiales
  3. Sin preservativos químicos
  4. Debe tener fuentes de ingredientes de origen natural, es decir sin procesamiento previo. Es decir que en esas fórmulas de alimentos encuentras los ingredientes enteros, por ejemplo la zanahoria, la espinaca, las algas marinas kelp.

Además me gustaría resaltar que la AAFCO deja muy claro que la dieta natural no tiene que ser dieta cruda. Es decir, la dieta cruda como la dieta barf, también es natural, pero un alimento como lo es Evolve o los que vienen en pelet no deja de ser una dieta natural porque ellos indican que toda la materia prima puede ser procesada por muchos métodos: purificación, hidrólisis, extracción, entre otros.

Así mismo, me gustaría aclarar que estos alimentos si manejan preservantes, pero son naturales. Igual que la dieta barf, el preservante de este alimento es un método físico que el congelamiento. Todas las líneas (independientemente de la categoría del alimento) necesitan preservantes. Es decir, yo no puedo llevarme a mi casa una carne cruda y dejarla al aire y pretender que no se me vaya a dañar.

 

Si soy consumidor, ¿cómo puedo saber si una comida es buena?

Para el consumidor siempre es confuso, porque hay muchísima publicidad relacionada. Lo que siempre recomiendo es:

  1. Verificar si tiene el aval de la AAFCO, o de qué más tienen certificación, como en el caso de Evolve que tiene el Safe Quality Food.
  2. Basarse en lo que dice el empaque. Eso es lo más poderoso, lo que dice ahí, es.
  3. Fijarse que la marca sea super premium. Identificar cuáles son las marcas que me están diciendo que es super premium.
  4. Hacer el comparativo basado en el empaque entre las marcas.

Para este comparativo, debes revisar la lista de ingredientes. Tienes que saber que la lista de ingredientes tiene un orden, que va del ingrediente que mayor cantidad se encuentra en la fórmula al de menor cantidad. Esto es una norma y se tiene que cumplir en cualquier tipo de concentrado.

Y ahí es donde se empieza a hacer la diferenciación de calidades, porque es de las fuentes de ingredientes, que varían la calidad del alimento. Siempre recomiendo mirar los ocho primeros ingredientes, es decir que entre los ocho o antes del porcentaje del reporte de grasa (los anteriores a la grasa son los principales ingredientes) se encuentren todas las fuentes 100% de proteína animal, ninguna fuente de proteína vegetal, que tenga ciertos carbohidratos, pero con restricciones como trigo (por el gluten), que no tenga ingredientes de baja calidad entre sus fuentes que son todos los subproductos, tanto de cereales como de proteína, o otros ingredientes no deseados como digesto animal.

Posterior a eso, sería ideal seguir mirando porque los preservativos y colorantes químicos no están entre los primeros ingredientes, siempre están en los últimos puestos del registro.

 

¿Cómo sé si una marca es super premium si sólo tengo el empaque?

No, ahí si necesitas un asesor o alguien que te colabore. Hay algunos productos que si lo dicen en el empaque, por ejemplo, el nuevo empaque de Evolve, llega desde Estados Unidos con el “super premium”. Para el consumidor puede ser confuso y no hay una entidad que controle esta categorización, esto ya no lo hace la AAFCO.

Lo que sí pasa es que si una marca tiene el aval de la AAFCO, tiene que tener un buen proceso de manufactura. Entonces como consumidor, si ves un empaque que tenga esta certificación ya empiezas a pensar que es una marca premium o super premium.

 

Cuando hablamos de los ingredientes y categorías, pareciera que esto aplica para perros y gatos, pero entonces ¿por qué en el mercado encuentro concentrados para perros y otros alimentos para gatos?

Todo lo que hemos hablado aplica para perros y gatos, pero no quiere decir que las fórmulas sean las mismas para perros y gatos, porque la AAFCO ya define que hay un perfil para perros y otro para gatos. Las necesidades o requerimientos nutricionales son muy diferentes entre especies, por ejemplo, el gato a diferencia del perro necesita un nivel mayor de taurina, que el perro no necesita. Entonces si se lo damos al perro vamos a generar un exceso y si no se lo damos al gato, generamos un déficit.

A esto se le suma los niveles y grasa en proteína, porque el perro se clasifica como facultativamente omnívoro y el gato como estrictamente carnívoro, esa diferenciación en la parte de clasificación nutricional hace que el gato aproveche mucho mejor grasas y proteínas, por eso los niveles deben ser mayores en gatos. Entonces son muchas diferencias que hacen que la misma dieta no pueda ser para ambas especies.  

 

En ese orden de ideas, ¿qué hago cuando mi perro se come la comida de mi gato o viceversa?

Si eso pasa, es porque hay un mal manejo del propietario. Porque eso es manejo de hábitos o de espacios dentro del hogar. Lo más normal es que como el alimento del gato es más alto en proteína y grasa, al perro le gusta mucho. Pero porque son requerimientos especiales para el gato. Entonces, ¿ahí qué se debe hacer? Evitar que el perro tenga acceso a la comida del gato, como poniéndolo en superficies más altas. Si pasa al revés es lo mismo, es de manejo y no es correcto que pase porque cada uno tiene requerimientos nutricionales diferentes.

Por una vez que pase no es grave, pero lo que pasa es que la nutrición tiene efectos a corto y largo plazo. Hay efectos que vas a ver con el paso del tiempo, porque es una suma de todos los días hacer lo mismo; pero hay otros efectos que son inmediatos, como por ejemplo si eres alérgico. Pero puede que con el tiempo generes inconvenientes por hábitos incorrectos a nivel nutricional constantes. Entonces hoy no pasa nada, pero no es lo correcto y no es algo que se deba repetir.

 

Retomando las tendencias del mercado, ¿Cuál es la diferencia entre una dieta natural y grain free?

La diferencia entre ellos es que la línea natural te maneja cereales, no es libre de cereales como la línea grain free. Por ejemplo la línea natural de Evolve maneja: avena, arroz integral y para gatos también maneja cebada. El grain free, hace reemplazo total de cereales, genera una dieta con base a legumbres que son 100% libres de gluten. Con una dieta natural, tiene control de gluten, y con una dieta libre de granos, es 100% libre de gluten.

 

¿Cuál es la injerencia de una dieta grain free?

Lo que Evolve quiso hacer, fue ampliar las opciones nutricionales. Si tu tienes un perro o gato sin ningun problema con un alimento a cereales, puede perfectamente manejar la dieta natural o la grain free. De todas formas, ya se han visto casos en donde hay pacientes que no toleran bien el gluten, que no pueden manejar ciertos cereales. Entonces esta línea amplía las opciones nutricionales pero puedes manejar las dos dietas. No me parece que tenga nada negativo ni la natural ni la libre de granos.

Lo que quisimos hacer con Evolve además es ampliar el portafolio de fuentes de proteína, no porque el pollo y el cordero sean malos, sino porque las ampliamos, damos más opción al mercado y ayudamos a que el propietario pueda jugar con la parte de palatabilidad del alimento. Y ya en casos particulares clínicos que no soportan cereales, ahí sí ya sólo pueden utilizar, la línea grain free.

 

¿Devolviéndome un poco a los perfiles nutricionales, entendemos que estos se dividen por especie, pero también por etapas?

Según las etapas de vida hay diferentes requerimientos nutricionales. Y esta es la razón por la que existen comidas para cachorros, adultos y senior, pero esto es porque se evidencia que entre etapas fisiológicas hay cambio de requerimientos nutricionales. Esto también viene de una facilidad por parte del propietario, de forma que pueda tener identificadas estas etapas.

 

¿Por qué para gatos es tan dificil encontrar esta división en el mercado?

Me parece que lo difícil es de gato senior. Lo que pasa es que en gatos, el tiempo de inicio a etapa senior es casi a los 10 años, pues como yo lo manejo. Entonces cuando uno pasa un gato de adulto a senior, lo que uno hace es un control de calorías, porque en ese cambio, lo que más ocurre es un cambio de gasto energético, entonces ya el gato es más sedentario, va bajando masa muscular y aumentando tejido graso. Pero en gatos muy poco se reportan problemas ortopédicos, que es por lo que en perros hay tanto énfasis en pasar a alimento senior. Pero en gatos lo que se maneja es control de calorías, y hay marcas que sin tener el alimento senior ya proponen raciones con control de calorías.

Además este control de calorías, en el caso de Evolve, permite hacer el mismo manejo para gato esterilizado o castrado. Y tiene control de tracto urinario y aporte de fibra dietaria para control de bola de pelos.

 

¿Si hay comidas para cada etapa del perro o del gato, qué es una dieta All Life Stages y por qué?

La dieta All Life Stages, es algo que se propone como manejo nuevo en la parte nutricional, en donde lo que se busca es empezar con una misma fórmula y continuarla para evitar cambios de fórmula en fórmula durante toda la vida del paciente.

Lo que se maneja son raciones pero teniendo en cuenta los mismos requerimientos de los perfiles nutricionales, es decir no es que vayamos a dar menos en cachorros y más en adultos. Se modifica haciendo un manejo de ración, que permita que tengas una modificación a lo largo de la vida del paciente.

Es exactamente lo mismo, nunca se pierden las etapas de vida, solo que se manejan la misma fórmula en todas las etapas con diferente ración.

En ese orden de ideas, ¿lo más importante para darle a tu perro o gato una dieta All Life Stages es tener claro el peso?

Si, aunque realmente es el mismo manejo que con cualquier otro tipo de dietas. Lo importante es que verifiques según el peso, cuánto es la ración que debes dar según el peso.

Evolve - snacks

Evolve – snacks

Ya en la parte de snacks, ¿ocurre lo mismo a nivel de calidad y categorización?

Qué pasa, donde más se sacrifica la calidad nutricional es en snacks y latas, porque es lo que uno no revisa. Es decir, uno le tiene a su gato o perro una dieta muy buena y como es el premio compra la galletica más económica o que ve por ahí. Normalmente, estas qué tienen: colorantes, saborizantes, preservativos químicos, ingredientes de baja calidad.

Entonces, ahí es donde uno también tiene que empezar a evaluar calidad. Y para eso, ya las marcas, están trabajando en eso. Como Evolve que trajo sus snacks y latas. ¿Cómo se evalúan? De igual forma: libres de ingredientes genéricos, es decir con poca especificación a la hora de expresarlos, ejemplo: raza animal, subproductos, colorantes, trigo, ingredientes de relleno como el maíz y soya.

 

Quieres conocer el portafolio, haz clic acá: Evolve para perros y Evolve para gatos

 

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: