Cuando tenemos un cachorro y vivimos en una casa, el primer problema al que nos enfrentamos es cómo enseñarle a nuestro perrito a subir y bajar las escaleras tranquilamente. Es por esto que en muchas ocasiones nos encontramos con escenas como esta:

Tips para enseñarle a los cachorros a subir y bajar escaleras

  • El primer paso es enseñarle a subir escaleras. De esta forma tu perro tendrá más confianza porque el riesgo que se vaya rodando nuestro cachorro es menor al que si estuviera bajando escaleras.
  • Comienza con 4 escalones de una escalera pequeña. Así tu perro sentirá que está muy próximo a cumplir su objetivo y se sentirá motivado a arriesgarse a subirlas o bajarlas.
  • Incentiva a tu perro con pepitas de comida para perro o galleticas. Tu cachorro tendrá una razón de peso para subir o bajar las escaleras: ¡un premio increíble lo espera!
  • Trae un perro adulto que sepa subir y bajar las escaleras. Así como los humanos, los cachorros también aprenden viendo cómo hacen las cosas otros perros. De esta forma entenderán como es la dinámica de mover las 4 patas para poder subir y bajar los escalones.
  • Llámalo por su nombre. Uno de los incentivos también puede ser que al final de las escaleras lo está esperando su amo para consentirlo y felicitarlo, es por eso que te pueden apoyar llamándolo y motivándolo a que suba o baje a donde tú estás.
  • Ponle 2 patas en un escalón y las otras 2 en otra. Esta manera ayudará a que tu cachorro ya tenga la mitad de su meta alcanzada, por lo que su esfuerzo se verá reducido a descifrar cómo hace para subir esas dos patas restantes.
  • Si no has contado con suerte con los últimos consejos, amárralo con la correa y oblígalo cuidadosamente a subir. Con esta técnica están dándole un poco de confianza a tu perro, y aunque al principio suba sus primeros escalones obligado, él ya sabrá que es algo posible y probablemente a la próxima se arriesgue a hacerlo.

Observaciones Finales

Finalmente recuerda que la idea no es hacer sufrir a nuestro cachorro y que todo se logra con paciencia y tiempo. También ten en cuenta el tamaño de tu perro en relación con las escaleras, probablemente sean demasiado grandes y tendrás que esperar un poco a que tu perro crezca.

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: