El Chihuahua es uno de los perros más pequeños del mundo. Son originarios de México y procede del techichi, una raza criada por los toltecas en la zona central de México. Hacia 1850 en el pueblo de Casas Grandes perteneciente al estado de Chihuahua, los campesinos empezaron a vender a los turistas estadounidenses un perro muy parecido a las representaciones aztecas de techichi; desde ese momento la raza se conoce como Chihuahua.
Actualmente esta raza tiene regístrado en los Records Guiness al perro más pequeño del mundo.

Chihuahua de Pelo Corto

Chihuahua de Pelo Corto

Apariencia del Chihuahua

El Chihuahua es un perro pequeño, con cuerpo compacto y patas cortas pero musculosas. Su cabeza es en forma de manzana con unas particulares orejas grandes, rectas y muy separadas. El hocico es corto amplio en la base y a medida que avanza se hace cada vez más delgado. Aparte de su tamaño, los Chihuahua también se caracterizan por tener los ojos muy redondos, expresivos y sobre todo grandes y de color oscuro.

Chihuahua Pelo Largo

Chihuahua Pelo Largo

Los Chihuahua se encuentran en dos variedades:
Chihuahua de Pelo Corto: El pelaje de esta variedad es corto y parece pegado en todo el cuerpo, algunos ejemplares pueden tener entrepelo; cuando esto sucede el pelo es un poco más largo. Las orejas y la cabeza presentan menos pelo, mientras que el cuello y la cola tienen mayor cantidad.
Chihuahua de Pelo Largo: En esta variedad el pelo es sedoso, fino y liso, aunque algunos ejemplares tienen el pelo un poco ondulado. El pelo es más abundante en algunas partes como  orejas, cuello, cara, en la parte posterior de las extremidades, pies y cola.

Comportamiento del Chihuahua

El chihuahua es reconocido por ser un perro inteligente y muy tenaz, que suele salirse con la suya pues es muy observador y astuto. Es un perro muy alerta y suele alertar a sus dueños sobre la presencia de extraños.
En general los Chihuahua tienen fama de ser perros poco sociables, esto se debe mayormente a la educación que le das como dueño. Intenta que desde cachorro tu chihuahua socialice correctamente con otros perros y con personas. Recuerda, por más pequeño que sea, no es un juguete ni un ser indefenso que requiere que lo aísles del mundo.
Es un perro muy divertido y alegre, un compañero inigualable para gente mayor, pues no requiere jornadas extensas de ejercicio y no son perros con tendencia destructiva. Por otro lado, si tienes niños pequeños en casa, el chihuahua no es la mejor opción, pues esta raza no se caracteriza por ser muy paciente.

Cuidados especiales del Chihuahua

Es importante que tu Chihuahua conozca su lugar en casa, son perros muy dominantes que buscan hacer lo que ellos quieren, así que es bueno que desde cachorro le pongas límites, para evitar así comportamientos nerviosos, dominantes y a veces agresivos.
Si tienes un Chihuahua no requerirás salir mucho de paseo con el, por esto son perros muy recomendados para personas de edad avanzada o minusválidos. Es importante que tengas en cuenta que caminatas cortas son recomendables, para evitar que sea un perro muy dominante en el hogar.
En cuanto a arreglo es un perro que no requiere mucho trabajo, aunque como cualquier raza debes tener en cuenta un corte de uñas y un baño de dientes periódico. Si tienes un Chihuahua de la variedad de pelo largo, es importante que lo cepilles regularmente, para evitar nudos.

Fuente: MundoAnimalia.com

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: