El Border Collie es un perro de tamaño mediano, con gran inteligencia y muy sociable. Procede de las Tierras Altas de Escocia, donde su principal labor era pastorear en terrenos duros con climas muy variables. Es por esto que esta raza es utilizada para actividades como agility o pastoreo.

Border Collie Cachorro

Border Collie Cachorro

Aspecto del Border Collie

Los Border Collie son perros de talla mediana, con un peso entre los 16 Kg y 23 Kg. Tiene doble manto de pelo, haciéndolo impermeable. Su pelaje se presenta en dos variedades: corto y moderadamente largo, en ambas formas la capa interna es suave y densa, lo cual le ayuda protegerse del frío. En los perros con pelaje moderadamente largo, el pelo forma melenas y flecos.

Diferentes tonos de Border Collie

Diferentes tonos de Border Collie

El pelaje del Border Collie se puede presentar en distintos colores como: blanco y negro, blanco y gris, azúl mirlo, rojo australiano, tricolor negro, mirlo tricolor, marrón chocolate, chocolate tricolor, rojo mirlo y lilac, sable y blanco. En todas las variaciones el blanco nunca debe ser el color predominante.

Comportamiento del Border Collie

El Border Collie, es considerado una de las razas de perros más inteligentes, junto al Golden Retriever y al Pastor Alemán, dándole con esto una ventaja a la hora del adiestramiento. Es un perro despierto y vigilante, receptivo e inteligente, muy sociable con personas y otros animales.

La agilidad del Collie

La agilidad del Collie

Tiene instinto de pastoreo, por esto es un perro de trabajo, que requiere espacios amplios y ejercicio constante, preferible diario. Por otro lado, el Border Collie se destaca en actividades como el Agility, por sus características físicas y mentales, por su gran capacidad de respuesta, su inteligencia y su condición física.

Cuidados Especiales del Border Collie

Por su disposición al pastoreo, el Border Collie es un perro hiperactivo, que necesita ejercicio diario, para gastar toda su energía.

Border Collie pastoreando

Border Collie pastoreando (Fuente: http://www.warrenphotographic.co.uk)

Para el cuidado del pelaje, es recomendable cepillarlo frecuentemente para evitar enredos y mantener su pelo brillante. También se debe hacer una revisión periódica de parásitos externos en la piel, como pulgas o garrapatas.

Por último, los Border Collie, no tienen un amplio historial de problemas hereditarios, aunque pueden sufrir de osteocondritis disecante y anomalía de cartílago.

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: