Desafortunadamente, de los más seiscientos millones de perros en el mundo,  alrededor del 80%  son callejeros y los gatos presentan un porcentaje similar. Los problemas que surgen de los Animales Callejeros son muy significativos, siendo los problemas de salud humana y la rabia derivada de las heridas causadas por mordeduras los más serios. También existen serios problemas de bienestar animal con los callejeros: hambre, frío, enfermedades y miedo por las interacciones agresivas con humanos y otros animales.

Por estas razones y porque los Animales Callejeros son muy visibles para la población humana, la población de animales de compañía callejera es una gran preocupación tanto para los gobiernos como para los grupos de bienestar animal.

¿Qué es un Animal Callejero?

“Callejero” es un término dado a cualquier animal doméstico encontrado deambulando libremente sin supervisión humana. Los callejeros dependen de los humanos para sus necesidades más esenciales, tales como el alimento, aunque este pueda ser encontrado en los desechos que los humanos descartan. Es esta dependencia de los humanos la que hace que los callejeros sean encontrados deambulando dentro y alrededor de asentamientos humanos.
“Animal de Comunidad” es un tipo de callejero que es atendido y alimentado por una comunidad en particular, pero le es permitido deambular libremente. Los animales que viven y se aparean libremente independientes de la sociedad humana son llamados ferales y son usualmente encontrados en las afueras de los asentamientos humanos. Estas definiciones de los diferentes tipos de animales callejeros son para ser usadas como guías, puesto que muchos animales pueden ser catalogados entre ambas categorías.

¿Por qué son los Animales Callejeros un problema?

“Los Animales Callejeros se convierten en un problema por muchas razones: transmiten enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos y a otros animales (por ejemplo la rabia), pueden causar accidentes de tránsito, acosar a los ciudadanos, causar daños a la propiedad y contaminar el medio ambiente. También existe la preocupación por los Animales Callejeros mismos, enfermedad, hambre, agresión entre animales y persecución por parte de los humanos en forma de crueldad, abuso y métodos no humanitarios  para darles muerte.”

Animales Callejeros

Animales Callejeros

¿De dónde provienen los Animales Callejeros?

Cuando se ataca el problema de los Animales Callejeros, es vital que consideremos de dónde provienen y tratar la fuente. Tenencia irresponsable, apareamiento sin control y la sostenibilidad del medio ambiente deben ser tomados en cuenta.

Reproducción descontrolada

  • A los animales con dueño se les permite aparearse sin control, lo que nos lleva al abandono y la saturación en los centros de adopción.
  • El apareamiento dentro de la población callejera produce nuevas generaciones de la misma. Aunque el porcentaje de sobre- vivencia de los animales nacidos callejeros es muy bajo.
  • Criaderos y criadores pueden llevar a una sobrepoblación de animales de compañía. Este problema se agrava cuando las condiciones en que son criados son deficientes y los cachorros están enfermos y poco socializados lo cual hace que aumenten las posibilidades de ser abandonados.

Sostenibilidad

  • Se refiere a la capacidad que un medio ambiente en particular puede sostener. La sostenibilidad depende de la disponibilidad de los recursos esenciales para esos animales, tales como alimento, agua, refugio y un clima adecuado.
  • En la mayoría de los casos, es la disponibilidad del alimento la que determina el límite de sostenibilidad del medio.
  • La actitud hacia los animales callejeros puede anteponerse al impacto que la sostenibilidad tiene sobre el tamaño de la población cuando la tolerancia hacia estos animales es muy baja.

El “producto final” de estas fuentes es la población callejera actual. Estos animales deben ser tomados en cuenta, pero si no se atienden las fuentes de donde provienen, ninguna intervención que se haga sobre esta población logrará impactar el problema a largo plazo.

Estrategias para reducir poblaciones caninas/felinas callejeras

Atender la fuente de los Animales Callejeros es una de las consideraciones más importantes para reducir la población a largo plazo. Existen tres formas principales para hacerlo: legislación, educación y esterilización.

Legislación

  • La legislación incluye ambas leyes nacionales y primarias que proveen los principios básicos para el control y la protección de los animales callejeros y reglamentos que provean el detalle y permitan las diferencias locales. Por supuesto, sin aplicación la legislación es inútil. De aquí que toda legislación debe ser apoyada tanto por su aplicación nacional como local.
  • Idealmente la legislación debe requerir que todos los animales con dueño sean registrados e identificados. Esto ayuda a que los animales perdidos sean reunidos con sus dueños y también hace posible que los dueños que persistentemente actúen en forma irresponsable sean sancionados. El registro puede ser utilizado como incentivo para que los dueños esterilicen a sus animales
  • La legislación debe requerir que todos los animales deben ser vacunados contra enfermedades zoonóticas que puedan poner en peligro a los humanos.
  • El abandono y el permitir que los animales deambulen sin supervisión pueden ser regulados por la legislación.
  • Los establecimientos para la cría de animales de compañía y las tiendas de mascotas deben estar regulados por la legislación, para asegurar que los animales sean mantenidos dentro de los estándares del bienestar animal y que los cachorros sean criados en condiciones que sean buenas para su salud y puedan ser mascotas adecuadas.
  • La legislación debe también proteger a los animales contra la crueldad, negligencia y muerte no humanitaria.
  • La aplicación de la ley requerirá de la colaboración entre la policía, representantes legales, miembros de la comunidad veterinaria y el público. Oficiales de control animal pueden ser contratados para aplicar la ley.

Educación

  • La educación es una solución a largo plazo para el control de animales callejeros y debe ser dirigida tanto hacia los adultos como los niños.
  • La educación dirigida hacia la reducción de la población callejera debe por lo menos, tocar los siguientes temas:
    • Las necesidades biológicas y psicológicas de los animales de compañía
    • Las responsabilidades que conllevan el tener un animal, incluyendo el registro, identificación, vacunación y supervisión.
    • La responsabilidad por un animal dura por toda la vida del mismo y su descendencia.
    • Los problemas y las soluciones de los animales callejeros, incluyendo la esterilización de los que tienen dueño y la adopción de los animales no deseados

Esterilización de animales con dueño

  • La esterilización de los animales con dueño previene el problema de cachorros no deseados que pueden terminar como parte de la población callejera. También ayuda a la salud integral del animal reduciendo la incidencia de muchas enfermedades (pió metra y tumores mamarios).
  • También hay beneficios de comportamiento, por ejemplo se reduce el que los machos castrados se escapen y deambulen sin supervisión.
  • Organizaciones de bienestar y protección animal pueden ayudar educando al público acerca de los beneficios y la importancia de la esterilización poniendo a disposición una clínica veterinaria que ofrezca esterilizaciones a bajo costo o sin costo alguno y tratamiento veterinario, estas pueden ser maneras muy prácticas de ayudar a los dueños, que de otra manera no podrían esterilizar o tratar a sus animales.
  • Los refugios dirigidos por organizaciones de protección animal deben dar en adopción solo animales esterilizados.

 

Animales Callejeros

Animales Callejeros

Formas de tratar con la Población de Animales Callejeros existente

La  responsabilidad del manejo de poblaciones de perros es inherente a los gobiernos locales o centrales. A las ONGs de bienestar animal no se les debe animar, ni pedir, que asuman la responsabilidad general de las autoridades de manejar la población de perros de otra manera que no sea a través de un acuerdo contractual, con financiación y recursos apropiados. Sin embargo, las organizaciones de bienestar animal juegan un papel importante guiando y apoyando las estrategias gubernamentales, de tal manera que es importante para tales grupos tener una comprensión de todos los componentes de una estrategia bien pensada y diseñada. Esto las habilitará para dirigir su apoyo hacia donde pueda ser más efectivo y para hacer el mejor uso de los recursos limitados.

Existen muchas maneras de tratar con la existencia de la población de animales callejeros. Lo conveniente de cada medida dependerá en los muchos factores incluyendo la actitud de los tomadores de decisiones (gobiernos locales y nacionales) la gente local y la disponibilidad de recursos financieros. Cualquier programa que involucre recolectar animales callejeros de las calles debe tener en cuenta que algunos de estos animales pueden tener dueño y deben proveer la posibilidad para reunirlos de nuevo.  El registro y la identificación facilitarán el proceso enormemente.

Adopción

Los animales que no son reclamados pueden ser valorados para ser adoptados. Un centro de adopciones debe proveer lo siguiente:

  • Un ambiente seguro y limpio que llene las necesidades biológicas y psicológicas de todos los animales que habitan el centro.
  • Cuarentena para todos los animales recién llegados para salvaguardar al resto de los habitantes del centro de enfermedades infecciosas.
  • Tratamiento veterinario y medidas preventivas contra enfermedades deben estar disponibles para todos los animales.
  • Límites en el número de animales albergados para evitar comprometer el bienestar de los animales que actualmente habiten el centro.

Los centros de adopción son caros, requieren que el flujo de dinero sea constante y requieren y consumen mucho tiempo. La Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos (HSUS, por sus siglas en inglés), sugieren a las organizaciones que están pensando abrir un centro de adopciones que deben asegurarse de tener los fondos suficientes para la construcción y el mantenimiento de por lo menos un año. La publicación de la HSUS “Consideraciones antes de abrir un albergue” contiene excelentes consejos y advertencias. También debe ser tomado en cuenta que el centro de adopciones reducirá el tiempo disponible de la organización para proveer otros servicios importantes como la educación y las campañas, así como también la consecución de fondos.

Fuentes: Humane Dog Population Management- International Companion Animal Management Coalition (RSPCA-HSI-IFAW- WSAVA-ARC-WSPA)

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: