Si está pensando en la adopción de un perro adulto o cachorro, aquí encontrarás las claves que harán que te decidas y por esta maravillosa raza como es el Yorkshire Terrier. Saber acerca de su alimentación, el tamaño que alcanzará de adulto o cómo llevar a cabo su adiestramiento son algunas de las cosas básicas que debes tener claras antes de adoptar a uno, recuerda que un perro puede acompañarte muchos años y que debes ser muy responsable a la hora de acogerlo.

Historia del Yorkshire Terrier 

El Yorkshire Terrier es un perro miniatura, que surge de la combinación entre el Terrier escocés e inglés en una parte de Escocia después de la revolución Industrial.

 

Yorkshire Terrier

Yorkshire Terrier

Apariencia del Yorkshire Terrier:

Su cabeza es plana en la parte superior con un hocico de tamaño mediano. Su nariz es color negro al igual el que el color de sus ojos. Sus orejas son erguidas en forma de V, y sus patas se son rectas cuando se le ve desde el frente. Sus patas son redondas y tienen las uñas negras.

Su pelo en la cabeza es abundante y muchas veces se requiere que le recojan el pelo con una banda para darle máxima visibilidad al perro, en especial a la hora de la comida.

Comportamiento del Yorkshire Terrier:

El Yorkshire Terrier parece haberse olvidado de su tamaño, es muy deseoso de aventura, tiene mucha energía y es muy valiente, leal e inteligente. Esta raza se caracteriza porque son muy afectuosos con sus amos, pero si el líder de la manada no es un ser humano puede volverse un poco desconfiado con los extraños y agresivo con otros perros.

Son muy buenos guardianes, son muy dulces y cariñosos con los niños, solo deben tener muy claro los papeles dentro de la manada, para que su energía se canalice adecuadamente.

Cuidados especiales del Yorkshire Terrier:

Algunos de estos perros son propensos a sufrir de bronquitis, infecciones oculares, caries temprana, digestión delicada y poca resistencia a la anestesia. Por lo tanto, las golosinas o premios deben evitarse, al igual que las caídas o golpes fuertes las cuales pueden generar fracturas en sus huesos frágiles.

Si tienes una perrita, es importante que te asesores muy bien con tu veterinario si deseas que tenga cachorros, pues muchas veces por su tamaño el parto se puede complicarse y requerir cesárea.

El proceso de aprendizaje y socialización de esta raza no requiere de excesivo esfuerzo, aunque si decides convivir con un Yorkie, debes ser consciente de que precisan una serie de cuidados y rutinas de higiene a los que es conveniente acostumbrarlos desde la edad temprana.

Entre ellos, el cepillado de su pelo, baño al menos una vez a mes y una alimentación balanceada y complementada con suplementos vitamínicos.

  • Cepillado para Yorkshire

Idealmente, deberás peinar su pelo con una frecuencia diaria para evitar que se produzcan enredos.

  • Baño para Yorkshire

Esta rutina es fundamental para mantener a tu perro Yorkshire libre de la suciedad que pueda acumular durante sus paseos. Lo más recomendable es realizarlo dos veces al mes y aprovechar la ocasión para profundizar en el cepillado.

Es posible que, al principio, tu perro se muestre inquieto, pero en poco tiempo verás cómo se acostumbra y aprecia sus resultados. Recuerda que para el baño debes utilizar champús de uso específico para perros.

  • Las uñas de un Yorkshire

Los perros de razas pequeñas acostumbran a tener las uñas largas, debido a que no existe el desgaste que se produce mediante el juego en otras razas de perro de mayor tamaño. Eso ocasiona que también debas dedicar tiempo a la tarea de corte de uñas, puesto que el contacto de sus uñas con tu cuerpo puede lastimarte.

Es recomendable que acudas a tu veterinario para que te enseñe cómo realizar el corte de uñas de tu Yorkshire Terrier. Una vez aprendido, podrás llevarlo a cabo tú mismo con la ayuda de tijeras especiales que encontrarás en establecimientos especializados.

  • Peluquería para Yorkshire

Los Yorkshire Terrier, al igual que ocurre con otras razas de pelo largo, son propensos a que el pelo del flequillo les crezca hasta el punto de causarles molestias en los ojos, o dificultar su visión. Llegado a este punto, puedes optar por retirarle el pelo con la ayuda de algún accesorio (clip o goma de pelo), o acudir periódicamente a un peluquero canino para que controle este aspecto.

Por último es importante la limpieza de los dientes, pues como son propensos a infecciones, se debe procurar que sus dientes estén en muy buen estado.

¿Cómo entrenar a mi Yorkshire? 

El Yorkshire aunque es un raza de perro de carácter fuerte, es muy consentido, así que evita usar un tono de voz muy alto o los regaños, ya que esto lo situará en un estado de estrés y ansiedad que no le posibilitará un buen aprendizaje.

Todos los perros necesitan aprender mediante el refuerzo positivo, lo que podríamos resumir de la siguiente forma: no regañar por los errores y premiar por los aciertos.

El refuerzo positivo consiste en premiar a nuestro perro mediante caricias, palabras afectuosas o snacks caninos (o todos estos estímulos paralelamente) cuando ha ejecutado una orden de manera adecuada.

Lo que sí resulta de gran importancia hacer con esta raza, es que te muestres como un propietario que no está dispuesto a ceder, que es capaz de dominar la situación y que va a mantener su posición. Por ejemplo, si quieres que tu perro no suba al sofá, no dejes que realice esta acción bajo ningún concepto, si un día le permites sobrepasar ese límite, es muy probable que vuelva a hacerlo aunque tú no lo consientas.

Recuerda, con un yorkshire es de gran importancia marcar claramente los límites y no ceder una vez éstos se han establecido. Los comandos básicos que le podrías enseñar son:

Así mismo, si quieres conocer más trucos para perros o trucos de pelos, haz clic acá.

En Resumen, el Yorkshire Terrier:

  • Altura: entre 15 cm y 35 cm, dependiendo si es miniatura o pequeño
  • Peso promedio:  entre 1 kg y 3 kg
  • Promedio de vida: entre 15 y 20 años.
  • Temperamento: Equilibrado, sociable, activo, inteligente y cariñoso
  • Tipo de pelaje: Liso, fino, largo, graso y medio
  • Cuidados:
  • Alimentación: Por sus características físicas, existen alimentos hechos especialmente para esta raza, ayudan a cuidar su pelaje, piel,  articulaciones y su dentadura.

 

¿Sabes qué más puedes encontrar en De Pelos Compañía? Comida para tu peludo, servicios de hotel, colegio, y baño a domicilio.

Fuente: Purina, Experto Animal, Sentido Animal

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: