Teniendo en cuenta el capítulo anterior, el bienestar animal considera inevitablemente 3 acercamientos: ciencia, ética y legislación

  • La ciencia del bienestar intenta cuantificar el efecto sobre el animal en términos de mediciones fisiológicas, comportamentales y de salud. La ciencia mide el efecto que diferentes situaciones y ambientes tienen sobre el animal, desde el punto de vista del mismo.
  • La ética del bienestar se interesa por cómo los humanos tratamos a los animales actualmente y cómo deberíamos tratarlos. Se interesa por las acciones humanas, ya que considera la moral del comportamiento humano.
  • La legislación sobre bienestar se preocupa por las reglas de la sociedad acerca del uso y tratamiento de los animales. Se preocupa por cómo los humanos tienen que tratar a los animales
Legislación, ética y ciencia en el bienestar animal

Legislación, ética y ciencia en el bienestar animal

La ciencia del bienestar animal considera los efectos de los humanos sobre los animales, desde la perspectiva del animal. La evidencia científica usualmente es utilizada como la base para la reforma de la legislación del bienestar animal y ha sido instrumental en brindar un significativo número de cambios para los animales de producción, los animales utilizados en la investigación y animales en zoológicos. La ciencia no es el único criterio para cuestionar el bienestar pues otros factores menos tangibles también están involucrados.

La ética es en efecto una serie de principios o códigos morales. Son significativamente personales, cambian y evolucionan a lo largo de la vida. Varios factores afectan el código individual de ética hacia los animales incluyendo factores externos como la cultura, la religión, la educación y se sobreponen otros factores internos como el nivel individual de compasión y la profundidad del pensamiento.

Un estudio histórico de ciertas sociedades ilustra que la ética evoluciona en línea con el desarrollo cultural (e individual). Gradualmente la explotación, la injusticia y la opresión son reconocidos y rechazados;  se pueden ver ejemplos como la abolición de la esclavitud y la prohibición de la misma y la introducción de la igualdad de género.

Es interesante notar que muchas personalidades que han defendido causas de bienestar humano también han hecho campaña para evitar la crueldad contra los animales. (William Wilberforce- lideró la campaña para abolir la esclavitud, Toussaint L’Overture de Haiti e incluso Abraham Lincoln).

La legislación por sí misma es insuficiente para lograr un cambio real en las actitudes y la protección práctica que se proporciona a los animales. Para ser realmente eficaz, la legislación requiere tanto del apoyo popular de una sociedad humanitaria que se preocupa, como de una aplicación adecuada. La educación puede provocar mejoras duraderas, pero la legislación brinda la red de seguridad que evita la crueldad y el abuso y debe reflejar el consenso actual de la sociedad.

Los últimos 20-25 años han traído un cambio significativo. La explotación y el sufrimiento animal se reconocen cada vez más; existe una corriente que propende el bienestar y que cada vez toma más fuerza; exhorta a comunidades, organizaciones y gobiernos a tener actitudes de respeto, cuidado y compasión por los animales. Sin embargo estas variantes pueden tomar más tiempo ya que la identificación que hace el ser humano hacia el sufrimiento animal requiere un mayor grado de empatía y compasión. Idealmente, la legislación sobre bienestar animal debería ser el reflejo de la ciencia del bienestar animal y la ética; en la práctica, la legislación sobre bienestar animal podría reflejar la falta de voluntad de la sociedad para invertir dinero tratando de elevar los estándares de bienestar animal.

En conclusión, el bienestar animal considera los efectos de los humanos sobre los animales, desde la perspectiva del animal. Es por ello que la ciencia, la ética y la legislación permiten reflexionar sobre los aspectos de la relación hombre – animal donde se revisan nuestras responsabilidades morales y legales con otras formas de vida como lo son los animales. La creciente preocupación de la sociedad por el bienestar y protección de los animales ha hecho necesario cambios en los propósitos de las investigaciones, la forma como son vistas nuestras actitudes y comportamientos hacia ellos y la forma sobre cómo las personas tienen que tratar a los animales.

Capítulo Anterior: Bienestar animal – Ciencia, conceptos y necesidades animales. 

Siguiente Capítulo: Veterinarios – fundamentales en el bienestar animal. 

Fuentes:

American Veterinary Medical AssociationAnimal Rights International: Henry SpiraAnimal Rights: History and Scope of a Radical Social Movement -Harold DGuitherAnimal Welfare vs. Animal Rights Hilda KeenAnimal Welfare-Colin SpeddingAttitudes to Animals: Views in Animal WelfareBritish Veterinary Association Animal Welfare FoundationCambridge E-learning Institute (CEI)Compassion in World FarmingEncyclopedia of Animal Rights and Animal WelfareFarm Animal Welfare CouncilHumane Society of the United StatesInternational Network for Humane EducationInternational Veterinary Information ServiceIntroduction to Animal Welfare Concepts in Animal Welfare © World Animal, Protection, Michael C. Appleby and Barry O. HughesThe History and Division of the Animal Protection MovementUniversities Federation for Animal WelfareUniversity of Bristol Dr. David Main 2003World Animal Protection

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: