La alimentación y por consiguiente el alimento para gatos, son sumamente importantes en el desarrollo de tu peludo y son de vital importancia para que tengas un gato sano y fuerte. Y es que la alimentación y el juego son factores muy importantes para que nuestra compañía gatuna viva más tiempo y tenga por supuesto una mejor calidad de vida. Por eso, te dejamos 5 tips muy importantes a la hora de escoger la comida para gato, ideal para tu peludo.

1. TU GATO ES UN ANIMAL CARNÍVORO

Para tu gato es muy importante la proteína animal. Busca siempre que el primer ingrediente de la comida para gatos sea carne o pescado; ya que tienen un alto valor biológico y por consiguiente, un nivel alto de proteínas en forma de ácidos digestibles y aminoácidos utilizables.

La proteína tiene funciones de tipo estructural y metabólicas en tu gato. Por un lado, son esenciales para el mantenimiento de la masa muscular, también dando soporte a tendones, ligamentos, piel, pelaje y uñas. Por otro lado, metabólicamente hacen posibles diversas actividades a nivel celular como la reproducción, crecimiento, mantenimiento de estructuras y respuesta a estímulos.

Si el alimento para gatos tiene deficiencia en proteínas o no son suficientemente digeribles, pueden alterar negativamente el proceso de crecimiento de tu gato, lo que podrá causar problemas de salud durante toda su vida

2. ALIMENTO PARA GATOS CON TAURINA

Tu gato necesita taurina y arginina, los cuales sólo los puede obtener mediante su alimentación. Ten en cuenta que la falta de taurina en tu gato puede causar problemas como ceguera y problemas de corazón.

La taurina es un aminoácido que se encuentra únicamente en tejidos animales y es esencial en el funcionamiento de órganos como el corazón. La mayoría de mamíferos pueden sintetizar la taurina a partir de otros aminoácidos, pero tu gato no lo puede hacer, o por lo menos no en la cantidad suficiente, así que es muy importante proporcionarle la cantidad necesaria en su alimentación diaria.

3. TEN EN CUENTA SU ETAPA DE VIDA Y CONDICIÓN FÍSICA

Si tienes un gatito es importante buscar un alimento que cumpla con todas las exigencias nutricionales de su cuerpo. En esta etapa, su nivel de actividad es mucho mayor por tanto, necesita una mayor cantidad de energía y proteína que ayudarán entre otras cosas a fortalecer su sistema inmune.

 

Alimento para gatos - Cachorros

Alimento para gatos – Cachorros

 

Por el contrario, si tienes un gato adulto, siempre ten en cuenta su condición física y nivel de actividad a la hora de escoger el alimento para gatos que más le convenga. No es lo mismo un gato que esté siempre en casa y que su nivel de actividad sea bajo, a un gato que pase tiempo en la calle o que tenga un nivel de actividad muy alto, el último necesita una mayor cantidad de nutrientes y energía, mientras que el primero deberá tener una dieta controlada para evitar sobrepeso.

4. ALIMENTO PARA GATOS QUE CONTROLE LA FORMACIÓN DE BOLAS DE PELO

Como has visto, tu gato se acicala constantemente para mantener aseado su cuerpo. Esto es un comportamiento completamente normal en su especie, pero que puede conllevar a crear un cúmulo de pelo en su intestino, que muchas veces se elimina naturalmente, pero en algunos gatos puede llevar a obstrucciones intestinales.

Para evitar este cúmulo, es importante darle alimentos o suplementos que ayuden a la fácil eliminación de bolas de pelo. Este tipo de alimentos normalmente tienen una mayor cantidad de fibra que ayudarán a tu gato a expulsarlas naturalmente y mejorarán su tránsito intestinal.

Ten esto en cuenta sobretodo, sí tu gato es de pelo largo.

5. UN BUEN ALIMENTO PARA GATOS NO LO ES TODO. LA OBESIDAD

Para todo ser vivo la obesidad es considerada un problema grave de salud y para los gatos no es la excepción. Alrededor del 40% de gatos domésticos sufre de sobrepeso y sus causas principales son el sedentarismo y la mala alimentación.

El abundante consumo de calorías, mezclado con la falta de juego y ejercicio son algunas de las razones de esta condición. También se presenta constantemente en gatos castrados que necesitan un consumo controlado de energía, pues ya su organismo no la consume tan rápidamente.

Alimento para gatos - Obesidad

Alimento para gatos – Obesidad

Para evitar la obesidad es muy importante alimentar correctamente a tu gato desde cachorro. Prevenir es mejor que curar y es mucho más sencillo ganar peso que perderlo. Instaurar buenos hábitos alimenticios en tu gato desde cachorro te ayudará a mantener un gato sano toda la vida. Evita darle una mayor cantidad de comida de la que realmente necesita, mide la porción diaria de acuerdo a su peso y nivel de actividad. Esta información siempre la encontrarás en el empaque del alimento para gatos que escojas.

Por último, recuerda que una alimentación correcta, balanceada y completa son claves para el óptimo desarrollo de tu gato en cualquiera de sus etapas de vida. Además, intenta visitar al veterinario de tu gato recurrentemente, es él quién tiene la última palabra sobre la salud de tu peludo y quien te puede dar pautas a seguir según su caso específico.

¿Tienes otros tips para la alimentación de tu gato? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Fuentes:

TiendaAnimal.esConsumer.es – NutroExpertosLaCronica

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: