Muchos dueños de perros no saben como manejar el temor que sienten sus peludos por los ruidos fuertes. En esta época de Navidad y Año Nuevo, muchos perritos sufren por el ruido de la pólvora y pueden huir de casa, mostrar muchos signos de estrés e inclusive pueden tornarse destructivos.

Lo primero que tenemos que entender, es que el miedo es una reacción completamente natural y es un factor para que tu perrito se aleje de situaciones potencialmente peligrosas y las fobias son una respuesta de miedo excesiva frente a determinado estímulo, en este caso la pólvora o ruidos muy fuertes, como los truenos.

Miedo de los perros a la pólvora

Miedo de los perros a la pólvora

¿Qué hacer si tu perro tiene miedo a la pólvora?

  • Manténlo dentro de casa y cerca a ti, así no se estresará más por sentirse solo y asustado.
  • Dale un lugar cómodo para ubicarse y evita que se refugie en sitios apartados.
  • Actúa con naturalidad con el, como si no estuviera asustado y no lo acaricies, si lo acaricias reforzarás este comportamiento.
  • Cómprale un juguete nuevo para que toda su atención esté en el juguete y no en el sonido de la pólvora. En cuanto se ponga alerta por el sonido dale el juguete y déjalo jugar con el.
  • Llévalo a hacer ejercicio antes que empiece el ruido, así estará mucho más relajado.
  • No utilices sedantes sin asesoría de un médico veterinario.
  • ¡No lo castigues! Como vimos, el miedo es una respuesta completamente natural. No hay porque regañarlo.
  • Cierra las cortinas y ventanas, así se disminuirá la estimulación visual y auditiva de la pólvora.
  • Verifica que tenga puestos su correa y collar, así en caso que escape sea más fácil ubicarlo.

Estos consejos son un tratamiento paliativo para el problema. Para que tu perrito sea más tolerante a los ruidos fuertes es necesario corregir este comportamiento con desensibilización y refuerzo positivo.

Desensibilización y Refuerzo Positivo

Esta es la técnica que usan muchos adiestradores para corregir este tipo de comportamientos. Lo primero que debes tener en cuenta es que debes ser muy paciente con tu perrito, pues corregir el miedo a la pólvora y ruidos fuertes es un proceso largo, pues debes acostumbrar a tu perrito a que se sienta tranquilo con algo que en este momento le da mucho miedo.

  • Graba los ruidos que le dan miedo a tu perrito. Lo que queremos hacer es lograr que poco a poco nuestro perro se vaya acostumbrando a este sonido subiéndole de manera gradual el volumen.
  • A medida que vayas subiendo el volumen, si tu perrito está tranquilo, recompénsalo con premios o comida y una caricia. ¡Recuerda! Siempre y cuando muestre una reacción tranquila.
  • En el momento que tu perrito tenga una reacción de angustia, ladridos o intente salir corriendo, no le des el premio o comida y tampoco lo acaricies, pues no queremos reforzar esta actitud.
  • Vuelve a empezar desde el inicio en el momento en que haya una mala reacción. Así poco a poco se irá acostumbrando al sonido de la pólvora y otros ruidos fuertes.

Recuerda que debes ser muy paciente, pues el resultado no se verá inmediatamente. ¡Inténtalo!

Fuente: YumyPets

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: