¿Cuando tu perro se encuentra con otro se olfatean la cola?

¿Te has preguntado por qué los perros se olfatean la cola cuando se están conociendo? Muchos dicen que es la forma de saludarse o de compartir información, pero veamos un poco más a fondo por qué ocurre esta dinámica.

por que los perros se olfatean la cola

por que los perros se olfatean la cola

El olfato de los perros vs el olfato humano: El alcance del olfato canino

¿Sabías que los perros tienen alrededor de 200 millones de receptores olfativos en sus fosas nasales mientras que nosotros los humanos solo tenemos 5 millones? Esto hace que la nariz de los perros pueda ser 40 veces más poderosa que la de los humanos, sin contar que hay razas como el Basset Hound que puede tener 300 millones de receptores olfativos.

Además no todos los humanos podemos percibir todos los olores, hay especialistas que pueden llegar a distinguir 30.000 matices aromáticos, mientras que los perros puede distinguir 1.000.000 de aromas.

Por lo tanto, el olfato es el sentido predominante entre los perros, y por medio de este -cuando se olfatean la cola- recolectan toda la información que necesitan, entre ella qué come el perro, cuál es su estado anímico, cuál es su género, etc…

El sistema olfativo de los perros:

La razón por la que los perros pueden almacenar tanta información olfativa en su cerebro es porque tienen un sistema olfativo auxiliar que conecta químicamente al órgano que contiene los receptores con su cerebro, de forma que pueden procesar rápidamente la información que están percibiendo.

Lo anterior hace que los perros cuando olfatean la cola de otros perros no tienen interferencias en el mensaje puesto que tienen un sistema dedicado exclusivamente a procesar esta información.

por que los perros se olfatean la cola

por que los perros se olfatean la cola

La cola y la identidad:

Pero por qué se olfatean la cola y no la nariz o otra parte del cuerpo. La información particular de los perros se encuentra ubicada en las glándulas anales, que son estos dos sacos ubicados debajo de la cola, y contienen un líquido con un olor propio de cada perro. Esto es el equivalente en los humanos a las huellas dactilares.

La cola, funciona como un ventilador que al moverse ayuda a la difusión del olor en las glándulas anales. Como consecuencia, la cola es un elemento vital en la comunicación del perro, puesto que los perros que bajan la cola están tapando el olor de las glándulas y con ello su información, mientras que el perro dominante con su cola erguida y en movimiento ayudará a difundir su información, así mismo, entre más el perro mueva la cola, los músculos más se contraerán y ayudarán a esparcir más el olor de las glándulas.

Fuentes: tuamigoelperro.eswww.rpp.com.pemascotamigas.comeluniversal.com.mxbbc.co.uk

Fuentes fotos: personal.psu.educommons.wikimedia.org

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: