Para nosotros los humanos la ceguera es una condición muy difícil, pues en muchos casos es nuestro sentido predominante. Para tu perro, por el contrario, la ceguera es sólo un inconveniente, finalmente el no lee libros, no le gusta el arte, no ve televisión, etc. Muchos de los intereses de tu perro como: jugar, comer, ladrar, ser consentido… no dependen específicamente de su vista y pueden ser logrados bastante bien por un perro ciego.

Ceguera en perros

Ceguera en perros

La ceguera en los perros puede presentarse de nacimiento, si este es el caso con tu perrito, ¡No te preocupes! el no toma su ceguera como una discapacidad y va a compensar la falta de visión con sus otros sentidos. Si por el contrario, tu perrito pierde su visión en algún momento de su vida, le va a tomar algún tiempo ajustarse a su nueva condición, pero con mucha paciencia y amor, lo logrará fácilmente.

Ceguera de Nacimiento

Debes ser muy paciente y ayudarle, aunque el usará sus demás sentidos para compensar su vista. Es muy importante que acomodes  los muebles y demás objetos de tu casa para que no interfieran mucho con su movimiento normal, de igual forma el irá poco a poco haciendo mapas mentales de la ubicación de todos los objetos de la casa y en cuanto se acostumbre no tendrá ningún problema.

En cuanto al paseo, deben ser caminatas libres de obstáculos, donde el en un principio caminará muy despacio y olfateando todos los alrededores mientras se acostumbra al nuevo lugar, después de esta etapa no tendrá mayores problemas.

Ceguera Adquirida

Contraria a la ceguera de nacimiento, tu perrito ha visto durante su vida y por algún accidente o condición pierde la capacidad de ver. Dependiendo de la forma en la que esto pase puede ser progresiva o fuerte y repentina.

La ceguera fuerte y repentina es más difícil para tu perrito, pues está acostumbrado a ver y de un momento a otro no lo puede hacer. Cuando esto pasa, tu perrito se mostrará asustado, desorientado y le costará llevar su vida como antes. Con mucha paciencia y cariño de tu parte, el se irá acostumbrando poco a poco a su nueva condición y empezará a reanudar sus tareas diarias de forma normal.

En el caso de la ceguera progresiva, tu perrito tendrá algún tiempo para ajustarse a la perdida de visión, así que es probable que no te des cuenta de inmediato que algo pasa. Dentro de la casa empezará a usar algunos objetos y olores como referencia, caminará muy cerca de las paredes y chocará eventualmente con objetos nuevos o cuando cambies de posición algún mueble.

Tips para ayudarle a tu perrito ciego

  • Procura no mover mucho los muebles de la casa, pues esto interrumpirá la orientación de tu perrito y le tomará un tiempo habituarse a este cambio.
  • Siempre guarda las sillas debajo de la mesa después de usarlas, así tu perrito no chocará con ellas.
Ceguera en perros

Ceguera en perros

  • Si tu casa o apartamento tiene escaleras, intenta que pueda realizar todas sus actividades en el piso inferior, teniendo agua, comida o concentrado para perros, su cama, sus juguetes, etc. En el momento en el que tu estés presente puedes ayudarlo con las escaleras indicándole por medio de tu voz cada escalón.
  • Si tu casa tiene jardín, esparce alguna fragancia (no muy fuerte) junto a la cerca, así el sabrá su ubicación cuando esté cerca.
  • No cambies la ubicación de tu taza del agua y comida, así el la encontrará sin ningún problema.
  • A la hora de jugar puedes utilizar juguetes o pelotas que tengan un cascabel dentro, teniendo cuidado de que sean de un material resistente que no se rompa fácilmente y tu perrito pueda tragárselo. También puedes usar juguetes que rechinen, pelotas o juguetes que hagan ruido al moverse o que tengan olores.

Recuerda siempre que un perrito ciego no es un problema, sólo debes ayudarlo a adaptarse a su nueva vida y amarlo como siempre lo has hecho, si se puede, ¡amarlo más!

 

Fuentes: Complete Guide to Dog Care – DialsaOlid – Facilisimo

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: