Conocido por su peculiar pelaje largo y acordonado que parece rasta, el Puli o Pulik es un perro muy inteligente y cariñoso proveniente de Hungría. Es de talla media e increíblemente hiperactivo, muy parecido a su primo Húngaro Komondor. Es usado normalmente como perro pastor y como perro policía, por su gran inteligencia y por su ladrido agudo, que ayudan a alertar.

Puli

Puli

Apariencia del Puli

El Puli es un perro mediano y de proporciones cuadradas, aunque de estructura ósea más bien delicada y con músculos fuertes. Si lo ves de frente verás que su cabeza es redonda, pero si lo ves de lado tiene forma de huevo. Si logras ver sus ojos detrás de la espesa capa de pelo que cae sobre ellos, verás que son oscuros y medianos, con una mirada vivaz y muy inteligente.

La principal característica del Puli es su pelaje en rasta que es muy parecido al del Komondor. Cuando son cachorros el pelo es rizado y a medida que van creciendo se van formando mechones (Cordones) bastante largos que miden entre 20 y 30 centímetros. Este pelaje es tan espeso que es prácticamente impermeable, tiene dos capas, la capa externa rústica y la interna una lanilla muy fina. Los puedes encontrar en tres colores: blanco, negro y el extraño color marrón que no es muy común.

Comportamiento del Puli

Los Puli son perros muy inteligentes, curiosos, leales y activos. Suelen ser muy amistosos con los suyos, pero desconfiar de quienes no conocen, así que es muy importante que desde cachorros socialicen correctamente, para evitar que sean agresivos con perros desconocidos.

Puli

Puli

Al ser tan inteligentes, los Puli son perros muy fáciles de entrenar y que disfrutan mucho del adiestramiento, pues le representa un desafío mental. Aunque tienen fama de ser testarudos al momento del entrenamiento, esto no es cierto, el problema es que no responden muy bien al método tradicional; si entrenas a tu Puli con métodos en positivo, como el clicker vas a conseguir muy buenos resultados.

Los Puli no suelen presentar problemas graves de comportamiento, más si son socializados correctamente y tienen adiestramiento básico, aunque suelen ser perros ladradores, lo cual es molesto para muchos dueños o puede ser un problema si vives en un conjunto cerrado.

Por último, si tienes niños muy pequeños, puede que el Puli no sea el perro ideal para ti, aunque si tienes niños más grandesitos son excelentes amigos y compañeros de juegos.

Cuidados Especiales del Puli

Los Puli son perros muy saludables, que no tienen disposición a gran cantidad de enfermedades hereditarias, aunque como otros perros de pastoreo, pueden sufrir de displasia de cadera y a veces de atrofia de retina.

En cuanto al cuidado, debes saber que lo más dispendioso del cuidado del Puli es mantener su pelaje, pues tiende a acumular mucho polvo y ensuciarse fácilmente. La forma más fácil de mantener sus “rastas” no peinarlos, ni cepillarlos y separar los cordones cada cierto tiempo con las manos, para evitar que se enreden.

Muchas personas prefieren cepillarlos o cortarles el pelo, que aunque es una opción válida para quienes no quieren un perro de exposición, hace que pierda la esencia de esta raza. De igual manera, si no quieres mantener las “rastas” de tu Puli, debes cepillarlo desde pequeño, para evitar que se formen los cordones, si no, será imposible cepillar.

Puli

Puli

Por otro lado, bañar a tu Puli puede llegar a hacer un problema, debes hacerlo un día que tengas bastante tiempo, pues por su peculiar peinado demoran bastante tiempo en secar. Recuerda que no es recomendado bañar a tu Puli con mucha frecuencia, pues esto desgasta la protección natural del pelo.

Finalmente, aunque el Puli es un perro muy activo, sólo requiere niveles medios de ejercicio; es suficiente un paseo largo y que juegues con él diariamente, así canalizarás su energía.  Adicional a esto, el adiestramiento también puede ayudar a mantener ocupado a tu Puli, así que inténtalo con él todos los días. También puedes probar deportes como el Agility y el Pastoreo para mantener en forma a tu Puli.

Fuente: DePerros.org

¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: