Cuando llega la temporada de vacaciones, todos queremos salir a pasear, conocer lugares diferentes y compartir con nuestra familia y esa familia incluye a nuestro peludo.

Para esos días de viajes, los papás de perro tenemos varias opciones:

  • Dejamos a nuestro perro en casa de un conocido o familiar que nos ayude con su cuidado.
  • Acudimos a una guardería canina, quienes se encargan de su cuidado mientras que no estamos.
  • ¡Viajamos con nuestro peludo!
Viaje de perros en avión

Viaje de perros en avión

Como opción personal, si es posible, yo prefiero viajar con mi perro, teniendo en cuenta el clima y obviamente el hospedaje, pues no todos los hoteles son permiten la estadía de mascotas en sus instalaciones; por esta misma razón, es muy importante planificar el viaje con anticipación, para tener tiempo de alistar todo lo necesario para tu peludo.

Si ya decidiste viajar con tu perro, lo primero en la lista de viaje es el tiquete aéreo. Ten en cuenta que dependiendo del lugar de origen, el lugar de destino y el tamaño de tu peludo, las condiciones para el transporte de tu perro pueden variar. Es muy importante que hagas una verificación de todos los requisitos para el viaje de perros en avión, pues si no sabes que necesitas puedes arruinar tus vacaciones.

Existen dos modalidades para el transporte en avión para tu perro:

  • Viaje en cabina:

Cuando hablamos de viaje en cabina, quiere decir que tu perro viaja contigo en el avión, junto a los demás pasajeros. Para esto, tu perro no debe ser muy grande, por ejemplo, en Avianca, esta modalidad puede ser usada por peludos que no superen los 8Kg de peso y en LAN Colombia, peludos que no superen los 7Kg una vez estén dentro de su guacal o kennel.

Viaje de perros en avión - Cabina

Viaje de perros en avión – Cabina

Es muy importante que tengas en cuenta que tu peludo debe estar dentro de su guacal o kennel durante todo el vuelo, además, debe estar ubicado debajo del asiento que está adelante del tuyo.

Por otro lado, si tu peludo es un perro lazarillo o de asistencia, sin importar el tamaño, podrá viajar en cabina contigo y no debe viajar dentro de guacal o kennel.

  • Viaje en bodega:

Si tu peludo no cumple con las especificaciones anteriores, deberá viajar en bodega, esto quiere decir que no está contigo dentro del avión, si no ubicado en un lugar especial para su transporte, junto al equipaje.

En cualquiera de los dos casos anteriores, es necesario que tu peludo viaje dentro de un contenedor (guacal o kennel). Este debe ser lo suficientemente grande para que tu peludo pueda estar cómodo durante el viaje. La normatividad colombiana exige como requisitos mínimos que tu peludo pueda estar parado en posición normal (sin agachar la cabeza), pueda dar una vuelta en su interior y acostarse con comodidad y de manera natural.

Viaje de perros en avión - Contenedores

Viaje de perros en avión – Contenedores

Adicional, si tu peludo tiene una altura superior a los 35 centímetros (de piso a lomo), es necesario que use un bozal durante el viaje, esto para evitar que en un momento de estrés o temor, use su hocico y/o dientes para salirse del guacal o se lastime. Otra opción es que tu peludo viaje en un contenedor metálico (debe ser aprobado por el transporte aéreo), así no será obligatorio que use un bozal.

Ten en cuenta que no todas las aerolíneas tienen disponibilidad de guacales para todos los tamaños de perritos, llama a preguntar si hay disponibilidad para el tuyo o para que estés tranquilo y no tengas inconvenientes en temporada alta, puedes comprar uno lo suficientemente grande para que tu peludo pueda viajar sin inconvenientes en cualquier etapa de su vida.

Además del contenedor, debes tener en cuenta también los permisos de movilización necesarios para tu que tu perro pueda viajar sin problemas en avión, no revises únicamente los permisos del lugar de origen, es necesario cumplir también con los requisitos del lugar de destino.

  • Al igual que si tu peludo fuera a quedarse en una guardería canina, debes presentar ante la aerolínea los certificados y carnés de vacunas de tu perro, estos certificados deben incluir la vacuna antirrábica.
  • Si viajas desde Colombia, debes presentar el certificado sanitario original, expedido ante el ICA, con vigencia de máximo 10 días o un certificado médico expedido por un médico veterinario. Esto hará constar que tu perrito es apto para realizar el viaje que planeas.
  • Debes presentar a tu perrito en el counter de la aerolínea, para que se haga la debida inspección y revisión de documentación.
  • Si viajas fuera de Colombia o de tu país de origen, verifica que normatividad sanitaria tiene tu país de destino, pues estas varían y para que tu peludo pueda ingresar sin problemas es obligatorio que cumplas toda la reglamentación. Ponte en contacto con el consulado del país al que viajas o con sus autoridades sanitarias. En IATA Travel Center, puedes encontrar información al respecto. Por ejemplo:
    • Si vas a viajar al interior de la Unión Europea, además de los certificados de vacunas y el certificado del ICA, tu perro debe tener su pasaporte europeo para transporte de animales de compañía.
    • Si tu destino es el Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, tu perrito deberá ser tratado con praziquantel, de 49 a 120 horas antes de su viaje.
    • Si viajas a Panamá, es obligatorio presentar el certificado sanitario de movilización, ante el Cónsul de Panamá.

Recomendaciones finales para el viaje en avión de tu perro

  • Verifica el valor del viaje de tu perro. Normalmente este no está incluido dentro de tu pasaje y es necesario que lo pagues antes de abordar. El valor puede variar dependiendo de la aerolínea en la que viajes, tu lugar de origen, tu lugar de destino, si tu peludo viaja en cabina o en bodega y de su peso.
  • Solicita con anticipación el servicio. En muchas aerolíneas el viaje de mascotas está sujeto a disponibilidad, para evitar inconvenientes llama mínimo 48 horas antes de tu viaje.
  • Verifica todos los requisitos necesarios con tu aerolínea y el lugar de destino. En su gran mayoría, las aerolíneas dedican un espacio en su sitio web para la información del transporte de mascotas. Si no encuentras esta información llama con unos días de antelación para que sepas los requisitos específicos o si ya tienes todo lo necesario. En Avianca y en LAN Colombia, puedes encontrar la información directamente en el sitio web. Si sales de tu país de residencia, llama al consulado de tu país de destino y verifica cada uno de los requisitos, pues si tu perrito no cumple con todos, no podrá ingresar al país.
¿Te gusto nuestro artículo? compártelo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

También te puede interesar: